• Una central parecida a la que actualmente maneja personal municipal de Seguridad Ciudadana, será replicada en la 2° Comisaría de Carabineros de Coquimbo. Foto:Andrea Cantillanes
    Una central parecida a la que actualmente maneja personal municipal de Seguridad Ciudadana, será replicada en la 2° Comisaría de Carabineros de Coquimbo. Foto:Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se trataría de una nueva central espejo que se ubicaría en la 2° Comisaría y 8 nuevas cámaras de seguridad que se instalarán en los sectores de Tierras Blancas y San Juan.

Hace ya casi una década que la comuna de Coquimbo cuenta con un avanzado sistema de televigilancia en la zona céntrica. Se trata de un sistema de cámaras de seguridad que funcionan 24/7 a través de una unidad central, que permite poder observar todo lo que ocurre en las principales arterias de la comuna puerto, además de mantener un registro de situaciones puntuales, lo que contribuye a prevenir y mejorar la seguridad ante la comisión de algunos delitos.

Actualmente la comuna puerto cuenta con 26 cámaras de seguridad en la zona centro y 6 en la localidad de Tongoy, sin embargo, aún existen dos importantes proyectos que están próximos a ejecutarse, gracias al financiamiento del Gore, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que fortalecerían la importante labor que se realiza desde el municipio.

En primer lugar, se trata de una nueva central espejo, que comenzaría a funcionar en dependencias de la 2° Comisaría de Coquimbo, lo que permitiría además coordinar de mejor manera el trabajo junto a personal policial, mejorando los tiempo de acción policial, lo que se torna clave ante algún hecho delictual. Fue el alcalde Marcelo Pereira, quien se refirió a estos importantes proyectos.

“Uno de los ejes de nuestra gestión es mejorar la seguridad para entregar mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. En este contexto, la instalación de una central espejo de las cámaras municipales de televigilancia en la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo se hace necesaria, en primer punto para potenciar la reacción de la policía y sus tiempos de respuesta, dando paso también a un mayor control de los delitos de mayor connotación social presentes en la zona centro, Baquedano y Parte Alta de la ciudad. Esto será posible gracias al financiamiento que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, y damos las gracias al Gobierno Regional por apoyar esta iniciativa”. 

Por otro lado, está la instalación de 8 nuevas cámaras de televigilancia, para los sectores de Tierras Blancas y San Juan, lo que permitiría ampliar el circuito de vigilancia existente, ayudando a mejorar la seguridad en otras zonas de la comuna puerto. En esa misma línea, Pereira indicó la importancia de mejorar la seguridad en otros sectores de la comuna.

“Por otra parte, estamos dotando de mayor televigilancia a sectores que poseen problemáticas delictuales, como Tierras Blancas y San Juan, y para ello ya licitamos los proyectos que nos permitirán concretar la instalación de cámaras de seguridad en beneficio de nuestra comunidad. Con estas herramientas junto al Gobierno apostamos a la prevención del delito, y contribuir a abordar efectivamente problemáticas tales como el tráfico, microtráfico y consumo de drogas; robos con violencia y consumo de alcohol en la vía pública. Misma tarea que se concretó en Tongoy, y el que continuaremos realizando junto a nuestras organizaciones sociales en esta misma línea”, agregó Pereira.

Inicialmente aún no se tienen fechas concretas para la ejecución de ambos proyectos, sin embargo, ambos se encuentran diseñados y en proceso de licitación, por eso se espera por su realización durante el presente año, lo que permitiría tener un total de 40 cámaras en toda la comuna puerto, con una inversión que supera los 117 millones de pesos.

Apoyo del comercio a las iniciativas

Desde la Cámara de Comercio ven con buenos ojos la implementación de estos proyectos, sobre todo el de contar con una central espejo con Carabineros, ya que para los locatarios de la zona centro, el actuar policial ante situaciones delictuales debe ser oportuno y esto ayudará enormemente.

“Este proyecto fue ideado hace varios años, desde que se instalaron las primeras cámaras de seguridad en la zona centro, en el mandato de Óscar Pereira, ahí se planteó la opción de tener una central espejo manejada por Carabineros, esperamos que en esta oportunidad se concrete esta opción ya que tanto para nosotros como locatarios, como para quienes transitan en la zona céntrica, es fundamental que la acción policial ante algún delito sea lo más rápido posible”, indicó Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo.

En relación a los delitos que comúnmente ocurren en la zona centro de la comuna puerto y que muchas vece afectan al comercio, Rivera señaló que en el último tiempo ha existido una disminución en relación a meses anteriores y que todo ha sido gracias a un trabajo coordinado entre los gremios, el municipio y las policías.

“Para nosotros es muy importante el tema de la seguridad, porque como locatarios estamos expuestos muchas veces a robos, por esta razón ha sido muy importante el trabajo que se ha hecho en conjunto al municipio y Carabineros y la PDI, ya que se ha disminuido el comercio ambulante y han bajado los índices de robos, esperamos que esto siga así ya que nos favorece a todos”, finalizó Rivera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X