• La seremi de Bienes Nacionales asegura que en políticas las cosas se dan a su tiempo y que ha privilegiado avanzar de acuerdo a la madurez de cada etapa.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
La autoridad que asumió en su cargo hace menos de 20 días aseguró que una de las prioridades de su gestión es el trabajo en terreno, junto con restablecer terrenos a propiedad fiscal, proyectando su utilización hacia funciones con un fin social

El 20 de mayo pasado, fue presentada en sociedad por la intendenta regional, Lucía Pinto, la nueva seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, que asumió el cargo que anteriormente ostentó Marcelo Telias, quien pasó a liderar la cartera de Desarrollo Social y Familia.

Giannina González es trabajadora social y diplomada en Mediación Familiar. Se desempeñó como Coordinadora del Programa de Goces Singulares y coordinadora del Programa de Comunidades Agrícolas en la Secretaría Regional de Bienes Nacionales.

“En este nuevo cargo, en esta seremía, me he sentido muy bien,  porque durante los cuatro primeros años de gobierno del presidente Piñera, me desempeñé ahí. De hecho, trabajé en zonas agrícolas durante el año 2013, donde trabajé con quien hoy es seremi de Economía, Gustavo Chacón. Por lo tanto, conozco el equipo, que está muy bien rankeado dentro del ministerio, por ende me siento muy tranquila de haber llegado a este cargo”.

Sin embargo, reconoce que cuando fue invitada a participar, al principio se vio algo sorprendida, considerando sus competencias profesionales de base. “Pero el conocer este lugar me deja tranquila, sobre todo desde la perspectiva política, que es lo que se me ha encargado”, subrayó.

Es militante de Renovación Nacional desde hace 13 años y ha tenido un arduo desempeño en labores de carácter político.

-¿Cómo puede caracterizar su propia carrera política?

“Creo que he hecho la carrera larga, pero uno siempre sabe que en esto de la política puede suceder que te tengan en consideración. También fui jefa de gabinete del diputado Francisco Eguiguren y creo que eso me sirvió para ir quemando etapas profesionales y políticas para hoy asumir esta responsabilidad”.

-¿Cuál será su sello?

“Indiscutiblemente hay que estar en terreno. Me parece que es en la calle donde se generan las mejores políticas públicas. De hecho, nos han pedido estar con juntas de vecinos y hemos determinado ir donde ellos y no al revés. Con respecto a las tomas, sabemos que hay varias que solucionar respecto a La Varilla en La Serena, el propósito no es desalojar en forma abrupta, ya que hay que analizar el caso a caso. Si existen situaciones de doble vivienda, ahí tenemos que desalojar, de todas maneras. Es cierto, nosotros tenemos sólo un 1% de propiedad fiscal en la región, lo que es muy poco, pero eso tiene que ser administrado de la manera más eficiente posible. Por ende, debe operar el principio de la mano firme y cariñosa a la vez. Por eso, debemos acostumbrarnos al concepto de la derecha social, como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera”.

- ¿Y qué pasos a seguir prevén en esta materia?

“Ya hemos conversado con el seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, para que estas familias puedan postular a subsidios. También hay que ver si se puede hacer algún traspaso de terrenos, pero todo aquello es materia de estudios. Se trata de cerca de 2 mil personas, lo que equivale a un estimado de 500 familias. Lo cierto es que muchas quieren dejar a sus hijos viviendo en la Varilla, pero eso no se puede hacer, porque a todos como chilenos les cuesta tener una casa y pagar un dividendo, por eso invitamos a las personas a actuar de una manera lícita. No podemos permitirlo, porque de otra manera como seremi yo estaría administrando de mala manera los terrenos fiscales de la región”.

-¿En qué consiste el programa Operación Rescate, que es liderado por el gobierno?

“Se trata de una recuperación de inmuebles por parte del Fisco, que están siendo ocupados de manera irregular. Como seremi estoy dispuesta, junto con mi equipo, a salir a la calle a fiscalizar, porque la gran mayoría de las audiencias en las que he participado tienen que ver con estos problemas. Lo ideal es que las personas utilicen los inmuebles para los que han sido dispuestos. De todas maneras, les puede asegurar que los bienes serán priorizados para organizaciones sociales que tengan un fin común”.

-¿Cómo se está preparando para hacer frente al anuncio realizado por el Presidente Piñera en su cuenta pública, con la creación del nuevo ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio que uniría al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con Bienes Nacionales?

“La verdad es que de esta fusión se viene hablando desde el gobierno de Ricardo Lagos. Lo que ha ocurrido es que siempre ha quedado entrampado. Lo cierto es que nosotros el año 2013 tuvimos un biministro de ambas carteras, que fue Rodrigo Pérez Mackenna. Quizás esa fue la instancia donde más cercanos nos vimos al  Ministerio de Vivienda. Lo que nos han dicho es que estemos tranquilos y nos quede claro que esto no va a suceder de un día para otro. Si esto va a favorecer la eficiencia, nos parece que es una buena medida. Lo cierto es que aún no tenemos plazos para la definición de este proyecto”. 3801i

Un comodato para CD La Serena

De acuerdo a informaciones a las que tuvo acceso El Día, Bienes Nacionales ya llegó a un acuerdo con la concesionaria de CD La Serena para adquirir en comodato un terreno en el sector del Cerro Grande. Si bien la gestión fue realizada previamente a la asunción de González en el cargo, la autoridad ratificó que existe este trato y se está muy cerca de poder concretarlo. “Una parte del terreno será entregado a rugbistas del colegio Seminario Conciliar y otra Club de Deportes La Serena. Nuestra lógica es poder apoyar al deporte y cual sea la organización, como Ministerio lo vamos a apoyar”, señaló González, pese a reconocer su simpatía por el club Coquimbo Unido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X