Crédito fotografía: 
Cedida
El actual alcalde de la comuna elquina se presenta a la reelección para su tercer periodo de gestión al mando de la casa edilicia.

Rafael Vera Castillo, administrador de empresas, ha sido alcalde de la comuna de Vicuña desde diciembre del 2012. Este será su tercer periodo si es reelegido en abril próximo. Previo a ser autoridad edilicia en la comuna elquina, fue director regional del INJUV en la Región Metropolitana; coordinador regional de Seguridad Pública; y seremi del Trabajo, estos últimos en la Región de Coquimbo.

En la actualidad junto con ser alcalde, es presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile. 



-¿Por qué un tercer periodo necesita su gestión? 

“Porque aún hay proyectos que no se han logrado materializar, porque le indicamos a la gente que Vicuña iba a progresar, que iba a cambiar, y si es verdad que es innegable que esto ha ocurrido, todavía observamos que hay necesidades e infraestructura que faltan concretar. Y también porque aún no observo un liderazgo que pueda continuar la senda de desarrollo que ha tenido nuestra comuna”.



-¿Cuáles son esos proyectos que quedan por hacer según su visión y según los requerimientos de la comunidad? 

“Por un lado los proyectos emblemáticos como el estadio, la casa del deporte, el mejoramiento de la Torre Bauer, recuperación de la ex estación, el alcantarillado de El Arenal, que ya están financiados y que estamos esperando solo los recursos. Y aquellos proyectos en los cuales estamos trabajando y que están vinculados a responder a las necesidades de vivienda, pavimentación, alcantarillado de diversas localidades. Así también concretar el nuevo puente de ingreso a Vicuña, con la restauración completa de la Avenida Las Delicias. Además  el mejoramiento de la infraestructura de nuestras postas rurales y queremos continuar con el avance progresivo de la educación de calidad en Vicuña”.



-¿Cuáles han sido los principales ejes de desarrollo en estos 8 años de gestión? 

“Sin duda la educación, que ha tenido un resurgimiento en nuestra comuna, no solo en pagar las deudas que nos dejó la administración anterior, donde existían lagunas previsionales de más de tres años de nuestros profesores, sino también en el mejoramiento de la educación entregando herramientas educativas, tanto a los profesores como a los alumnos, los resultados  están a la vista y sólo el año pasado, por mencionar un hecho fuimos reconocidos por el Mineduc, como una de las tres iniciativas más importantes en educación en pandemia en Chile. 

Otro eje sin duda ha sido el desarrollo del turismo, donde Vicuña deja de ser solo una comuna bonita, para convertirse en una de las comunas con mayor desarrollo turístico en el país, donde la asociatividad con nuestros pequeños y medianos comerciantes, articulados desde la primera corporación de turismo de Chile en funcionamiento, fueron los pilares necesarios para consolidar la comuna. Y la infraestructura es otro eje fundamental, la cual claramente ha crecido en nuestra comuna: viviendas, plazas, campos deportivos, pavimentaciones, la Pampilla de San Isidro, el CESFAM, entre otras obras”.



-¿Cuáles fueron los principales desafíos que ha tenido que enfrentar como autoridad? 

“Recuperar la confianza de la comunidad en sus autoridades comunales, sanear las deudas históricas recibidas, profesionalizando los procesos administrativos, generando con ello una carta de navegación que nos ha llevado a un desarrollo sostenible en estos últimos 8 años. Junto con el tema administrativo de la autoridad, me tocó enfrentar además situaciones que no estaban planificadas como por ejemplo aluvión del 2015, terremoto del 2016, el eclipse del 2019, hito de gran convocatoria mundial y por su puesto la pandemia mundial en la cual estamos en la actualidad”. 



-¿Con respecto al informe de Contraloría en la comuna de Vicuña, existen faltas como se ha planteado? 

“Desde que asumimos del 2012 hemos estado subsanando observaciones de la Contraloría, y si es verdad que hoy día hay diferentes municipios de la región que están enfrentando procesos de revisión por parte del ente contralor, entendemos que todas estas observaciones serán resueltas como se ha hecho en el pasado, sabiendo que ninguna de éstas es de carácter fraudulento, sino que todas de mejoramiento de procesos administrativo”. 



-¿Y en cuánto a la denuncia del concejal Cristian Pinto? 

“Esta es una más de una sumatoria de denuncias que ha realizado el concejal durante estos años y si es verdad que esta querella que interpone solo la conocemos por los medios de comunicación, entendemos que la materializa indicando que una empresa que nos prestó servicios hace algunos años es de papel, lo que no era así, ya que en aquel entonces esa empresa por el sistema de Chilecompras, cumplió los procesos administrativos, y la factura fue aceptada por el S.I.I, por un monto alrededor de 4 millones de pesos. Y el servicio fue entregado satisfactoriamente por parte de ellos. Nos parece curioso que a pocos días de las elecciones interponga esta querella, sabiendo que no habrá dictámenes en muchos meses más. Adicionalmente cuestiona compras que se han realizado, lo que es llamativo, pues él ha sido parte de la aprobación de estos gastos y las copias de las facturas fueron entregadas al concejo municipal, pocos días después de haber realizado estos procesos”. 



-¿Cómo proyecta el futuro de Vicuña y cómo sueña esta comuna? 

“Como una comuna que le da la oportunidad de desarrollo y crecimiento  a quienes habitan en ella, como también un lugar que no pierde su identidad pero que progresa día a día mejoramiento los estándares de educación y salud municipalizada, donde la cultura y el respeto hacia los demás crecen día a día. En definitiva una comuna que se siente orgullosa de su pasado como también de su presente”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X