• La misa de despedida a Tania Morgado será a las 17:00 horas de hoy en la iglesia de Andacollo.
  • Vehículos con globos esperaban el paso de la joven por el cruce de andacollo entre las rutas D43 y D51 para despedirla.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Familiares, amigos y vecinos le dan el último adiós a Tania Morgado, quien falleció por una herida de bala en su cabeza. Mientras las investigaciones continúan, tres de los carabineros involucrados retomaron sus servicios en la comuna y el teniente, también presente en la patrulla el día de los hechos, habría sido trasladado de la unidad, desconociéndose su nuevo destino.

Este viernes se realizó el velorio de Tania Morgado Cortés, joven andacollina que perdió la vida en medio de un confuso procedimiento policial, iniciado luego de que el conductor del vehículo en el que transitaba intentó evadir un control rutinario, debido a que conducía en estado de ebriedad.

En la comuna minera abunda la impotencia, luego de que la peor parte de lo ocurrido se la llevara quien iba de copiloto cuando una bala, que salió del arma de servicio de un carabinero, le llegó en la región cervical, lo que la mantuvo en riesgo vital desde las 23 horas del sábado hasta las 17:50 del miércoles, cuando dejó de existir.

Temprano, sus padres y familiares más cercanos esperaban a que el cuerpo de la joven saliera del Servicio Médico Legal en Coquimbo para trasladarla de vuelta a su casa y darle la despedida entre sus amigos y vecinos,  mientras que en Andacollo, sus tíos preparaban todo para recibirla, entre la consternación y la pena.

El recuerdo de Tania se mantiene vivo en la población Casuto, donde varios globos guían el camino a su casa, adornada con girasoles, su flor favorita.

Esperan justicia

La información sobre lo ocurrido aún deja muchas dudas e incluso desde la familia se manejan pocos antecedentes. La prioridad siempre fue que la salud de Tania mejorara, y ahora lo es despedirla “como se merecía”, por lo que tampoco se han concentrado en buscar respuestas, las que llegarán con el avance de las investigaciones, en las cuales confían para “hacer justicia”, comentó una de sus tías a un equipo de El Día que llegó hasta el lugar.

La recuerdan feliz, “siempre entregaba alegría, irradiaba vida” indicó la mujer, quien agradece haber tenido el apoyo y una palabra de aliento de parte de su sobrina cuando la necesitó en momentos difíciles, sostiene.

"Confiamos en que el Ministerio Público lleve adelante este proceso y se determinen las responsabilidades”, indicó Wilson Núñez, alcalde (S) de Andacollo.

Hace pocos días Tania Morgado había ingresado al Hospital de Andacollo para hacer un reemplazo como técnico dental, se encontraba estudiando su segunda carrera y era aficionada a la fotografía y la música.

Desde el municipio la recuerdan agradecidos y tienen “las mejores opiniones” de la joven, en las veces en que prestó servicios en las fiestas religiosas y en actividades culturales de la comuna, comentó el alcalde subrogante Wilson Núñez.

Situación de los uniformados

Continúan las investigaciones y los sumarios administrativos para esclarecer las responsabilidades en la muerte de la joven y en las lesiones de José Rivera, conductor del vehículo.

En la comuna aún persisten las críticas en torno al actuar policial y el destino de los cuatro uniformados involucrados en el hecho, debido a lo confuso del suceso y a la poca información oficial entregada por la autoridad policial.

Durante esta semana Carabineros indicó que los policías habían sido devueltos a la comuna mientras se desarrollan las indagatorias, sin confirmar identidades ni aclarar si los involucrados continuaban en servicio, en virtud de los procesos  que aún se encuentran en desarrollo en la Fiscalía Administrativa de la institución.

4 son los funcionarios que estaban al interior de la patrulla que protagonizó la persecución.

En Andacollo generó preocupación la información de que uno de los cuatro uniformados a bordo de la patrulla era el teniente de la comuna, lo que no fue confirmado desde la institución a la prensa, sin embargo, el municipio se encuentra al tanto y sigue de cerca cada paso del proceso.

“Ayer (jueves) sostuve una reunión con el subteniente, hoy encargado de la Tenencia de Andacollo, me informa que el teniente, por un tema de probidad, no está ejerciendo en la comuna, por toda la información y antecedentes que tiene que entregar a la Fiscalía y los otros tres carabineros si están en servicio”, dijo Núñez.

La autoridad indicó que por “respeto a las competencias de cada órgano del Estado” no se ha indagado en torno al detalle de los hechos y “confiamos en que el Ministerio Público lleve adelante este proceso y se llegue a determinar las responsabilidades y si es que corresponde, se apliquen las penas a los que resultaran ser responsables”, agregó Núñez.

Actualmente el órgano persecutor investiga los hechos en coordinación con la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena y de manera paralela el conductor del vehículo anunció acciones legales, mientras la Sede Coquimbo del instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) analiza los antecedentes para determinar si se interpondrán querellas al respecto.

La municipalidad de Andacollo no descarta seguir el mismo camino, “la próxima semana hay concejo municipal y es una situación que tendrá que ponderar el alcalde y concejales para evaluar si nos hacemos parte o no como querellantes”, indicó el funcionario municipal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X