• Carlos Méndez destaca la figura de Bernardo O’higgins y recuerda que tuvo una visión de estadista, siendo mefectivo que estuvo preocupado por Magallanes hasta sus últimos días.
    Carlos Méndez destaca la figura de Bernardo O’higgins y recuerda que tuvo una visión de estadista, siendo mefectivo que estuvo preocupado por Magallanes hasta sus últimos días.
Crédito fotografía: 
El Día
Experto en el prócer entregó detalles de su comportamiento y las obras que dejó como legado antes de irse a un exilio voluntario a Perú.

El experto en la vida de Bernardo O’higgins, Carlos Méndez Notari, quien ofreció una charla en La Serena sobre el prócer, dio a conocer parte de la vida de éste, como también se refirió a algunos mitos.

El experto, quien es jefe de la sección historia de la Escuela Militar, en la charla que ofreció invitado por la seremía de la Cultura, se refirió a o’higgins desde tres grandes ópticas. Primero, desde sus datos y antecedentes biográficos; la vida como militar y caudillo y una mirada sobre su gobierno y fundador de i9mportantes instituciones del Estado

El experto recordó que O’higgins realizó muchas obras durante su mandato, como la propia Escuela Militar, la Escuela Naval, el Cementerio General la comuna de San Bernardo, la Avenida Alameda, entre otras.

Dijo que como legado, “sobre todas las cosas y a mí entender  es su exacerbado amor por la Patria, eso lo dice todo. Más allá de que haya sido un buen estadista, que haya entregado grandes sumas de dinero a la causa de la independencia, por sobre todo estaba el amor a la Patria”.

Consultado sobre las posturas opuestas sobre ohigginistas y carreristas, dice que siendo él miembro del Instituto Ohigginiano  le tocó exponer para un programa de TV sobre José Miguel Carrera. “Fue bien difícil, porque tuve que defender a Carrera y leyendo mucho me di cuenta que es extraordinario también  y tiene méritos de sobra, pero lamentablemente como en todas las cosas siempre va a haber negro, blanco, azul, rojo, siempre va a haber oposición y esa oposición ha generado un mito entre la lucha entre estos dos  próceres, pero yo tengo la impresión de que cada uno tiene su espacio y se le debe respetar”.

Planteó que en la vida de O’higgins le afectó mucho no ser un hijo reconocido. “Los compañeros se reían de él, le decían el huacho, es una situación bastante complicada que hay que mirarla en su justa medida también”, señala.

Magallanes

Al preguntarle si es cierto que al morir sus últimas palabras son Magallanes o es solo un mito, Carlos Méndez sostiene que  es difícil definir que era mito y qué verdad, pero que estaba preocupado por esa zona y que siempre insistió en tomar posesión del Estrecho de Magallanes.

Indica que el prócer tenía incluso intereses marítimos y una de las motivaciones que tuvo para irse a Gran Bretaña era porque le gustaban los marinos, tenía una mirada excepcional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X