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El Día
Los consejeros de Choapa y Limarí deben contratar a un proveedor de servicios de traslados para venir a las sesiones a la capital regional, dinero que es cancelado en sus cuentas y que ellos deben traspasar al prestador del servicio.

Tras la publicación de un medio regional en el que indicaba que el gasto de viáticos y pasajes de los integrantes del Consejo Regional alcanzaba los 14 millones de pesos durante el mes de octubre, los consejeros regionales quisieron aclarar la situación.

Según indica la publicación,  los que más incurrieron en gastos, siendo Ángela Rojas con $ 1.965.866 de Salamanca, Teodosio Guerrero, con residencia en Ovalle y Jaime Herrera con $ 1.023.750, quien vive en Los Vilos.

Al respecto, el consejero por Choapa, Jaime Herrera, indicó que se debe dejar claro que una cosa son los viáticos y otros los gastos de traslados en que incurren.

“Los viáticos son un derecho irrenunciable que tienen todos los empleados públicos. Sea concejal, alcalde, seremi o ministro,  se paga de acuerdo con la cantidad de horas. A nosotros nos pagan el mismo valor que a la intendenta. En nuestro caso solo le pagan a los consejeros de Limarí y Choapa, que nos desplazamos y alojamos en La Serena  cuando tenemos sesión. Por ejemplo, yo salgo a las 7 de la mañana del lunes de Los Vilos y vuelvo el martes las 22 horas”.

En nuestro caso son 110 mil pesos de viáticos por día y ,además, se les da la posibilidad de poder contratar un vehículo para ser trasladado a las sesiones.

“Cada consejero tiene que entregar tres cotizaciones con proveedores de servicios de traslados que tengan  iniciación de actividades y facturas, se elige la de menor valor y se contrata por todo el año”.

Ante la consulta respecto si no es mejor la contratación de un solo vehículo en que todos los consejeros de Choapa  o Limarí sean trasladados a La Serena, Herrera señala  que es complejo al todos tener actividades muy distintas.

“Vamos a comisiones distintas, por ejemplo el lunes a veces tengo comisiones a las 9 de la mañana y tengo que venirme el día domingo a La Serena. Otros no tienen comisión hasta la tarde y se pueden venir a las 11 de la mañana. Sería complicado ponerse de acuerdo. Muchos de ellos trabajan y no pueden venirse antes.

El consejero indica que el proveedor del viaje envía  la factura del Gobierno Regional, se revisa el cometido si corresponde y si se le da el visto bueno se pasa a la División de Administración y Finanzas del GORE, pero no es pagada directamente al proveedor, sino que es depositada a la cuenta del consejero correspondiente quien debe cancelarla.

“No es plata que llegue al consejero, hemos pedido que no sea así, pero administrativa y legalmente no se puede, porque son gastos que incurre el consejero”.

Herrera aclara que “no se gastaron 14 millones de pesos en viáticos entre los 9 consejeros que tienen acceso a ellos, que es imposible que cada uno haya recibido casi dos millones de pesos en ese ítem. No se hace distinción entre viáticos de los consejeros y gastos de traslados que son pagados al proveedor ”.

Para el consejero de Choapa, Cristian Carriel, indica que lo han conversado al interior del Core estas críticas que considera injustas.

“Muchos nos venimos el domingo y nos vamos recién el martes después de las 18:00 horas a nuestros hogares, llego pasada las 23:00 horas a Illapel. Son gastos que utilizamos para este transporte. Los seremis que son designados gastan el doble. Claro, la sensibilidad está así, pero podríamos hablar mejor de los más de 5 mil millones que ha asignado mal la DOH  para conservación de aguas potables rurales, pero  no se va a lo pequeño”.

Carriel indica que un grupo de consejeros ha propuesto contar con una van para  trasladarse todos de Choapa a las sesiones.

“Algunos se han opuesto porque los tiempos son distintos, pero quizás de vuelta cuando  todos salimos a la misma hora de la sesión. Por ahí comprarse hasta un avión sale más barato y queda disponible a la comunidad completa. Nosotros hemos puesto ese tema de estos gastos en la mesa”

Carriel indica que de igual manera se pensó en sesionar en las distintas provincias ,pero era incluso más caro.

“Lo evaluamos, pero el mover esa cantidad de gente era inviable, sería incluso más caro que  seguir financiando el transporte de los consejeros de Choapa y Limarí. Pensamos en sesionar en Illapel u Ovalle, pero tienes que mover una comitiva de funcionarios, dejas de gastar en un lado y lo ocupas en otro”, indicó Carriel.

 

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