El diputado de San Juan, Juan Carlos Abarca, asumió la presidencia de la comisión de Dialogo Político que integran consejeros regionales y los legisladores de la provincia argentina, espacio que se reactivó este martes tras el encuentro virtual celebrado en el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica del CORE, que preside el consejero Alberto Gallardo.
El nuevo dirigente fue propuesto por el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni. Mientras que, por el lado chileno, como vicepresidente se nombró al consejero regional Marcelo Castagneto y como secretario al diputado sanjuanino Enrique Montaño.
El rol de la comisión
La comisión de Dialogo Político, que desde su creación en 2009 ha tenido un rol relevante en el proceso de integración chileno - argentino, se encontraba interrumpida desde el estallido social de octubre de 2019 y luego por la pandemia, que ha mantenido cerrada las fronteras entre ambos países.
Alberto Gallardo, anfitrión de la jornada, junto a los consejeros Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, dieron la bienvenida a los nuevos diputados de San Juan que se integran a la comisión de Dialogo Político, entre ellos los diputados Juan Carlos Abarca, Andrés Chanampa, Enzo Cornejo, Andrés Marcelo Maella, Enrique Montaño, Horacio Quiroga, Gustavo Usin, además de María Florencia Peñaloza y Sergio Miodovsky, ausentes en la jornada.
La iniciativa
Luego de los saludos protocolares, Gallardo destacó el rol de la comisión de Dialogo Político, indicando que ha sido fundamental en el proceso de integración entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, como lo será en la materialización del Corredor Bioceánico Central.
“Para el Consejo Regional es de mayor relevancia la iniciativa del Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra, debido a las grandes oportunidades que se abren para Coquimbo y San Juan, en este afán de integrar a nuestros territorios con el Asia Pacifico y donde todos podemos beneficiarnos en este desarrollo”, argumentó.
Una opinión similar expresó el consejero Marcelo Castagneto, quien sostuvo que “las condiciones políticas, económicas y de la pandemia en el ámbito de nuestras naciones han enfriado las relacione, pero creo que es el momento oportuno de reiniciar un camino diferente a lo que estamos desarrollando, poniendo hincapié en reforzar la integración. Eso nos va a llevar a consolidar la conexión permanente física y social con la provincia de San Juan y las otras provincias interiores de Argentina, Porto Alegre Brasil y Uruguay”.
Seguidamente intervino el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, quien recordó el último encuentro en San Juan con la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y los consejeros Castagneto y Gallardo, donde elaboraron una agenda de actividades que no se pudo concretarse debido a la pandemia.
Sin embargo, dijo que “si de algo ha servido esta pandemia, es para poner en valor toda la labor que han hecho tanto los consejeros y los diputados durante todos estos años, y que su trabajo no ha sido en vanos, porque se han fortalecido nuestros vínculos y nuestra esperanza de tener una Argentina y un Chile más unidos”.
En esta oportunidad, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, se conectó con la reunión desde Rio Hurtado, para entregar el saludo a las autoridades trasandinas y los deseos de un pronto reencuentro.
“Desde nuestra Región de Coquimbo vamos a estar siempre impulsando todos aquellos pasos que nos permitan llegar a una plena integración para que podamos seguir reforzando los lazos históricos, políticos, y los lazos de hermandad y cultura que tenemos con la provincia de San Juan”, señaló la consejera, gesto que fue retribuido por el vicegobernador Gattoni.
Reconocimiento
En la sesión también hubo reconocimiento de parte del vicegobernador Gattoni para los impulsores de la comisión de Dialogo Político, entre ellos al extinto diputado de San Juan, Julio Coll y a los ex consejeros regionales Pablo Muñoz, Agapito Santander y Teodoro Aguirre -este último también fallecido-, acción que fue reconocida en el Tratado de Maipú como una iniciativa innovadora que favorecía e impulsaba significativamente la integración entre ambos países.