Un voto político de rechazo a la venta por parte del Serviu del terreno ubicado al oriente de Avenida Costanera en el sector de Peñuelas, aprobó el Concejo Municipal de Coquimbo este miércoles. La solicitud nació del concejal Guido Hernández quien señaló que el Municipio de Coquimbo debe defender ese espacio para la creación de un proyecto social que beneficie a los habitantes del lugar.
Cabe recordar que hace unos días, un grupo de miembros de la Cooperativa Peñuelas que poseen algunos locales en la Avenida Costanera y que serán desalojados, relataban a El Día que el municipio había comprometido como solución la reubicación en el terreno en cuestionamiento, que se encuentra a un costado del circuito de cuatrimotos, con la ejecución de un proyecto que incluía la instalación de un centro gastronómico.
Como el dueño del terreno en que se pretendía realizar la iniciativa es el SERVIU, el municipio se comprometió a solicitar formalmente el comodato presentando el diseño de la obra. Sin embargo, cuando los locatarios apremiados por la solicitud de proceder al desalojo enviada a la Gobernación de Elqui, consultaron en el servicio si la municipalidad de Coquimbo realizó las acciones comprometidas, fueron informados que no existe ningún ingreso de comodato para este lugar.
Cuestión que fue refutada por el administrador municipal Patricio Reyes, quien señala que han realizado varias solicitudes de comodato al servicio para llevar a cabo la iniciativa y reubicar a los locatarios. Lamentablemente, señala Reyes, hace unos días se informaron que el comodato era negado, ya que el Serviu pretendía enajenarlos para así obtener recursos e iniciar la construcción de su edificio institucional.
Esto mismo fue confirmado por el alcalde Marcelo Pereira en sesión se concejo, tras la solicitud de voto político de rechazo a la venta por parte del concejal Hernández. El edil explica que desde que asumió solicitó “en reiteradas oportunidades” que el terreno de propiedad del Serviu fuera cedido al municipio pero esto no dio frutos. Incluso, ya tenían avanzado el diseño del proyecto que incluía la construcción de multicancha y “eventualmente un boulevard gastronómico. Un proyecto bastante atractivo y se nos fue negado”. Con ello, el municipio tampoco pudo cumplir el compromiso de reubicación con la Cooperativa de Peñuelas.
“Nos hemos enterado que está en venta y nos hemos puesto la camiseta (de rechazo), porque es un sector emblemático para el sector de Peñuelas y debiese ser para crear algo en conjunto con los vecinos, mediante participación ciudadana, que haga la diferencia”, añade el edil.
Además del rechazo, se enviará una carta al SERVIU “para que reconsidere la decisión de vender ese terreno y ojala se lo entregue al municipio para, en conjunto, realizar un proyecto social que vaya a beneficiar a todos los vecinos y vecinas”, indica Pereira.
TERRENO NO FUE SOLICITADO FORMALMENTE
Consultado por la situación, desde el SERVIU indican que respecto el espacio en cuestión “existe un compromiso ministerial de realizar una licitación pública que incluye éste y otros terrenos pertenecientes a Serviu”, pero añaden que al venderse obtendrán “recursos para la adquisición de terrenos para viviendas sociales”.
De esta manera, al estar ya destinados, agrega el servicio que el terreno “no se encuentra disponible para otorgarlo en comodato”. Sin embargo, están dispuestos a buscar otras alternativas de espacios para reubicar a los locatarios de la Cooperativa de Peñuelas.
Respecto a lo señalado por Pereira y Reyes de gestionar el comodato en diversas ocasiones, el SERVIU los desmiente y responde que “el Municipio de Coquimbo manifestó el año pasado su interés por este terreno, pero no ingresaron formalmente ningún proyecto al respecto”. Asimismo, este año tampoco se encuentran solicitudes formales para este terreno, para las que deben ingresar también importantes antecedentes como un proyecto a ejecutar en el lugar y fuentes de financiamiento, lo que nunca se hizo.5202i