El precandidato al municipio de Coquimbo, Cristobal Reyes, anunció a través de una declaración pública que renunció a su colectividad, luego que no se inscribiera su postulación a primera autoridad comunal del puerto, esto según afirma, por presiones del Partido Comunista.
“Quiero expresar mi más profunda decepción y tristeza. Porque esta decisión fue contra mi voluntad, no fue informada a mí persona de la forma correcta, constituyendo una operación política de las más bajas que me ha tocado ver", lamentó.
Reyes apunta directamente a presiones desde el Partido Comunista y al diputado Daniel Núñez sobre su no inscripción para disputar el sillón edilicio, esto con el objetivo de potenciar la candidatura de Fernando Viveros.
“Lamentablemente hoy me entero, que a última hora de las inscripciones y por presiones del diputado Daniel Núñez y el Partido Comunista, otros han decidido no inscribir mi candidatura por la alcaldía de Coquimbo, pasando a llevar el trabajo de 5 años en la recuperación de la decencia y del instrumento que podría ayudar a ser motor de desarrollo de nuestra comuna", acusó el ahora ex militante de RD.
Agregó que el proyecto del Partido Comunista no lo representa, por lo que no será parte de situaciones que ha luchado por cambiar.
Al respecto, el diputado Daniel Núñez manifestó que es poco serio tratar de insinuar que un parlamentario del Partido Comunista tiene el control sobre lo que decida Revolución Democrática.
“Si ellos no decidieron inscribirlo, ellos deben dar respuesta el por qué. No tengo el poder o el don para que un partido haga o deshaga con un candidato propio”, señaló Núñez
El diputado PC insistió que para hacer un cambio real en Coquimbo y dejar de lado los errores de la administración de Marcelo Pereira, las fuerzas que quieren cambios tienen que unirse.
“Muchas veces le propusimos a Cristóbal Reyes hacer una primaria y no hubo disposición. En el momento de la inscripción de los pactos, ya que se generó uno con el Frente Amplio, también se conversó la posibilidad de potenciar las candidaturas más fuertes de cada bloque y partido. Nosotros tomamos el compromiso de apoyar a Revolución Democrática en Valdivia, Maipú y Til Til, a cambio de eso pedimos apoyaran en Coquimbo y La Florida. Entiendo que eso se materializó y a eso puede responder la bajada de la candidatura de Cristóbal Reyes. Eso es una decisión soberana de RD, los que consideraron que para su proyecto político apoyar a candidatos que tenían más posibilidades de ser elegidos alcaldes y que en Coquimbo tenían menos posibilidades. A mi juicio es real porque Fernando Viveros ha hecho un trabajo potente como concejal“, sostuvo Núñez.