Con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado durante estos últimos años en Baquedano, los vecinos del sector que sufrió con el ingreso del mar el 16 de septiembre de 2015, solicitaron al alcalde Marcelo Pereira realizar las gestiones para que se reactive el Directorio de Baquedano, instancia pública privada establecido en el Plan de Reconstrucción y Revitalización para el lugar.
El 30 de agosto del año 2017 en dependencias de la Intendencia Regional, se conformó oficialmente el Directorio de Baquedano, que reunía a representantes del Municipio de Coquimbo, Gobierno Regional, organismos públicos y organizaciones del sector para trabajar de manera mancomunada en la reestructuración de este barrio comercial y residencial.
Betty Santander, Presidenta del Comité Unión Baquedano, señaló que es necesario realizar un trabajo en conjunto que este Directorio establecía, con participación del Gobierno Regional, municipio y los vecinos. “No queremos que nada quede abandonado y todo sea cubierto. Es importante esta mesa para que tengamos el diálogo permanente entre todos los entes; los vecinos, la Municipalidad, el Gobierno y hagamos un seguimiento para que la revitalización del barrio sea una realidad y no haya más problemas en el sector”, indicó.
Tras comprometer las gestiones, el alcalde Marcelo Pereira señaló que existen muchas temáticas que los vecinos sienten quedan sin explicación, por lo cual es vital que esta mesa público-privada funcione.
“Estoy completamente abierto a trabajar y a disposición para hacerlo por nuestra comunidad, para que en conjunto veamos temas de seguridad, revitalización y ver cómo impulsar el sector Baquedano. Lo más importante es poder continuar con esta instancia, para que la gente tenga la seguridad y la confianza de que estamos todos trabajando por el mismo norte, que es sacar a Baquedano del estancamiento y poder revitalizarlo como corresponde”, manifestó el edil.5203i