Crédito fotografía: 
El Ovallino
Ante la contingencia de casos de abusos y violencia por parte de las fuerzas policiales en las manifestaciones en los últimos días, la Fundación Género y Cultura reunió a diversos profesionales para ayudar y asesorar a quienes hayan sido vulnerados en sus derechos.

Como una manera de brindar protección a las personas que han sido vulneradas en sus derechos ante la violencia que pueden haber recibido durante la última semana en las diversas manifestaciones en manos de fuerzas especiales, la Fundación Género y Cultura, logró constituir este lunes 28 de octubre, un equipo interdisciplinar de Derechos Humanos en donde abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y estudiantes de Derecho de la ULS y de la UCN, entregan de manera gratuita asesorías jurídicas y apoyo psicosocial a todas las personas de la provincia de Limarí.

Marco Sandoval, psicólogo y coordinador de la Fundación Género y Cultura señaló que “frente a la contingencia y al escuchar lo que sucede con algunas personas que han sido maltratadas en exceso, mostrando que hay evidentemente un abuso de poder de parte de las fuerzas policiales en Ovalle, surgió la idea de crear este equipo interdisciplinar en derechos humanos”.

El equipo de estudiantes de derecho de la Universidad de La Serena y de la Universidad Católica del Norte, parte de los integrantes de la fundación, desde este lunes se encuentra todos los días durante la manifestación al costado de la Paloma de la Plaza de Armas de Ovalle con una mesa de apoyo donde brinda esta asesoría a quien lo necesite.

“Ellos entregan información, pero a la vez están recibiendo las denuncias, luego esas denuncias se ratifican, se buscan las pruebas y se hacen los relatos, en todo eso apoyamos con el equipo jurídico y si fuese necesario realizar un informe de una asistente social”.

Dentro de las asesorías, también se pueden realizar intervenciones sicológicas, en donde el especialista indica que estas situaciones podrían generar algunos trastornos o cuadros emocionales de diversa índole, “a veces es necesario hacer algún tipo de intervención sicológica porque también frente a esta situación donde hay abuso de poder, puede haber secuelas bien importantes; un estrés post traumático, trastornos del sueño, ansiedad, una ansiedad persecutoria aumentada o angustia, eso también lo estamos captando y cuando ha sido necesario apoyo, lo estamos brindando”, explica Sandoval.

Caso universitario baleado

Durante la primera manifestación del pasado sábado 19 de octubre, Benjamín Max Huerta Escobar, de 23 años fue herido de bala a la altura de la ingle luego de que intentara defender a otra persona.

Según el diario digital OvalleHoy.cl,  el estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad Santo Tomás, no habría estado participando de las manifestaciones, encontrándose con la escena en donde un carabinero de civil apuntaba con un arma en la cabeza a otra persona.

Ante los alegatos de la víctima para que soltara al individuo, en ese momento el supuesto autor, tomó a Benjamín realizando un forcejeo en donde finalmente dispara a quema ropa al joven estudiante.

“Estamos apoyando a Benjamín, él sí está siendo visitado por la abogada del Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Ese caso ya está en conocimiento del instituto y nosotros lo que hicimos acá fue seguir apoyándolo; él estudia, trabaja, él sale de su cotidianidad para vivir esta situación en la que tiene que estar con reposo, en cama y no puede seguir trabajando, ni estudiando, hay lo estamos apoyando desde todos esos puntos de vista”, señala Marco Sandoval.

Más casos

El coordinador de la fundación indica que Ovalle, no ha estado exento de denuncias por actos de violencia por parte de las fuerzas policiales. “Ha habido varios maltratos a menores, entonces eso también es parte de lo que estamos trabajando. En Ovalle parecía como que no hubiera pasado nada, pero una denuncia ha ido llevando a otra y a otra y vamos recabando información. En algún minuto va a ser bueno que desde la fundación mostremos un poco cual es la realidad de Ovalle.

Como actúa el equipo

Otro de los trabajos que está realizando la fundación es en terreno. Luego de las manifestaciones, el equipo se ubica afuera  de la Tercera Comisaria de Ovalle con el fin de ayudar en el momento a las personas que son detenidas.

“Siempre que hay una marcha vamos dos persona a lo menos. Pero anoche (lunes), con todo lo que pasó, éramos cinco a fuera de comisaria”, explica el coordinador.

A la vez, Sandoval agrega que, “cuando hay detenidos pedimos el nombre, si ven a la gente de la Fundación Género y Cultura apostada afuera de Carabineros, griten su nombre; que no se asusten, porque si tenemos el nombre nosotros con los abogados podemos entrar y preguntar, si no tenemos el nombre no podemos”, destaca.  

Por otro lado, el coordinador de la fundación, aclara que el equipo no es parte del organismo nacional de los derechos humanos. “Nosotros no pertenecemos al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Tenemos una vinculación en función de recabar la información acá con las pruebas necesarias y después derivamos información”, explica el psicólogo.

Asimismo, comenta que en la fundación, “nosotros no estamos de acuerdo con los desmanes y esas cosas, pero tampoco estamos de acuerdo con el exceso de violencia que se ejerce sobre las personas”, dice Marco Sandoval.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X