“El alcalde Pereira nos dijo en una reunión que si no cambia la feria de las pulgas de lugar, tal como se lo indicó Contraloría y en la fecha que ellos mismos señalaron que era el 2 de mayo, podía ser acusado de notable abandono de deberes”. Esa frase quedo marcada en los integrantes de la Agrupación de Vecinos Unidos (A.V.U.) de Tierras Blancas que cada martes, miércoles, sábados y domingos deben recibir a los feriantes en el área ubicada entre calles René Schneider, Linares, Carlos Ibáñez y Llanquihue quedando completamente encerrados.
Son más de 15 años que los vecinos de este lugar han sufrido el bloqueo de sus calles, viviendas y locales comerciales lo que ha afectado su calidad de vida e incluso ha provocado graves situaciones de emergencias.
UNA LUCHA ETERNA. Francisco Hernández, presidente de A.V.U. antes de comenzar deja en claro que los vecinos no están en contra de la feria de las pulgas, sino que esperan que el municipio cumpla con la normativa. Explica que la lucha de los habitantes del sector comenzó hace más de 15 años y muestra diversos recortes de prensa de ElDía y otros medios de comunicación, para corroborar, no sólo lo que han debido pasar todos estos años, sino que además las promesas incumplidas de las autoridades.
Han concurrido a diversos lugares y asistido a muchas reuniones y mesas de trabajo para poder encontrar una solución, pero que no han tenido éxito. De esta forma comenzaron a recabar información y fue así que pudieron comprobar que la Feria de las pulgas de Tierras Blancas, que se instala martes y sábado en Calle Avenida Balmaceda no cuenta con un acto administrativo que precisara autorización y lugar específico para instalarse en el lugar. Tampoco existe autorización de la seremi de transporte para cerrar estas calles durante estos días y tampoco se encontró un informe técnico de la Dirección de Tránsito municipal, por lo cual “está funcionando de forma ilegal y si vamos más allá, la municipalidad estaría estafando a los feriantes cobrando por instalarse en el lugar si es una feria sin permiso”, relata Francisco.
“No sabemos por qué el municipio no cumple con lo prometido y establecido por Contraloría y en su decreto y deja que funcione la feria en Avenida Balmaceda hasta el día de hoy, de forma arbitraria, ilegal e inconstitucional”. Francisco Hernández, presidente A.V.U.
En un comienzo, en la administración de Cristian Galleguillos, se inició un trabajo para trasladar la feria de las Pulgas a las canchas de ANFA, medida que fue propuesta por carabineros, ya que permitía mejor fiscalización y en la cual la mayoría de los presidentes de los sindicatos que la integran estaban de acuerdo( sólo uno rechazó la medida), que es corroborado con acat en mano por el presidente de A.V.U. Pero pasó el tiempo y los comerciantes rechazaron el traslado, ya que según ellos no contaba con las condiciones para vender sus productos, porque son canchas de tierra”
Fue así como los vecinos decidieron presentar estos antecedentes en Contraloría , órgano que en Noviembre de 2016 emitió un informe con todas las irregularidades detectadas y llama al municipio a efectuar acciones de fiscalización y cumplimiento de actos administrativos que estaban pendientes. Entre lo que señala la Contralorea se encuentra que, a pesar que en el año 2008, en la administración de Oscar Pereira se emitió una ordenanza municipal para regular el funcionamiento de las ferias, tanto las de productos usados como de frutas y verduras y que luego, en 2011 con aprobación del concejo municipal, se legalizó a cinco sindicatos con 40 puestos cada uno a instalarse en estas calles, no existe un decreto alcaldicio que fije el emplazamiento y la cantidad máxima de puestos que se autoriza. Además se detectó que se comercializan productos ilegales, como alimentos, plantas, objetos nuevos y carros “que dificultan el tránsito a los peatones en los lugares destinados a esto lo que vulnera los artículos 17 y 21 de la citada ordenanza (2008)” y tampoco el municipio aporto documentos respecto a fiscalizaciones.
Observaciones categorizadas por la Contraloría como Altamente Complejas y a pesar que este informe se emitió en noviembre, y en diciembre el actual alcalde Marcelo Pereira se comprometió a resolverlo, no se ha cumplido.
Francisco Hernández relata que concurrió nuevamente al órgano Contralor en marzo de este año, y el municipio emitió el 27 de abril de 2017 el decreto 763 en el que se establece, a partir del 02 de mayo de este año, la “Denominada Feria de productos Usados de Tierras Blancas” a Avenida Rene Schneider entre calles Curicó y Antofagasta, dejando libre tránsito de vehículos por las calles transversales como calle Curicó y calle Santiago
Además se señala que se autorizara su funcionamiento el día martes y sábado de 9:00 a 14:30 horas y los contribuyentes, deben dejar limpio y despejado a las 15:00 horas. Por último se entregó en este decreto, autorización a 534 contribuyentes. Sin embargo, han pasado 5 meses y esto no se cumple y la Contraloría en agosto informó nuevamente a la Municipalidad de Coquimbo sobre esta irregularidad
DERECHO A VIVIR EN PAZ. Mónica Plaza vive en Calle Cautín entre Schneider y Balmaceda. En el año 2013 nació su hija Amanda con una malformación congénita que generó una condición de salud complicada, sufriendo epilepsia secundaria y otras graves problemáticas que requerían constante traslado al servicio de urgencia. “Un día la ambulancia no pudo ingresar por el tema de la feria y estuvo más de una hora convulsionando. Muchas veces tenía bloqueada la puerta y no podía salir con ella. Los controles eran semanales y era complicado porque amanda no se movilizaba con facilidad”.
