Crédito fotografía: 
Referencial
La Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena presentó un recurso de protección, luego de que voluntarios se vieran afectados por el uso de elementos disuasivos.

La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a Carabineros no usar armas letales, balines y lacrimógenas contra voluntarios de Bomberos de la comuna, acogiendo un recurso de protección presentado por la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos local, quienes se vieron afectados por el uso de estos elementos contra voluntarios y en las inmediaciones del cuartel.

Lee También: "Intentos de saqueos y un bombero herido por lacrimógena anoche en La Serena"

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada dictó, además, orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas, en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.

“Se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de Bomberos de La Serena, en especial respecto del Cuartel General ubicado en la intersección de las calles Avenida Francisco de Aguirre con Avenida Balmaceda, así como respecto de los integrantes de dicho cuerpo”, dispone el fallo.

Cabe destacar que el cuartel se ubica en una de las intersecciones en las que se concentran las manifestaciones, y se han registrado barricadas y enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Marchas pacíficas

En el mismo tenor, la Primera Sala acogió a trámite el recurso de protección contra por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones; y dictó orden de no innovar “en cuanto se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de aquellas personas que se manifiesten o protesten públicamente en forma pacífica”.

En la causa, el tribunal de alzada solicitó informe al Ministerio del Interior, “otorgándose un plazo de ocho días para evacuarlo, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder".

Se trata de la segunda decisión de este tipo adoptada en la comuna, luego de que la semana pasada se acogieran otros dos recursos de protección.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X