• los vecinos de El Sauce quieren soluciones concretas ante la presencia del relleno sanitario. que se ve al fondo
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Los habitantes del sector se tomaron avenida El Sauce por más de media hora para visibilizar la problemática que vive el sector con malos olores y plagas que aseguran provienen de este recinto al cual llega el 64% de los residuos sólidos de la Región de Coquimbo. Desde el Departamento del medio Ambiente del municipio porteño señalan que se realizan fiscalizaciones constantes en el sector y se han instalado mesas de trabajo para tratar este tema de forma global.

Tomándose la principal arteria que une el sector de El Sauce con Coquimbo, los vecinos del sector decidieron manifestarse contra el relleno sanitario que se emplaza en el Panul, debido a los malos olores y plagas que aseguran emanan del lugar.

Los presidentes de las diversas juntas de vecinos del lugar, en el cual existen varios condominios y conjuntos habitacionales privados, decidieron comenzar a realizar gestiones, ya que señalan que luego de realizada la visita de la comunidad junto al alcalde Marcelo Pereira al relleno sanitario, para conocer las instalaciones y los procesos,  no se han tenido mayor contacto ni reuniones para solucionar el problema que afecta no sólo a este sector, sino que también a Quebrada las Rosas, el Panul y La Herradura.

Ariel Arias, presidente de la junta de vecinos El Sauce señala que todos los días emanan malos olores y que necesitan respuestas concretas de la autoridad respecto al futuro del relleno sanitario y a otras empresas que trabajan en el sector que producen contaminación.

“somos más de 20 mil personas que vivimos en el sector y necesitamos soluciones concretas. Hemos escuchado  a las autoridades hablar, pero la verdad es que tenemos plagas, olores insoportables que ningún sector de la comuna tienen. Estamos cansados y hastiados de no ser escuchados y nuestra demanda es hacia La Moneda”.

La manifestación se realizó frente al Cesfam El Sauce, lugar que para los vecinos tiene una connotación especial, pues señalan que será allí donde se concentren los potenciales afectados por la contaminación que se genere en el relleno sanitario como  “problemas estomacales y otros por las plagas de moscas y ratones y queremos una solución”, agrega Arias.

A los reclamos se suma Claudio Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos Rinconada de Coquimbo, comunidad que está  a un poco más de un kilómetro de distancia del relleno. El dirigente explica que en La rinconada viven cerca de 1500 familias y, para los vecinos, la empresa no está cumpliendo  con la normativa. “Estamos cerca de una bomba de tiempo que daña la salud de  todas las personas y estamos expuestos a diversos problemas”.

ACCIONES MUNICIPALES. Los dirigentes señalan  que tras la visita al relleno sanitario El Panul junto  al alcalde Marcelo Pereira y concejales, no han participado en reuniones ni se les ha informado de acciones realizadas por la autoridad frente a sus  problemas.  

“No hemos tenido ninguna reunión más con las  autoridades en relación a este relleno. Después de la visita parece que este tema fue  descansar y la vida  útil de este relleno se alargó hasta el 2023  y nosotros queremos soluciones concretas pronto y que el alcalde y las autoridades nacionales nos puedan decir  cuándo se acabará este problema".

Por su parte, Patricio Solís jefe del Departamento de Medio ambiente del Municipio de Coquimbo entiende que los vecinos quieran poner en primer plano esta problemática. Agrega que se está realizando diversas tareas para mitigar los efectos adversos a los vecinos como fiscalización y fumigaciones, tras las órdenes del propio alcalde Marcelo Pereira.

Además  existe una mesa de trabajo junto al Gobierno Regional para abordar el relleno sanitario de El Panul de forma multisectorial. el funcionario recuerda que ya existe un sumario de la seremia de Salud y una investigación por parte de la seremi de Medio Ambiente.

Solís agrega que   el relleno sanitario recibe un porcentaje muy importante de los residuos domiciliarios de la región, por lo cual  “es  imposible ver una alternativa como cierre y otra alternativa pero vamos a abogar por que se cumplan todos los estándares conforme la resolución ambiental indica para que no exista malestar para los vecinos.

También se ha realizado fiscalizaciones a otras empresas como una avícola que se encuentra en el sector de la que emanaban, también, malos olores.

Por otra parte, este mes comenzará a funcionar una mesa de trabajo municipal que abordará este tema en conjunto con los vecinos y el alcalde Marcelo Pereira.5201i

La cifra:

64% de los residuos domiciliarios de la región llegan al relleno sanitario de El Panul.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X