Crédito fotografía: 
Cedida
Con una inversión de más de 875 millones en el año 2020, la institución aportó 4.140 nuevos empleos, contribuyendo a la disminución de la cesantía a nivel regional.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Coquimbo, realizó un positivo balance del año 2020 y la generación de nuevas plazas de trabajo para gente de la región, principalmente, jefas de hogar de sectores agrícolas.

Fue una inversión de más de 875 millones de pesos los que generó la institución forestal para el desarrollo de nuevos espacios de trabajo y la contribución a disminuir el índice de cesantía tanto a nivel nacional como regional. Teniendo como foco principal, las diversas comunidades agrícolas que están presentes en la región del norte chico del país.

El 2020; debido a la pandemia a causa del Covid-19, la cual continua hasta el día de hoy; fue uno de los años más difíciles en cuanto a la empleabilidad a nivel nacional y sobre todo en las Comunidades Agrícolas, donde la cesantía causó grandes estragos en los ingresos económicos familiares pertenecientes a los sectores rurales de la región.

Los esfuerzos gubernamentales para revertir esas dificultades, se vieron complementados con el aporte del Programa de Emergencia de Empleo (PEE), lo que dejó un positivo balance pese a lo difícil que fue atravesar el fatídico año.

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF Coquimbo, valoró los esfuerzos del programa en la región y  sostuvo que  están satisfechos con los resultados obtenidos durante el 2020. "Con estallido social, con pandemia, que comprometió la economía del sector del secano de la zona rural de nuestra región, donde se focalizó el PEE. Pero no solamente estamos contentos por los resultados, sino que también porque pudimos contribuir a minimizar los efectos de la sequía y esto ayuda mucho al secano de la región de Coquimbo”, señaló la máxima autoridad forestal de la región.

Por su parte, César Ancalaf, Coordinador Nacional de los Programas de Empleo comparte la postura de Rodríguez.  “En Conaf nos sentimos felices, ya que más de 1000 personas fueron contratadas en la región de Coquimbo a través del Programa Empleos de Emergencias. En tiempos de pandemia logramos apoyar a muchas familias chilenas, sobretodo jefas de hogar y nos transformamos en un agente generador de empleos, dejando de manifiesto el gran rol social que tiene la Corporación”, sostuvo Ancalaf

Los trabajos ejecutados por la institución en Coquimbo a través del PEE, se centraron principalmente en: mantención de infraestructura en Áreas Silvestres Protegidas y  Parques Comunitarios, construcción de diques de contención, zanjas de infiltración de agua, implementación y mantención de cercos, apoyo a viveros institucionales y manejo de plantaciones forestales; todo esto, es una medida de aporte por parte del Gobierno a través del financiamiento de la subsecretaría del trabajo.

Desde la institución esperan que este año 2021 sea tanto o más positivo en cuanto a la empleabilidad en la región y y seguir entregado estas oportunidades para contribuir al desarrollo económico de las diversas familias de la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X