• Los vecinos de Totoralillo plantearon sus principales problemáticas ala gobernadora Daniela Norambuena
Crédito fotografía: 
Cedida
Los habitantes del popular balneario de Coquimbo analizaron con la autoridad provincial las principales problemáticas que afectan a la localidad y que requieren pronta solución.

Diversas situaciones problemáticas que afectan al balneario de Totoralillo fueron denunciadas por los vecinos de la localidad a la gobernadora Daniela Norambuena, especialmente en materia de seguridad.

Entre las principales preocupaciones se encuentra mayor presencia policial ante el aumento de robos de viviendas en temporada baja y para el control de carreras ilegales; en temas de servicios, mejorar el sistema de alumbrado y sanear los caminos en diversos sectores.

Carmen Robles presidenta  de la junta de vecinos de Totoralillo agregó otras necesidades que urgen a la localidad. “Necesitamos una posta de primeros auxilios, arreglo de caminos, luminarias en sectores de la ruta y que el jardín infantil pueda ser traslado a la escuela para que los niños tengan más espacio y realizar la formación como corresponde”, indicó la vecina.

APOYO DE LAS AUTORIDADES

En la reunión, sostenida en la sede vecinal, se lograron diversos acuerdos. Así lo explicó la gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, quien  explicó que se realizarán charlas educativas respecto a la regularización de terrenos, debido a que existe desconocimiento de la normativa en la venta de estos sitios que han llevado al aumento de fraudes con loteos brujos en diversos  sectores de la comuna de Coquimbo.

Otras charlas se enfocarán en el subsidio rural y estarán a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Respecto a gestiones concretas para Totoralillo, se analizará la posibilidad de cambio del jardín infantil que en la actualidad opera en la sede de la junta de vecinos, para que pueda ser trasladado hasta el colegio y así, contar con un espacio más amplio y adecuado para los pequeños.

Por otra parte, se logró coordinar acciones con Carabineros y la Compañía General de Electricidad.

310 habitantes posee Totoralillo en Coquimbo, en su mayoría adultos de entre 45 a 60 años.

“Nos pusimos a disposición de los vecinos y logramos coordinar de igual forma rondas policiales con Carabineros para evitar carreras clandestinas en la ruta de ingreso y también un trabajo con la PDI y la empresa CGE para validar la postación para que puedan llegar las luminarias públicas”, agregó la gobernadora.

En materia de deportes, también estuvo presente el seremi del ramo, Leonardo Alfaro, quien se comprometió a trabajar proyectos para mejorar la cancha del lugar. Desde el municipio trabajará junto al Ministerio de Obras Públicas un proyecto de luminarias y la posibilidad de instalación de lomos de toro en el camino.5201

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Uno de los problemas que afectan el trabajo conjunto de los vecinos, es que como se trata de un balneario muchos sólo llegan en época de vacaciones, por lo que se conocen poco.

“Queremos poder reunirlos y trabajar en conjunto; queremos un progreso junto a la agrupación de mujeres, club deportivo, comité de agua potable, entre otros”, señala la presidenta de la Junta de Vecinos Totoralillo, Carmen Robles.

Respecto al potenciamiento turístico de la localidad, exigen ordenar el tema de los estacionamientos en la playa durante el verano, que generan un caos al ingreso y salida del lugar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X