• Las prolongadas filas en la sucursal de Banco Estado de Monte Patria se han convertido en un habitual durante las últimas semanas.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Observan comportamiento de montepatrinos en las calles céntricas, quienes están evitando trasladarse hasta Ovalle para realizar trámites administrativos o incluso la adquisición de insumos básicos.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

La cuarentena total que rige en la comuna de Ovalle trae consecuencias para otros habitantes de la provincia. La capital provincial de Limarí sirve como centro de abastecimiento y administrativo para el resto de las comunas de la provincia, quienes ven en Ovalle una opción para realizar sus actividades cotidianas.

Precisamente por el confinamiento total y las restricciones de desplazamiento en Ovalle, otros habitantes han debido adaptarse a la realidad y evitar los traslados, aunque exista la posibilidad de solicitar permisos temporales individuales.

Es por esto que los habitantes de Monte Patria han preferido realizar los trámites esenciales en su respectiva comuna, exceptuando aquellos que se pueden realizar únicamente en Ovalle. Así, filas principalmente en Banco Estado, única entidad financiera presente en la comuna, en las oficinas del Registro Civil y en la notaría y conservador de bienes raíces.

“Colapsan las filas en el banco, como estamos en el proceso del retiro del 10% de la Afp, algunos adultos mayores solicitan las Cuenta Rut y se ven filas largas en las afueras del banco. Carabineros ha estado pidiendo carnet, aunque no es una comuna en cuarentena, el guardia hace respetar la distancia, pero igualmente existe poco distanciamiento social. Lo mismo en el Registro Civil, donde hay filas para acceder sobre todo a la Clave Única”, dice Joaquín Jara, presidente de la junta de vecinos de la población Romeral de Chañaral Alto.

“Colapsan las filas en el banco, como estamos en el proceso del retiro del 10% de la Afp, algunos adultos mayores solicitan las Cuenta Rut y se ven filas largas en las afueras del banco”, Joaquín Jara, vecino Chañaral Alto

Una situación que preocupa a las autoridades ante las aglomeraciones generadas a diario para realizar diferentes trámites.

“El que presenta mayores aglomeraciones es el Banco Estado, el resto de los servicios como el supermercado de la comuna está funcionando de manera normal, pero no es que existan mayores aglomeraciones, solo los mencionados son los que agrupan a más personas”, sostuvo el capitán de la subcomisaría de Monte Patria, Erick Sepúlveda.

Personas en situación de calle

Tanto en las localidades de El Palqui como en Chañaral Alto han aumentado la población flotante a dicho sectores, tanto de trabajadores temporales como alguna que otra persona en situación de calle, panorama que se habría visto incrementado en los últimos días tras la declaración de cuarentena en la comuna de Ovalle.

“Hay un gran número de personas en situación de calle que han llegado a la comuna, situación que ha generado algunos inconvenientes, como que consuman alcohol en la vía pública, no mantienen las normas de distanciamiento social y comienzan a solicitar dinero a los transeúntes en las calle. Esta situación la alertamos a Carabineros para que se pudieran tomar las medidas respectivas en la comunidad”, sostuvo el alcalde Camilo Ossandón.

Sin embargo, desde esta semana no se estaría observando esta realidad en las distintas calles de la comuna.

“Esta situación la alertamos a Carabineros para que se pudieran tomar las medidas respectivas en la comunidad”, Camilo Ossandón, alcalde Monte Patria

“Se vio durante los primeros días, pero ya no están las personas en situación de calle y ya emigraron de la comuna”, dijo el capitán Sepúlveda.

Presencia de trabajadores temporales extranjeros

Joaquín Jara observa en las últimas semanas el aumento de trabajadores extranjeros quienes llegan hasta la localidad de Chañaral Alto para trabajar en labores de temporada. Dice que principalmente son de nacionalidad haitiana, dificultándose la comunicación entre ellos y la junta de vecinos del sector, ya que en varias ocasiones les solicitan certificado de residencia.

“Ellos me piden certificado de residencia y les digo que vayan a notaría, porque no sé cuánto tiempo estarán viviendo por el sector. Además, es un riesgo porque no hay ningún material de apoyo en su idioma para que puedan entender, sobre todo a aquellos que no manejan el español. Hay muchos de ellos dando vuelta por Monte Patria y quizás por otras comunas que trabajan en localidades rurales”, cierra Jara.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X