• las 62 viviendas del conjunto habitacional El Milagro es la primera fase. Luego se construirán 75 nuevas viviendas.
  • Más de 11 años esperaron los vecinos de Guanaqueros para recibir las llaves de su casa propia
Crédito fotografía: 
Cedida
La ministra de Vivienda Paulina Saball inauguró, tras 13 años sin construir viviendas sociales en Guanaqueros, el loteo habitacional EL Milagro. Mientras en la localidad de Tongoy, visitó las primeras obras del proyecto Nueva Esperanza.

Fueron más de 11 años de lucha que dieron las familias del comité de vivienda El Milagro en la localidad de Guanaqueros en la comuna de Coquimbo. 62 familias que soñaban con tener su propio hogar y poder comenzar ahí una nueva vida.

Un sueño que se hizo realidad este viernes con la inauguración del loteo habitacional por parte de la propia Ministra de Vivienda Paulina Saball, el intendente Claudio Ibáñez y el alcalde Marcelo Pereira.

Para la ministra, el loteo cuyo nombre es El Milagro y se ubica frente a la Escuela Manuel de Salas es la “representación gráfica del tiempo, esfuerzo y organización y también los momentos de desazón que pasaron hasta llegar a esto”.

Destacó también el trabajo del equipo del Minvu en la Región de Coquimbo que tras diversos problemas que presentó el proyecto, tanto en diseño como en terrenos y entrega de subsidios, logró concretarlo “lo que es un orgullo y se va a sumar a la construcción de 75 más también en Guanaqueros. Este es un nuevo barrio, de vecinos que se insertan con plenos derechos en el sector y que proyectan sus vidas para ser felices y ayudar a construir su ciudad y país”, agregó Saball.

Las nuevas casas  de albañilería armada y de 42,61 m2  con una ampliación proyectada de 9,92 m2fueron recibidas por la  presidenta del comité El Milagro, Hilfa Plaza, quien destacó los años de lucha para concretar el proyecto tras 13 años sin construcción de viviendas sociales en Guanaqueros.

“Son 11 años de lucha y gracias a este Gobierno salió todo, somos 62 familias que están muy contentas porque las casas son preciosas. El terreno lo compró el Estado y eso nunca había pasado aquí en Guanaqueros, es un logro enorme, un milagro como el nombre del comité”, agregó.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez recalcó que en la localidad costera se está trabajando fuertemente en diversos proyectos, tanto en apoyo a las familias como la construcción  de un recinto deportivo.  Destacó también el compromiso del Gobierno Regional para que El Milagro fuera construido

“Estamos muy contentos por esta inauguración han sido más de 10 años de espera donde por fin comenzamos un trabajo y nos comprometimos como gobierno y luego de un año y dos meses vimos el termino de las obras”

NUEVO PROYECTO EN TONGOY

Durante la tarde del viernes, la ministra y las autoridades regionales se dirigieron a la localidad de Tongoy para dar inicio a las obras del proyecto habitacional “Nueva Esperanza” que recibirá a 156 familias que trabajaron por cuatro años para conseguir una solución definitiva.

Fue un arduo trabajo, ya que las familias habían recibido el subsidio, pero no contaban con un terreno. Así, la gestión del Minvu en la Región de Coquimbo y el municipio porteño permitieron emplazar las casas en un lugar de alta plusvalía.

Ingrid Godoy, dirigente del  comité beneficiado señaló que este era un proyecto anhelado por las familias, ya que muchas de ellas viven de allegados  y en su gran mayoría se dedican a actividades relacionadas con el mar. “Hay muchas familias con necesidad por una vivienda y la alegría por el inicio de estas obras es increíble. Empezamos con esta lucha en 2009 y en 2013 ganamos el subsidio pero sin terreno. Somos 156 familias, ahora vamos a tener nuestras casas y es una felicidad que no se puede expresar”.

El seremi del Minvu Erwin Miranda indicó que el trabajo en conjunto logró superar este problema y conseguir una solución para los vecinos y, con ello, se inician “obras de un nuevo conjunto habitacional para las familias de Tongoy que por años lucharon por tener su vivienda propia y, dentro de poco, tendrán un barrio consolidado”

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira destacó el trabajo de la oficina de vivienda municipal y además del apoyo del Gobierno Regional y la seremi del Minvu. “En conjunto se ha logrado este objetivo tan anhelado por todas nuestras familias para tener la casa propia”.

Agregó que durante la próxima semana se trabajará junto a Secplan para mejorar el entornode estos conjuntos habitacionales,  tanto en Guanaqueros como Tongoy “que no son sectores que están olvidados” por el municipio porteño.

El nuevo loteo en el que se invertirán más de 3 mil 800 millones de pesos, gracias al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU, contará con 156 casas, de 43 m2 aproximadamente, construidas en albañilería de ladrillo y además se contempla la construcción de una sede social, multicancha, áreas verdes y obras de pavimentación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X