Amanda era paciente Teletón y la ambulancia no podía entrar, estacionándose muy lejos e incluso un vehículo de los servicios que asistían a la pequeña sufrió el robo de pertenencias al interior del móvil. “Para nosotros es complicado, Amanda falleció a los 3 años un día de feria y fue el único día que, aunque cuando fue complicado, la ambulancia pudo entrar para retirarla. Esto lo hemos visto también con otros vecinos que en casos de emergencia no se puede entrar. La feria aumenta el riesgo”.
El mayor problema para los vecino, quienes no quieren mostrar sus rostros, porque ya han sufrido amenazas, es que si bien en un comienzo la feria comenzó en Avenida José Manuel Balmaceda comenzaron a llegar otros comerciantes, incluso de otros sectores y comunas que se tomaron las calles Carlos Ibáñez y las transversales Osorno, Valdivia, Cautín, Malleco , Bio-Bio, Arauco y Concepción, desde René Schneider hasta Pedro Aguirre Cerda.
“Estamos cansados de estar de reuniones a en reuniones. Yo debo vivir encerrada, incluso si no cierro se roban los maceteros con las plantas y las están vendiendo afuera. Mira esto era martes y sábado, pero los días que se realiza la feria de frutas y verduras, miércoles y domingo, en René Schneider, también llegan los vendedores de productos usados y se instalan en estas calles, por lo que nosotros vivimos con cuatro ferias en la semana”, relata Liliana Hernández quien sufre de estrés debido a esta situación que se arrastra por años.
Francisco tiene un taller mecánico que sólo puede trabajar tres días a la semana porque la entrada al lugar es obstaculizado por los feriantes. “Como puedo trabajar, acá tengo personas con familias atrás, que están trabajando. Mirá acá se han tomado las calles y ahora se eliminó la feria de las pulgas en el mall nuevo y dónde van a llegar a vender ellos, acá a Tierras Blancas”.
“Un día a la semana podemos aceptar, pero cuatro días, no podemos, Los niños no pueden salir a jugar y nosotros no podemos hacer una vida normal. Aquí vinieron arbitrariamente a instalar esta feria y esto se ha convertido en un abuso”, Liliana Hernández, vecina de Tierras Blancas.
Jorge Rojas tenía una imprenta muy reconocida en el sector, porque era la única en Tierras Blancas desde el año 1995 en calle Malleco, pero tuvo que cerrar siendo uno de los tantos ejemplos de emprendedores que han debido cerrar sus locales comerciales en este lugar.
“La gente venía porque había estacionamiento y llegaba gente de La Serena , Pan de Azúcar y otras partes y luego se instaló feria que no me dejaba funcionar. Hay talleres mecánicos, almacenes y vulcanizaciones que han cerrado. Perdimos la calidad de vida y no hay privacidad", agrega Jorge
Como los comerciantes llegan a instalarse antes de las ocho de la mañana, los vecinos deben levantarse antes de esa hora para sacar sus vehículos si es que quieren salir, por ejemplo un fin de semana, pero ya han sufrido robos y destrozos en sus vehículos. “Yo tengo un colectivo y me encantaría llegar a mi casa a almorzar y descansar, pero no puedo. Más encima si dejo mi vehículo entrar a robar, porque ha llegado mucha gente que no conocemos. Estamos muy cansados de esta situación, que sentimos un abuso de las autoridades”, señala molesto Cristian Velasco, quien era maestro hojalatero y tenía un local en su casa que debió cerrar, porque no podían ingresar clientes y los camiones que traían materiales.
Contraparte municipal
Los vecinos han entregado soluciones al municipio y al alcalde Marcelo Pereira. Una de ellas es trasladarse a las canchas ANFA como se estableció anteriormente o al lugar indicado por decreto municipal este 2017. Por otra parte, han planteado que existe una ciclovía que no es utilizada y que no colinda con ninguna calle que podría ser utilizada, martes y sábado, para la feria de productos usados.
Consultado por la situación el alcalde Marcelo Pereira señala que aunque entiende a los vecinos, este cambio es complicado y tampoco establece una fecha clara para acatar lo solicitado por contraloría y lo establecido en su propio decreto. “Acá hay un tema no menor y cuando nosotros tuvimos el fallo de contraloría, inmediatamente, di la instrucción para que este traslado se realizara, pero por ABC motivo, en el trabajo realizado por los mismos funcionarios, la gente y los nuevos vecinos donde se instalaría la feria, se echaron para atrás para poder recepcionar este cambio de lugar”
EL edil agrega que no le gusta “llegar e imponer” y que se está trabajando en conocer el motivo del rechazo de los nuevos vecinos que tendría la feria. “Yo soy el más interesado en que esto se lleve de buena manera y rápidamente. Ahora si tú me preguntas cual es la fecha, yo espero reunirme pronto con ellos para tomar las riendas para decir cuándo será el cambio”.
La agrupación no comprende que este traslado demore tanto, aun cuando ya están incluso demarcado los puestos en la nueva vía en que se instalarán, cuando ellos han sufrido por más de 15 años estos problemas. Es por ello, que de no ver acciones por parte del municipio para erradicarla, solicitarán la suspensión de esta feria, que se realiza de forma ilegal y sin permisos, hasta que se cumpla el decreto y se traslade de lugar, además de establecer una demanda judicial al municipio de Coquimbo por daños y perjuicios.
“Yo soy el más interesado en que esto llegue a buen término, porque tengo a Contraloría encima”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.