• Foto principal: El agua que cayó en gran cantidad erosionó los terrenos que no estaban bien compactados. A esto se suma la falta de canalizaciones de aguas lluvias.
  • Foto secundaria: Desde la empresa ya comenzaron los trabajos que están incluidos como parte de la garantía de las obras.
  • Iris Contreras, presidente comité San Pablo:
  • Jeanete Astudillo
  • Viviana Anacona, tesorera Comité Santa Adriana
  • Erwin Miranda, Seremi de Minvu
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Debido a las lluvias ocurridas a comienzos de mayo, los edificios presentaron filtraciones e inundaciones debido a que no existe un proyecto de canalización de las aguas lluvias y falta de compactación de los terrenos.

Compactación del terreno, mejorar las techumbres, realizar un proyecto de canalización de aguas lluvias y  reforzar los muros de contención son las solicitudes que realizan los vecinos de Valle La Cantera de Coquimbo, un conjunto habitacional de viviendas sociales que fue inaugurado a fines de marzo, entregando una solución definitiva a 520 familias y que presentó problemas tras las lluvias del 10 al 12 de mayo ocurridas en la región.

El proyecto está compuesto por 28 edificios con departamentos de 56m2, divididos en cuatro condominios: San Pablo, San Rafael, Pablo Neruda y Santa Adriana. Las obras fueron ejecutadas por la constructora 3L Ltda, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, posee un parque, cuatro sedes sociales y diversas obras que lo convierten en el mayor proyecto habitacional de la Región de Coquimbo de los últimos 20 años.

Sin embargo, para los vecinos, que tienen un plazo hasta el 31 de mayo para habitarlo mientras realizan obras de terminación a sus departamentos,  el inusual sistema frontal ocurrido la segunda semana de mayo fue la prueba de fuego.

NECESIDAD DE PROYECTO DE RECOLECCIÓN DE AGUAS LLUVIAS.

Jeanete Astudillo, presidenta del comité Pablo Neruda señala que el principal problema es que no existe un proyecto de canalización de las aguas lluvias, por lo cual “estas corrían por todos lados. Acá tenemos una murallas de contención que no tienen desagües, entonces parecían una cascada. Nuestro condominio está más arriba por lo cual tuvimos problemas, pero no tantos como los de más abajo que recibían toda la lluvia”, relata.

La dirigente agrega que la anticipación en la entrega de la información de los sistemas meteorológicos, les permitió tomar algunas medidas de precaución como compras de sacos, pero el día miércoles y jueves, debieron salir a cavar la tierra como precarias canaletas, con palas y rastrillos, para evitar que el agua inundara los primeros pisos.

Iris Contreras, presidenta del comité Condominio San Pablo asegura que han trabajado en conjunto  con las autoridades, desde el alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira hasta el seremi del ministerio de Viviendas, Erwin Miranda y también de la empresa. Sin embargo, necesitan que las soluciones se realicen prontamente especialmente en los temas de compactación del terreno, para que el agua no provoque socavones; terminar las techumbres en todo el cuatro piso y no dejar el sector de las escaleras descubierto, reforzar los muros de contención y “un proyecto de aguas lluvias para nuestros condominios que no existía en el proyecto inicial. Hoy día tenemos un problema emergente y es necesario que se tomen medidas ahora para que este conflicto no crezca”

Sin duda el que mayores problemas tuvo fue el condominio Santa Adriana cuyo terreno irregular y en un nivel inferior provocó que el agua lluvia escurriera por todos los edificios, inundando varios departamentos del primer nivel.

“Hubo un socavón en el sector de recolección de aguas lluvias, hubo inundaciones y algunos departamentos que se llovieron. Estos terrenos no están bien compactados, el agua carcomió toda la tierra y se hundió en muchos lados. Acá faltó contención del agua y que fluyera por un canal.  Usted puede ver que la empresa ha puesto algunos pequeños muros con panderetas, pero son soluciones parches, porque el agua pasa por todos lados y arrastra la tierra”

SOLUCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO.

El seremi de vivienda Erwin Miranda, quien visitó el sector y que este jueves se reunirá nuevamente con los vecinos, señala que la empresa  está trabajando, a través de la garantía en realizar sellos en ventanas y techos. Además de forma voluntaria están desarrollando canalizaciones para las aguas lluvias. “Yo solicité a la empresa que realizará un trabajo en cada departamento y conocer las causas de las filtraciones, si es un problema de construcción o sólo mejorar los sellos”

“El loteo en si con todos los m2  que ocupa de superficie, generó por las pendientes  fuertes escorrentías  superficiales, que por gravedad iban buscando el agua  caminos y se crearon algunas rutas donde se generó  acumulación de agua importante en algunos sectores, especialmente los más bajos”

Respecto a la compactación del terreno y evitar la erosión señala que se planifica la plantación de arbustos. Todas estas medidas a corto plazo y en las cuales ya se está trabajando.

En el largo plazo, el seremi explica que Valle La Cantera podrá postular a la línea de financiamiento del Minvu de condominios sociales que permite realizar mejoras y hermoseamiento de los edificios y de sus áreas públicas y al cual se postula, a través del municipio porteño.

“Esto es una solución a mediano plazo y para postular el próximo año que permite mejorar los espacios públicos  del loteo completo, por etapas para generar proyectos de pavimentación  en algunos sectores, construcción de muros  donde se requiere, porque ya vimos los caminos que dejó el agua lluvia erosionando el terreno  y, por supuesto, proyectos de incorporación de algunos paisajismos, arborización, dejando el loteo totalmente  consolidado para escurrimiento de agua”, agrega Miranda.

Los vecinos reconocen que no se presentaron problemas graves, considerando la cantidad de agua caída en pocas horas, sin embargo esperan que sean solucionados prontamente tras los anuncios de nuevas lluvias en la región y sin iniciarse aún el invierno.5201

ZONA DE DEBATES:

Iris Contreras, presidente comité San Pablo:

“Queremos que se concreten los proyectos de terminación a través del ministerio y de la voluntad de la empresa  para canalizar las aguas y no tener más familias complicadas con las lluvias, en este proyecto tan bonito como es Valle La Cantera”.

Jeanete Astudillo:

“No podemos decir que fueron grandes destrozos, pero sí tuvimos problemas, los primeros pisos tuvieron problemas por las caídas de agua. Y en los cuartos pisos tuvieron filtraciones. Lo bueno es que la empresa ya está trabajando”.

Viviana Anacona, tesorera Comité Santa Adriana:

 “El seremi dice que una solución definitiva debemos presentar un proyecto para el próximo año, y no es lo mismo que nos dijo el director de Serviu Angelo Montaño”.

Erwin Miranda, Seremi de Minvu:

“Lo importante es que en este condominio, los propios vecinos quienes están  recabando información respecto a las problemáticas que tuvieron con las precipitaciones inusuales, pero que se pueden repetir y poder entregar soluciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X