• Fotografía del comercio instalado en la calle Cordovez de La Serena, este sábado 01 de diciembre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Cámara de Comercio denuncia un aumento de vendedores en calle Cordovez, que perjudicarían al gremio por una "competencia desleal".

Como “desbordado” calificó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Patricio Araya, el estado del histórico problema del comercio ambulante en la comuna, luego de que en las últimas semanas aumentara la cantidad de vendedores en la calle Cordovez, y a pocas semanas de una nueva celebración de navidad.

A través de redes sociales, han compartido fotografías evidenciando como “el comercio ambulante se apoderó de nuestras calles”, por lo que hicieron un llamado para que autoridades busquen soluciones efectivas y para que la comunidad “prefiera el comercio establecido”, que dicho sea de paso, se ha visto afectado además por la crisis social que se extiende por más 45 días en el país.

“Instamos a la municipalidad de La Serena a seguir tomando medidas más concretas que vayan en la baja de estos comerciantes en el centro de la ciudad”, Patricio Araya, presidente Cámara de Comercio.

“A nosotros, los comerciantes establecidos, nos han bajado las ventas considerablemente, en 60, 80 y 90 %. Algunos comerciantes incluso han cerrado completamente, y nos afecta directamente (el comercio ambulante)  porque es una competencia desleal  (…) Nosotros tenemos que pagar arriendo, IVA, etc”, dijo Araya.

El dirigente indica que en los últimos días la calle Cordovez se ha convertido en “una verdadera feria”, en la que no solo se vende ropa, “sino también frutas, verduras, huevos, dejan todo sucio (…) algunos han mutado a regalos navideños, y ahora no solo una vereda, son las dos”, señala.

Según Patricio Araya, el problema se ha acrecentado en medio del estallido social, ya que “en reuniones que hemos tenido con el alcalde hemos expuesto el tema y la respuesta es que en este momento de estallido social carabineros está abocado a los saqueos y restablecer la paz social y no este tipo de cosas”, asegura, lamentando que “los inspectores municipales no pueden hacerlo solos”.

Problema constante

Pero los problemas entre la Cámara de Comercio y los vendedores ambulantes no son nuevos. Durante años, el municipio serenense ha intentado buscar la forma de poner freno a este fenómeno, con mensajes por altoparlante, mayor dotación de fiscalizadores e incluso multas para quienes compran en este mercado.

Tras meses de oponerse a la medida, finalmente el alcalde Roberto Jacob cedió y se aprobó el establecer sanciones para los clientes del comercio ilegal, con una marcha blanca que se extendió hasta fines del mes de octubre, donde se informó a la comunidad sobre la medida.

La modificación de la ordenanza municipal establece multas de 1 a 5 UTM para quienes infringen la normativa. “Aquí es fácil decir que el municipio tiene la culpa, pero nosotros no podemos detener personas, solo podemos fiscalizar e infraccionar, pero algunos no tienen respeto, atacan con armas blancas. Esto también tiene que ver con Extranjería, muchos de los vendedores son extranjeros sin documentación al día; tiene que ver también con el Servicio de Salud en cuanto a la gente que vende alimentos en la calle; tiene que ver el Servicio de Impuestos Internos con la gente que evade los pagos. Hay muchos actores que deben estar involucrados en esto”, dijo el alcalde Roberto Jacob cuando se anunció la medida.

“La respuesta es que en este momento de estallido social carabineros está abocado a los saqueos y restablecer la paz social y no este tipo de cosas”, Patricio Araya, presidente Cámara de Comercio.

Patricio Araya valora las acciones tomadas por el municipio, en el sentido de que “cualquier medida es positiva”, sin embargo, remarca que pese a los esfuerzos, “yo veo que el comercio ambulante en vez de decrecer, ha ido creciendo”, por lo que instó a “seguir tomando medidas más concretas que vayan en la baja de estos comerciantes en el centro de la ciudad”.

En esta arremetida, la Cámara de comercios incluso ha analizado la posibilidad de demandar al municipio. En medio, los vendedores también se han manifestado. Algunos han instalado lienzos a través de la calle Gregorio Cordovez, en pleno centro de La Serena, para evidenciar que “no somos delincuentes”, denunciando una persecución injusta en su contra.

El Día intentó ponerse en contacto con el comisario de Carabineros de La Serena para consultar sobre las fiscalizaciones al comercio ambulante durante la crisis y los avances de las conversaciones con las autoridades locales, así como con la dirección de Seguridad Ciudadana del municipio por la efectividad de las medidas tomadas en el último tiempo, sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible.

Incidente en Santa Isabel

Este viernes 29 de noviembre se vivió un nuevo incidente con vendedores ambulantes en La Serena. Al principio comenzó a circular como un posible saqueo al supermercado Santa Isabel de calle Cienfuegos, pero finalmente resultó ser un altercado con uno de los guardias del recinto.

Según testigos un par de vendedores ambulantes que se colocan en las puertas del supermercado comenzaron una discusión con los guardias y luego un forcejeo, esto llevó a otros vendedores ambulantes a agredir a los  trabajadores, uno de los cuales resultó lesionado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X