Crédito fotografía: 
Cedidas
Personas con síntomas de Covid-19 no podrán ingresar a la zona norte del país. Para acceder se debe presentar un "pasaporte sanitario" que se gestiona en sitio web dispuesto por el Gobierno.

Desde mediodía de este viernes comenzó a operar la "aduana sanitaria" en el peaje de Pichidangui, para impedir el ingreso a la Región de Coquimbo de personas que tengan un alto riesgo de contagio de Covid-19.

"Las personas que vengan desde el sur del país, que tengan algún síntoma o sean pacientes de alto riesgo, no ingresarán a nuestra región o al norte del país, de manera de que estas regiones que presentamos muy pocos casos de personas contagiadas y sospechosos, podamos mantener este virus aislado", dijo la intendenta Lucía Pinto.

Según detalló la primera autoridad regional, la barrera "es una parada obligatoria para todos los transportes", cuyos pasajeros se deberán someter a un examen y presentar un "pasaporte sanitario", que se obtiene en el sitio c19.cl. En él "se debe hacer un compromiso por parte de la persona, de que es de alto, mediano o bajo riesgo", agregó.

"Si es de alto o mediano riesgo, se le va a llevar a un lugar preparado para que el Servicio de Salud de la Región de Valparaíso lo pueda trasladar al lugar más cercano para poder hacerse un chequeo completo", explicó la intendenta.

En caso de no tener el pasaporte especial, se puede gestionar en el mismo lugar a través del sitio ya especificado o llenando un formulario.

"Nadie puede cruzar esta aduana sanitaria sin el documento o sin haber llenado el formulario", finalizó.

Segunda aduana en aeropuerto

En el Aeropuerto de La Serena comenzó a funcionar la segunda Aduana Sanitaria de la región. En ella el pasajero "va a ser registrado, se le va a solicitar el pasaporte sanitario y se va a ver si se puede embarcar", señaló el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional.

El militar indicó que "estamos en un Estado de Catástrofe y las facultades que tienen tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros son para dar cumplimiento a estas disposiciones sanitarias".

"Una persona que no quiera hacerse el examen es que no ha entendido la gravedad de la situación, lo que estamos buscando es poder cuidarla y que sea empático con el resto. Si no tenemos esa conciencia podemos afectar a personas que si están tomando los resguardos", agregó.

Contagios

Un total de 03 personas han dado positivo a Covid-19 en la Región de Coquimbo. Según los reportes de la autoridad sanitaria, se trata de pacientes con antecedentes de viaje al extranjero, quienes se encontrarían en buenas condiciones generales de Salud.

A nivel nacional, el Gobierno actualizó esta mañana a la cifra, llegando a los 434 contagiados, uno de los cuales se encuentra en riesgo vital

El seremi de Salud, Alejandro García explicó que "epidemiológicamente, Chile está dividido en dos". La mayor prevalencia de contagios con Covid-19 está en la zona centro y sur del país.

"Por algún motivo, la zona norte ha estado con baja prevalencia y en ese sentido lo que dice el Presidente de la Republica es que debemos proteger la salud de todas las personas y a nivel norte estamos protegiendo con estas medidas". 

Mapa de Aduanas Sanitarias: 42 dispuestas en 8 regiones del país:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X