• Víctimas y familiares se manifestaron frente a los Tribunales de Justicia en rechazo a la decisión de la Corte. (Fotografía: Diego Guerrero)
  • Desde pasadas las 10 horas de la mañana, las partes expusieron sus argumentos a la comisión, encabezada por el Presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Pedro Shertzer. (Fotografía: Diego Guerrero)
  • Juan Emilio Cheyre está siendo procesado en calidad de autor de torturas cometidas en dictadura. (Fotografía: El Mercurio)
  • Juan Emilio Cheyre está siendo procesado en calidad de autor de torturas cometidas en dictadura. (Fotografía. Lautaro Carmona)
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero / El Mercurio / Lautaro Carmona
La decisión fue criticada por las víctimas, sin embargo los abogados querellantes aseguran que "lo más importante viene después" con las condenas que pueda otorgar el tribunal, asegurando que habría antecedentes suficientes para lograr penas efectivas.

Decepcionados terminaron los familiares de las víctimas de tormentos, que llevaron ante la justicia a cuatro militares en retiro del Ejército de Chile, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, en el entonces Regimiento Arica de La Serena, en contra de a lo menos 24 civiles.

Luego de una extensa investigación, el ministro para causas de Derechos Humanos, Vicente Hormazábal procesó al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, junto a otros tres exoficiales, dejándolos en libertad provisional, de cara a las eventuales condenas por parte de la justicia, lo que no fue bien recibido por las víctimas y sus abogados.

24 son las víctimas querelladas contra lo exoficiales del Ejército por torturas cometidas en 1973

Dos querellantes llegaron la mañana de este lunes a la Corte de Apelaciones de La Serena a rebatir la medida. Minutos antes de ingresar a la Segunda Sala del tribunal, la abogada Adriana Rojas señaló a El Día que “estamos ante victimarios que no tienen ningún miedo, porque no han tenido ningún castigo a sus delitos y eso es lo que nosotros necesitamos, que estén en prisión preventiva, porque constituyen un peligro real para la sociedad y las victimas”.

Sin embargo, finalmente la segunda sala del tribunal de alzada decidió acoger los argumentos de la parte defensora, confirmando la libertad bajo la fianza de 1 millón de pesos, por sobre los argumentos de los representantes de las víctimas, dejando un sinfín de reacciones de rechazo en la comunidad.

“Condenados a la injusticia”

Con lienzos exigiendo justicia, los familiares de los ejecutados en dictadura, y también víctimas de torturas en el regimiento, se manifestaron en el frontis de los Tribunales de Justicia, en repudio a la decisión de la comisión de jueces, que estuvo encabezada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer.

Molesta, Flor Alcayaga, criticó “las señales que están dando los jueces” con este fallo, asegurando que “de alguna forma nos sentimos condenados a esta injusticia, a seguir viendo asesinatos y crímenes y torturas en este país, porque en ningún momento hay una señal de lo contrario, los tribunales de justicia están sido cómplices de la impunidad, y son crímenes de lesa humanidad, en los cuales parece que los tratados los estuvieran escribiendo y luego borrando con el codo”, sostuvo.

"Los victimarios no han demostrado ningún tipo de arrepentimiento, ni tampoco ninguna colaboración en las investigaciones y eso a nuestro juicio significa un daño constante a la sociedad", Adriana Rojas, abogada querellante

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana Merino valoró “la valentía y el coraje de las víctimas”, pero no se mostró sorprendida por la decisión de libertad, “no es la mejor decisión, pero estamos en Chile, nos ha llevado 45 años llegar a esta instancia, entonces qué más podemos pedir”, indicó.

Sin embargo se mostró esperanzada en que “hoy está más cerca que nunca la justicia, hay argumentos y evidencia de sobra, estamos en una etapa histórica, porque realmente se ha investigado y creo que los ministros están haciendo bien su pega, eso lo esperamos por muchos años”, agregó.

Miras en las codenas

Pese a que se trata de “el peor escenario” para los querellantes tras la audiencia, una vez conocida la decisión de la Corte, la abogada Adriana Rojas expresó su desconformidad, pero aseguró que “el proceso más importante para nosotros sigue siendo que se confirmen los procesamientos y en eso aún nos queda un  tiempo más para que esto se vea en la Corte, y esperamos que ahí esta misma sala sea capaz de confirmar lo ya dicho por el ministro”.

Pese a la preocupación de las víctimas, la abogada señaló que la actual decisión “no sienta ningún precedente, más bien dice relación con una interpretación de la Corte, de sus ministros y de su Presidente, de los elementos legales para poder otorgar la libertad, pero no así de los hechos que ya están establecidos”, por lo que aún esperan tener condenas una vez que termine el proceso.

Desde la defensa de Juan Emilio Cheyre, en tanto, indicaron a El Día que no darían más declaraciones que las entregadas por el abogado Jorge Bofill, que encabeza su representación, quién ya había rechazado el procesamiento de su representado, asegurando que “don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente”.

Esperan pena efectiva

La investigación del ministro Vicente Hormazábal permitió encontrar antecedentes suficientes para procesar a Juan Emilio Cheyre y los demás exoficiales del Ejército y la situación de libertad podría cambiar dentro de las próximas etapas.

La Corte de Apelaciones deberá pronunciarse ante el procesamiento dentro de los próximos meses, por lo que se podrían confirmar condenas de pena efectiva para los inculpados, "La Corte ha condenado, en caso de torturas reiteradas, a 10 años y un día a los autores y por lo tanto obviamente que ese es un hecho que de acuerdo a la ley debiese ser considerado al momento de terminar su libertad provisional", indicó el abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz. 

El abogado recalcó el legítimo derecho a defensa ejercido para los exoficiales, "siendo que ellos no tuvieron el mismo interés respecto a las víctimas", y recalcó que "aquí no hay ningún ánimo de venganza, sino que lo que nos guía es la justicia".

 

Claves

Juan Emilio Cheyre, Jaime Ojeda, Mario Larenas Carmona y Ariosto Lapostol, fueron procesados por los delitos de torturas perpetradas en el Regimiento Arica de La Serena en el año 1973.

Una vez procesados, el ministro Vicente Hormazábal les otorgó la libertad provisional previo pago de fianza a los exoficiales, situación que los querellantes intentaron revertir en la audiencia de este lunes.

La Corte decidió confirmar la decisión del ministro, manteniendo la libertad, sin embargo no es el fin del proceso y los querellantes esperan obtener condenas de penas efectivas para los inculpados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X