• El concejal Juan Castillo señaló que la situación en su comuna es compleja y que necesitan ayuda de forma inmediata.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El concejal Juan Castillo afirmó que en la comuna de Limarí no solo se han visto afectados el sector de los crianceros y los agricultores, sino todo sus habitantes . “Se están viviendo los peores momentos como comuna” señaló.

La comuna de Combarbalá debe ser una de las zonas más complicada por la extrema sequía que vive la región. Sus autoridades locales indican que en la localidad no solo está sufriendo el sector criancero y los agricultores, sino que toda la ciudadanía se ha visto afectada de alguna manera.

Uno de los que ha levantado la voz para dar a conocer esta situación es el concejal de Combarbalá, Juan Castillo, quien señaló que como autoridad comunal ha intentado dar a conocer la crisis que vive la comuna pero no han encontrado respuesta de las autoridades regionales.

“No se ha podido conversar ni con el gobernador de Limarí (Iván Espinoza) y menos con la intendenta Lucía Pinto. Ellos no se han visto en terreno en nuestras localidades rurales, tampoco se ha visto a los parlamentarios”.

Castillo dijo que la única solución es que se active la zona de catástrofe para contar con una pronta ayuda.

“En una comuna que está viviendo los peores momentos de su historia, la gente no tiene ni para comer o mandar a sus hijos al colegio. Cuando uno recorre los pueblos, las personas piden que les ayude, pero uno solo puede gestionar. Necesitamos ayuda ahora antes que sea demasiado tarde. 

"Vamos a tener que movilizarnos como comuna para que nos escuchen las autoridades, porque la situación es catastrófica en Combarbalá” Juan Castillo. concejal de Combarbalá



El concejal de Combarbalá señaló que se necesita la reactivación de los programas proempleo en la comuna.

“Son muy pocos los por empleo  con que contamos ahora, antes teníamos 210 cupos. Estos tienen que reintegrarse, van dirigidos a gente de escasos recursos. No tenemos grandes obras que ocupen a la gente, están solo los proyectos de embalses; tenemos varios en análisis, pero necesitamos que estén concretándose a la brevedad.

Castillo indicó que el comercio de Combarbalá está cerrando sus puertas porque no tienen a quién atender. “Los pocos restaurantes están vacíos. Lamentablemente hemos mandados 12 cartas como concejo comunal a la intendencia para que vean la gran problemática y no nos han recibido. Vamos a tener que quizás movilizarnos, tomar carreteras o poner banderas negras para que nos escuchen, porque la situación es catastrófica”.

Respecto a si este es un tema político contra el Gobierno Regional, el concejal sostuvo que es independiente y solo busca dar a conocer la realidad que vive la gente de la comuna.

“El alcalde Pedro Castillo ha hecho sus petitorios, pero no lo han escuchado. La senadora Muñoz y el diputado Núñez son los únicos que se han visto en los sectores rurales, los demás diputados ninguno, pero así como fueron a pedir el voto hoy que se les necesita deberían aparecer. Me dio vergüenza cuando vino el presidente Piñera a Valle Hermoso, aparecieron todos para la foto. Me gustaría que vinieran y ayudaran. Quiero destacar el gran apoyo que hemos encontrado en la consejera regional Paola Cortés, quien independiente que seamos de lados distintos, nos ayudado mucho, gestionando incluso en Santiago, siendo consejera de Elqui.

El concejal combarbalino dijo que estas críticas no se deben tomar con un sesgo político y que es solo dar a conocer la grave situación que vive su comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X