• El próximo año, se espera que las tarifas vuelvan a bajar en la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El miércoles comenzó a regir la equidad tarifaria residencial, que significará una rebaja en las cuentas de luz en algunas comunas a lo largo del país. En el caso de Coquimbo, sólo algunos clientes de Punitaqui y Ovalle tendrían descuentos.

Esta semana comenzó a regir la equidad tarifaria residencial, que significará una rebaja en las cuentas de luz en algunas comunas a lo largo del país.

La caída promedio en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio, sin embargo específicamente en gran parte de la región de Coquimbo, las cuentas subirían en torno al 3%, según consignó el seremi de Energía, Marcelo Salazar.  

“Este año la rebaja en nuestra región va a ser menor que el año pasado. Nosotros ya teníamos ecualizado el valor, por lo tanto esa modificación principalmente asociado incluso a un pequeño aumento”, explicó la autoridad.

Por otro lado, las únicas comunidades beneficiadas en la zona van a ser 1.700 personas de Punitaqui y 36 mil clientes de Ovalle. “Sin embargo desde enero en adelante, sí habría rebajas en toda la región. Lo interesante es que cada vez que se instale una planta de generación eléctrica, las cuentas bajarían”, agregó Salazar.

LEY DE EQUIDAD TARIFARIA

Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Equidad Tarifaria, que establece tres mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el reconocimiento a la generación local, el no cobro por corte y reposición y la equidad tarifaria residencial.

“Esta leya nace con un acuerdo transversal de todo el Congreso con el objetivo de disminuir la desigualdad que existía a nivel tarifario y principalmente residencial, a nivel país. Hay un ejemplo concreto: por 150 kilowatt hora mes de consumo, una familia que vivía en Alto Bio Bio pagaba cerca de $36 mil por una cuenta mensual, mientras que en Vitacura, se pagaban $20 mil”, explicó el seremi de Energía.

Así, se premia con rebajas tarifarias a las comunas que tienen fuentes de generación instaladas en su territorio. El cálculo que se hace es número de megawatt instalado en relación a la población. “Es decir, si tenemos un sector como La Higuera, que es pequeña, que tendrá pronto una planta de generación de 100 mega (El Pelícano), la cantidad de personas beneficiadas del poblado va a ser casi total. Así ocurre también en Canela y Los Vilos, por ejemplo”, puntualizó.

Esta rebaja ya se hizo el año pasado, donde se aplicó un 11% de descuento en las ciudades mencionadas. En Ovalle y Montepatria de 9%, en La Higuera del 11%, y en La Serena y Coquimbo de 5%. En promedio se obtuvo una rebaja de 7% en la región.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X