• Centro de La Serena
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se dio a conocer un nuevo caso de una mujer de 30 años de la comuna de Coquimbo. La zona se mantiene en fase 2 de contagio, pues se tiene conocimiento la trazabilidad del virus, y ha registrado 468 casos sospechosos , 28 de ellos confirmados.

Un nuevo reporte sobre la situación regional de la pandemia del coronavirus, la Intendenta Lucía Pinto confirmó un nuevo caso de Covid-19 en la zona, elevando la cifra de contagios a 28.

Se trata de una mujer de 30 años de la comuna de Coquimbo, con antecedentes de un viaje a Perú. Ella se encuentra en buenas condiciones de salud, cumpliendo cuarentena en su hogar.

De esta manera, del total de confirmados, 18 residen en la ciudad puerto, mientras que cuatro en Ovalle, dos en La Serena, dos en Salamanca, uno en Río Hurtado y uno en Los Vilos.

En tanto, la autoridad indicó que de 468 casos sospechosos, 299 han sido descartados y 141 continúan a la espera del resultado del examen para confirmar o descartar.

Al respecto, Pinto destacó que en la región “tenemos un 91,4% de exámenes con resultados negativos, lo que es una noticia alentadora que significa que vamos y hemos ido en el camino correcto, pero que no implica que debamos bajar los brazos”.

Recursos asegurados

Sobre la circular del  Ministerio de Hacienda  que solicita que se reintegren a la Dirección de Presupuesto, los dineros que mantienen en sus cuentas corrientes hasta el 31 de marzo y que no se encuentren comprometidos.

La autoridad regional indicó que se trata de una medida que tiene por objeto obtener mayores recursos para hacer frentes a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Dicha indicación, también aplica para los Gobiernos Regionales. En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto, durante la entrega del balance regional por el Covid 19, informó que “esto no significa, en lo absoluto, que vamos a experimentar una paralización o dejar de construir obras”.

Agregó que “nuestra región tiene 145 proyectos en diversos estados de ejecución y cada uno de ellos cuenta con los recursos para ser desarrollados”.

Pinto explicó que dicha indicación de Hacienda permitirá hacer más efectiva la programación del gasto, por lo que los recursos se solicitarán mes a mes a través de una planificación que ya se ha elaborado para dar respuesta a las inversiones regionales.

“Ninguna obra de las que ya están aprobadas, en diseño, ejecución y que forman parte de nuestra cartera FNDR va a tener inconvenientes o retroceso. Seguimos con nuestra cartera intacta”, enfatizó la jefa regional.

Respecto a la Aduana Sanitaria se determinó  por segmentar el control sanitario por bloques, separando los buses, vehículos particulares y camiones, dando prioridad a la carga con abastecimiento para la región.

De igual forma se indicó que se ha respetado el llamado a no llegar a ocupar una segunda residencia y de comprobarse el caso, las personas son devueltas a sus zonas.

Todavía en fase 2

El seremi de salud, Alejandro García,  indicó que  a su realidad local que estamos todavía en fase 2.

“El 90% de los casos es importado y los otros son familiares que han estado en contacto con estas personas. El aumento va ser aritmético y no exponencial. Esto significa que cada vez que se van ir sumando pacientes, se sumarán de 2 a 4 contagiados. Eso es una suma aritmética, si fuera exponencial  serían 4 personas se sumarían otras 16 y así sucesivamente”. 

García indicó que los dos menores  que fueron diagnosticados como positivos en la región no tienen ninguna relación entre ellos.

“Los niños  de 10 y 15 años son casos separados, cluster distintos, por lo que no tienen ninguna relación. Ellos están  en condiciones estables, en buenas condiciones de salud y están haciendo su cuarentena en su hogar”.

A su vez, el teniente coronel, Luis Sagas, en representación del Jefe de la Defensa Regional, se refirió a las largas filas de ayer para el pago de los permisos de circulación, especialmente, en ciudades como La Serena y Coquimbo.

Al respecto,  como acción para evitar estas aglomeraciones, el Teniente Coronel Luis Sagas, en representación del Jefe de la Defensa Regional, acotó que “si bien hubo largas filas no registramos mayores inconvenientes para el orden público. Es un procedimiento que tomó Carabineros y vamos a reforzar los controles efectivos para mantener el orden y sobre todo las distancias que se requieren para evitar posibles contagios. También cada municipio va a disponer de nuevos puntos de pago, para aliviar un poco la aglomeración de personas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X