Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alimentación, lugar para mantener el ganado y galpones, son algunas de las necesidades que tienen los pequeños ganaderos de la zona. En este sentido, dirigentes solicitan mayor inversión en estos puntos, tras el complicado futuro de la temporada de veranadas en la cordillera.

Un panorama esperanzador promete el Plan Caprino para los crianceros de la zona, el cual fue anunciado en septiembre de este año. Este proceso de apoyo ejecutado por INDAP en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, consiste en la entrega de alimento animal o recursos para su compra, con incentivos de hasta $200 mil pesos.

En total la iniciativa beneficia a 4.211 productores: 1.077 de la Provincia de Elqui, 1.903 de Limarí y 1.231 de Choapa.

El objetivo de plan, según el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, consiste en cambiar el sistema de producción de los crianceros, pasando de un sistema extensivo a intensivo, proponiendo reducir el ganado, para una mayor calidad de los productos. 

Ante esta premisa, los crianceros de la región han expuesto las reales necesidades que mantiene el rubro ganadero desde que la crisis hídrica ha azotado la zona desde hace más de una década. Hoy se suma la pandemia y con ello, el panorama incierto de las veranadas de esta temporada, actividad que cada año  mantiene a más de 80 mil cabezas de ganado caprino. 

Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, es enfático en aclarar las prioridades del rubro campesino. “Desde nivel central nos cambian la forma natural del plan caprino, indicando que tenemos que asesorarnos, siendo que tenemos una buena cantidad de crianceros que están siendo capacitados desde hace 15 años, incluso hasta más”. 

Las críticas hacia el modelo de apoyo gubernamental apuntan -según el dirigente-, a la falta de inversión. “Desde nivel central nos cambian la forma natural del Plan Caprino, indicando que tenemos que asesorarnos, siendo que tenemos una buena cantidad de crianceros que están haciendo asesorías desde hace 15 años o más”.

A su vez, Báez sostiene que, el motivo inicial de la iniciativa “era hacer proyectos en todo lo que hiciera falta a los crianceros: infraestructura como galpones, compras de estanques para acumular agua y compra de caprinos productores que puedan ir mejorando la raza, porque nosotros lo que queremos es buscar tener menos cabras y tener una mejor raza. De esta forma, con alimentación controlada los podemos salvar y dar más producción”. 

Tras esta situación, el representante de la provincia de Choapa, explica las propuestas que se han generado en el territorio, para mejorar la estructura del plan. “Hemos pedido disminuir las asesorías, pero sí que los asesores puedan trabajar con nosotros en el momento de hacer los proyectos, porque también hay que rendirlos y se tiene que hacer un trabajo serio, eso no más allá de un 20% del plan Caprino, que es lo que nosotros estábamos pidiendo”. 

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de  Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, comentó que, “comparto los requerimientos que tienen los crianceros de la zona. Hay varias personas que ni siquiera tienen tierras para almacenar una cabra, y viven pagando un lugar. Antes las tierras era del Estado, nosotros vivíamos de ella y hoy en día es de hacendados y ellos nos cobran para estar ahí”. 

Mediante el plan de apoyo para la actividad ganadera, Arancibia manifestó que “hoy con el recurso del estado, podríamos hacer galpones o semitabular a crianceros, pero no tenemos los recursos porque el Plan Caprino cambió en su versión. Nosotros queríamos inversión y menos capacitación”. 

La solución se centra en el aumento de recursos para inversión, ya que declaran que es lo que más se necesita durante el complejo escenario actual. “Tener algún establo para poder tener controlado a los animales, darle comida y hacer un manejo con pocos animales, pero no tenemos donde”. 

Otra de las necesidades que surgen de la actividad caprina, son los quesos. El dirigente explica que los productos que se fabrican en la cordillera, se deben realizar con temperatura agradable. “Una de las dificultades es la manipulación por las temperaturas, aquí  son altas y por ende, vamos a necesitar queseras o algún elemento donde podamos guardar los quesos para que no se hinchen”. 

Veranadas inciertas

Aún es incierto el pase a la cordillera trasandina. Las veranadas 2020-2021 aún se encuentran en veremos tras las condiciones de crisis sanitaria y a la vez, la escasez hídrica. Para Juan Carlos Codoceo, presidente Provincial Crianceros de Limarí, esta actividad tradicional es una necesidad irremplazable.

“No hemos podido superar la intensa sequía que llegamos arrastrando por más de 15 años. Por lo tanto, las verandas se transforman en una necesidad imperiosa de nuestros distintos crianceros, además es parte de un hecho cultural. Son miles de familias que viven gracias a la explotación caprina”, comenta el dirigente.

Uno de los importantes motivos en los que la provincia de San Juan en Argentina, aún no accede al paso de las veranadas, es la crisis hídrica. “Lo que ellos dicen es que está seco y no ha llovido, pero puede ser que eso pase en las partes bajas de Argentina. En este sector -entre Limarí y Choapa-, hubo bastante nieve. Las veranadas pasadas, a pesar que no hubo tanta lluvia, igual se dio en buenas condiciones. Por lo tanto, yo creo que hay una equivocación técnica; este año hubo 4 veces más de nieve que el año pasado”, manifiesta Codoceo. 

Mediante esta situación, el representante de Limarí, declara que, “No queremos que nos cierren las puertas, más bien propongo que resolvamos el tema en conjunto. Las veranadas chilenas y argentinas son la mejor solución, porque los crianceros se van a pastar por 4 a 5 meses y no le causa ningún gasto permanente al estado, sino que ellos solos producen su queso, sus animales y eso les permite sobrevivir sin ningún problema”. 

Frente al apoyo, Codoceo precisa que INDAP ha entregado ayuda “hasta 20 sacos de alimentos para ganado  y también se está implementado un programa que tiene que ver con el ‘semitabulado del ganado’ específicamente para los crianceros que quieran producir con no más de 60 animales y no quiera subir a la cordillera.Aquí en la provincia de Limarí hemos levantado listado y se lo hemos hecho llegar al director Regional de Indap. Estamos empezando con eso”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X