• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
A raíz del ataque sufrido el pasado sábado por parte de un lobo de mar a un buzo, diferentes actores hicieron eco de lo sucedido. Felipe Araya, hombre atacado, se encuentra estable y fuera de riesgo vital

Los lobos marinos ya son parte de la fauna habitual en la caleta de Coquimbo. No es extraño verlos tomando sol casi al llegar a la vereda en cerca del puerto. Estos gigantescos animales marinos, de apariencia pacifica no lo son tanto y es que el sábado atacaron a un buzo que se disponía a poner boyas en el sector de la Playa Changa en Coquimbo. 


Javier Delgado de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, señaló que “no es un tema que nos atañe directamente porque también hay otro involucrados, como Sernapesca, nosotros vamos a interactuar con los gremios para implementar medidas autoprotección, porque es difícil de controlar de forma inmediata”


Además van a intentar un tipo de coordinación con Sernapesca para poder atacar el problema, porque no es tan fácil de manejar señala Delgado.


Jaime Araya, dirigente gremial de los buzos de Coquimbo, “de parte de todos los buzos de la caleta de Coquimbo, estamos todos ofuscados, porque nosotros venimos dando cuenta y denuncias de la sobrepoblación de lobos que nosotros tenemos en la caleta de Coquimbo y en la zona en general porque no es el primer buzo que muerden. Además hemos tenido quejas de otras personas en donde le han quitado el pescado, mordido y atacado”. 


“La autoridad no toma cartas en el asunto, el lobo marino tiene más prioridad que el ser humano” señaló Araya.


 Como gremio van a tomar medidas legales y van a hacer quejas a la armada y a Sernapesca, quienes son los encargados de proteger al lobo marino. 
“Esto en parte se debe a la mala educación de la gente que pela pescados en la caleta, que botan los desperdicios al mar, entonces el lobo se cebó en el sector, el lobo ya no sale a cazar” agrega el dirigente. 


Por otra parte, Rubén Rojas, dueño de la empresa en donde se desempeña Felipe Araya, señaló  que “él está bastante bien, viene de curaciones y se ve bien. Pasó buena noche, estaba con dolor de cabeza y hay unos hematomas que tiene en el hombro, pero se encuentra bastante bien comparado con la urgencia sufrida”. 


“La idea es poder eliminar las 2 loberas que existen”, aseguró Rubén Rojas.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X