Crédito fotografía: 
Cedida
Guiados por un equipo multidisciplinario, los habitantes de uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad puerto llegaron a acuerdos sobre la visión de futuro para sus barrios.

La protección ambiental, el desarrollo comunitario y la recreación, se alzaron como los principales ejes de acuerdo entre un grupo de vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, quienes por segunda vez participaron de una consulta ciudadana enmarcada en el proyecto que busca “redefinir el futuro” del sector.

La actividad, desarrollada en la Fundación de Las Familias, forma parte de un estudio que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para mejorar los espacios de la ladera poniente de la ciudad puerto, y que ya comienza a dar frutos con la visión que entregaron quienes habitan el territorio.

Rodrigo Tapia, jefe de proyecto y consultor del estudio “Plan de Gestión Integrada de la Parte Alta de Coquimbo”, indicó que “es fundamental la visión del vecino. Los planificadores, arquitectos y urbanistas, nos aproximamos con una visión muy parcial y es justamente el vecino quien tiene todos los conocimientos que nos permiten leer y decodificar los elementos del territorio”.

En esta oportunidad, los asistentes se dividieron en tres grupos, liderados por equipo de sociólogos, donde cada integrante aportó con sus apreciaciones para formular una “imagen objetivo” de su sector sobre un mapa de la ciudad, que servirá como horizonte para la planificación de proyectos en la zona.

Tras analizar los resultados de la discusión, Tapia indicó que “hay un relato común, que tiene que ver con la protección ambiental. Hay una consciencia ecológica, una voluntad de proteger el borde costero y toda la zona asociada a la Pampilla, para trabajarla como un gran parque urbano”, explicó. Fuera de esos ejes, los aportes se orientaron a la generación de sedes sociales, centros para el emprendimiento y más parques y áreas verdes.

Según señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, “ya vamos dándole fuerza y forma a este plan para la Parte Alta de Coquimbo, un sector histórico para el puerto y que se ha ido desarrollando de forma inorgánica con los asentamientos y tomas. Como Gobierno queremos hacer un ordenamiento importante para proyectar el desarrollo en el futuro, brindarles igualdad de oportunidades en cuanto al desarrollo urbanístico y generar nuevas áreas verdes.  Con las opiniones de los vecinos podremos llegar a un consenso para fortalecer la integración social y saber que necesitamos mejorar en este sector tan emblemático donde a futuro se desarrollarán proyectos como el Parque Las Rocas y la Avenida Los Changos”.

Vecinos valoraron la actividad

Quienes participaron del encuentro valoraron que se tomaran en cuenta no solo sus observaciones sobre las necesidades del sector, sino también la imagen que tienen de su comuna. “Es bueno en el sentido de soñar, pensar en nuestro Coquimbo y sería lindo que tuviera espacios públicos sustentables, seguridad, turismo y mejorar, porque es muy bello. Soñar con esto y dar nuestra perspectiva y visión es muy importante”, dijo Angelina Muñoz, del Villa El Faro.

Jorge Catalán, habitante de Las Peñas, agregó que “no todos vemos las cosas de la misma forma y la idea es que se junte la gente en estas actividades y pensemos como una sola cabeza, que todos tengamos una idea clara”, añadiendo que espera que estos resultados sean provechosos. “Lo que más pido es que estas cosas no las dejen pasar”, señaló.

Por su parte, la vecina Angélica Andrade, de Santa Cecilia aseguró que aún hay mucha estigmatización de la Parte Alta, por lo que valoró la idea de rescatar lo positivo del sector. “Sería bueno tener lugares donde ir, puede servir para todos a futuro, que se sepa que no todo aquí es malo”, dijo.

Rodrigo Tapia, jefe del proyecto, recalcó que, con estos resultados, a mediano plazo se podría comenzar a ver planes importantes para la configuración urbana de los barrios, con proyectos emblemáticos, como los esperados de Parque Las Rocas y Villa Los Changos. Para seguir en esa línea, se fijó un próximo encuentro para el jueves 23 de mayo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X