• Marco Antonio Sulantay, Consejero Regional y ex director del Instituto Nacional de Deportes.
Crédito fotografía: 
Cedida
El candidato a Gobernador Regional declara sentirse absolutamente distante de las viejas prácticas políticas, donde -según señala- abundan los codazos; las malas intenciones y los discursos agresivos.

El próximo domingo 29 de noviembre será una fecha clave para el futuro de las regiones del país. Ello, porque ese día están programadas las elecciones primarias de gobernador regional, iniciando de esta forma el proceso de instalación de una nueva figura político-administrativa destinada a reemplazar al intendente. 

Mientras en el bloque opositor la DC y el PPD dirimirán entre Ricardo Cifuentes y Rodrigo Bravo, respectivamente, en la colación Chile Vamos la definición por el cupo la disputarán la Consejera Regional y ex alcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel (RN); el ex diputado por el distrito 9 y ex gobernador de Limarí, Darío Molina (IND) y el Consejero Regional y ex director del Instituto Nacional de Deportes, Marco Antonio Sulantay (UDI).

Este último, en conversación con Diario El Día, señaló que “si bien el desafío es muy importante”, se siente absolutamente preparado para ganar esta primaria; luego de ello para trabajar arduamente de cara a la elección general programada para el 11 de abril de 2021 y transformarse, finalmente, en la primera autoridad de la región. 

-¿Cómo ha desarrollado su campaña hasta el momento?

 “Respetando todos los protocolos sanitarios, básicamente he estado recorriendo mi región; reuniéndome con vecinos; dirigentes deportivos y, por supuesto, con los militantes y dirigentes de mi partido. Siento que no hay nada más importante para la comunidad que el contacto personal con sus autoridades o candidatos a ser autoridades. En todo caso, mi desplazamiento territorial no es algo nuevo, ni menos exclusivo de una campaña electoral. Es lo que he estado haciendo desde hace más de 10 años, primero como ex director del IND y luego como consejero regional”.

-Le toca enfrentarse con figuras con mucha experiencia ¿se siente en desventaja por eso?

 “De ninguna manera. Todo lo contrario. Un amigo candidato a concejal en Ovalle me dijo tú tienes una gran virtud: eres un joven con experiencia. Y de verdad me siento así. Creo que estoy en un muy buen momento de mi vida. Con toda la energía y las ganas, pero también con el conocimiento necesario para transformar a nuestra zona en una región más equitativa; desarrollada y moderna. Este cargo demandará una gran responsabilidad, pero también un despliegue territorial constante y agotador. Y siento que estoy absolutamente preparado física e intelectualmente para ese desafío”.

-¿Cuáles cree usted que son sus principales virtudes como candidato a Gobernador Regional y cuáles los defectos de sus adversarios?

 “Cuando me preguntan por mis adversarios electorales, yo siempre respondo con una frase que Robert Kennedy usó en su campaña de 1969: Yo no vengo a hablar de personas, vengo a hablar de mis ideas. Y, de verdad, todos quienes me conocen saben que yo nunca opino de otras alternativas. Todos los candidatos tenemos defectos y virtudes. Y yo prefiero responder por mis defectos y hablar de mis ideas; mis proyectos y mis virtudes…”

-Entonces señale alguna de sus virtudes… 

 “Creo que mi opción representa claramente a las nuevas generaciones. Me siento absolutamente distante de las viejas prácticas políticas. Esa donde abundan los codazos; las malas intenciones y los discursos agresivos. Otra cosa es que conozco cada rincón de mi región. Soy de acá. Nacido y criado en Coquimbo. Estudié y ahora vivo en La Serena. Por trabajo también viví 4 años e Ovalle. O sea, el ganar o perder una elección no me determina donde emigrar o donde vivir. Porque la Región de Coquimbo es mi zona, mi tierra. Y con cargo o sin cargo soy un vecino más, que disfruta o sufre lo que nos toca pasar día a día a todos. Y en cuanto a estilo de trabajo, me gusta desarrollar una relación fluida y directa con las personas, con sentido de urgencia. Trato de ser ejecutivo siempre. No me gustan los intermediarios, ni los protocolos. Me molesta la burocracia y esas autoridades que se encierran y pierden la sensibilidad social. Siempre he tratado de ser distinto en ese sentido. Tengo la convicción que jamás hay que perder de vista que tus únicos y verdaderos jefes son quienes te eligen, quienes votan por ti”.  

-Y respecto a sus ideas, a sus proyectos…

 “Tengo un programa amplio que he publicado en mis redes sociales. Pero lo puedo resumir en 4 grandes ejes. Economía para la Reactivación y el Desarrollo Regional; Plan de Modernización de la Salud y la Educación; Redefinición de la Relación Urbano-Rural y Acciones para la Eficiencia Administrativa. En el primer eje, destaco el trabajo incansable que haré para reactivar la economía y generar empleos. En el eje Salud y Educación, pretendo seguir promoviendo la construcción de nuevos hospitales, específicamente en Vicuña; Andacollo y Combarbalá, además de los recintos de La Serena; Coquimbo; Illapel, ya en marcha; además de dar impulso a un Centro Regional de Rehabilitación de Drogas; apoyar proyectos de conectividad wi fi para escolares; promover iniciativas de reparación de escuelas públicas y apoyar todos aquellos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida a través del deporte y la vida sana. En el tercer eje, trabajaré para mejorar la distribución de recursos en las áreas rurales y en el cuarto y último eje destaco la formación de equipos de trabajo técnico con profesionales de excelencia. Nuestra región no se merece menos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X