• fue el propio edil el encargado de dar a conocer los avances del programa de revitalización y aclarar las dudas de los vecinos
Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto que implica diversas acciones para poner en valor este histórico sector de Coquimbo, se encuentra en proceso de revisión por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional. El alcalde Marcelo Pereira fue el encargado de presentar el desarrollo del programa que beneficia a seis barrios del país y aprovechó de aclarar dudas de los vecinos.

En el proceso de revisión ante la SUBDERE para su posterior aprobación, se encuentra el Programa de Revitalización de Barrios elaborado por el equipo técnico del Municipio de Coquimbo y la comunidad de Guayacán, un instrumento de planificación estratégica que desde el año 2016 se viene trabajando y que permitirá poner en valor la infraestructura patrimonial emblemática de este tradicional barrio porteño.

Guayacán es el único barrio de la región y parte de los 6 de todo el país donde se está implementado este programa de manera piloto. El proceso de elaboración del plan, que concluyó en febrero de este año, fue altamente participativo y se realizó a través de 57 encuentro formales con la comunidad, lo que permitió definir una visión de barrio y los proyectos emblemáticos que los constituyen.

El plan contempla un área de intervención de 22.5 hectáreas incluyendo la Zona Típica de Guayacán (sector antiguo) y el sector nuevo de pescadores donde se pondrá en valor los tributos patrimoniales, el borde costero y el sector sur de carácter  residencial

2 mil personas se verán beneficiadas con los proyectos que se ejecutarán en el sector, entre ellos, la restauración de la Iglesia de Guayacán, el mejoramiento y habilitación de la Plazoleta Maximiliano Errázuriz, el mejoramiento de la Playa El Cóndor y el diseño del Centro Cívico.

Tomando en cuenta que la participación ciudadana es un componente fundamental en todo el proceso, este jueves el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira junto a los profesionales del equipo técnico municipal encargado de la elaboración del plan, se reunieron con la comunidad local para informar sobre los avances de este programa y aclarar las dudas que han surgido respecto al tiempo de ejecución y los dineros destinados para la concreción de las obras.

UN PROYECTO QUE SIGUE AVANZANDO

El Alcalde Pereira explicó que para Guayacán se definió una visión de barrio “Cultural educacional”, considerando la presencia de inmuebles de carácter patrimonial en el sector y una Casa de Estudios Superior, “Queremos destacar el valor histórico del pueblo y el potencial cultural que ello implica, además de relevar a la Universidad Católica de Norte, como aliado estratégico para el desarrollo cultural del sector”,

Pereira aprovechó además la ocasión para aclarar que si bien han existido dificultades en el proceso, en ningún caso existen irregularidades financieras o técnicas en la ejecución del programa.

El Edil descartó que Coquimbo pueda perder los recursos debido al “retraso” de la aprobación del Plan de revitalización. Asimismo indicó que los dineros provenientes del BID no se encuentran en arcas municipales, dado que el financiamiento del programa se realizará una vez que el plan sea aprobado y de forma parcializada a contraproyecto presentado, “Hay dineros, cerca de 180 millones de dólares que se distribuye en los 6 rescates patrimoniales que se están efectuando bajo este proyecto en diversas comunas del país. La verdad es que existe el mito que dice que vamos muy atrasados, que otras comunas nos pueden ganar y adquirir más dinero y eso es completamente falso, ya que la Subdere y el BID realizarán una distribución más o menos equitativa de los recursos y ajustado a las cartera de los proyectos presentados. La única comuna que va un poco más adelantada es Cartagena, porque su Secplan ha trabajado en el desarrollo del barrio escogido, mucho antes que se definiera como comuna piloto, así que la comunidad puede estar tranquila porque todas las comunas van en la misma etapa en la que nosotros nos encontramos con nuestro plan”, señaló Pereira.

El Jefe comunal aclaró además que el dinero transferido por Subdere para la adquisición del terreno de los Astilleros, que finalmente no se concretó porque el dueño desistió de su venta el pasado 12 de marzo, no ha sido gastado por el Municipio y se está a la espera de definir con la entidad qué proyecto se financiará con esos recursos o si serán finalmente devueltos, “No se nos ha depositado dinero y gastado en otras cosas del ámbito municipal, existe una cuenta específica en el municipio y desde donde no se puede sacar ese dinero, a menos que se tenga la aprobación del Gobierno a través de la Subdere. Quiero dar la certeza de que las cosas se están haciendo como corresponde, este es un proceso que va a durar hasta el año 2021 y esperamos que continúe de tal manera de que Guayacán se vea revitalizado y no solamente tengamos el rescate patrimonial, sino también educacional que requiere el sector”.

Una vez aprobado por la SUBDERE, el programa de revitalización de Barrios para Guayacán será enviado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su “no objeción” a la propuesta presentada por el Municipio. Con la aprobación de ambas instancias, se comenzará a gestionar los proyectos más importantes, serán ejecutados técnicamente a través de la Secretaría comunal de Planificación (SECPLAN,) en conjunto con el equipo de profesionales del programa y otras instituciones colaboradoras en el proceso.

El plan aprobado será exhibido a la comunidad de Guayacán, a fin de informar todos los proyectos y programas que se ejecutarán en el barrio y de cómo éste instrumento recogió sus demandas y aspiraciones, todo lo cual redundará en nuevas oportunidades y mejoramiento en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X