• De la Fuente confía en el apoyo de los militantes para el triunfo de la lista B, la cual conforma.
Crédito fotografía: 
El Día
El exministro de Michelle Bachelet integra la Lista B, que encabeza Maya Fernández Allende, que se medirá el próximo domingo en la elección interna del PS.

El próximo domingo 26 de mayo, el Partido Socialista tendrás elecciones internas en que se medirán las listas que encabezan el actual timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, con la liderada por la diputada Maya Fernández.

De paso por la región, Gabriel de la Fuente, exministro de Segpres de Michelle Bachelet y candidato número 50 por la lista “Recuperación y cambio socialista”, que lidera la diputada, fue enfático en señalar la necesidad que tiene la oposición de reconquistar la voluntad ciudadana, de generar identidad al interior del partido y recordó que esta elección interna será inédita.

“Por primera vez el Partido Socialista va a hacer una elección paritaria, es decir, el 50% de sus autoridades colectivas van a ser hombres y el otro 50% serán mujeres. Esto es un hecho inédito en la política chilena,  no hay otro partido que pueda demostrar una política de igualdad de género tan potente como esta”, señaló.

RENOVACIÓN

La lista de Fernández ha sido crítica en cuanto al accionar de la actual directiva. De la Fuente señaló que el objetivo de la lista que integra es generar renovación.

“A partir de un diagnóstico crítico de la actual dirección que encabeza Álvaro Elizalde,  nuestra lista pretende hacer una renovación de autoridades y proponer un nuevo liderazgo, que asuma los desafíos que tiene el Partido Socialista, tanto el ámbito orgánico de recuperación de la institucionalidad partidaria, de la presencia de los partidos en las regiones, de la  conexión del partido con los movimientos sociales y con la vida social que tiene nuestro pueblo. Y en el ámbito político.”

En este sentido, el ex titular de la Segpres indicó que  la lista busca  generar una profunda identidad a partir de sus constantes históricas, “es un partido socialista, democrático y está anclado en la izquierda y que desde esas posiciones, más allá de la retórica, permitan crear un gran arco opositor respecto de las políticas conservadoras que está llevando a cabo el  gobierno de Piñera. Y de cara de próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, y las que vendrán más adelante presidenciales, ir generando las condiciones para la unidad más amplia posible de la oposición”.

Consultado sobre cómo se articulará el trabajo con otros partidos, con miras a las próximas presidenciales, De la Fuente explicó que el próximo horizonte son las elecciones de gobernadores regionales y las municipales, en los cuales recién se está iniciando el camino.

“Lo que creemos, es que debemos ser capaces de generar condiciones suficientes para que a nivel de alcaldes y gobernadores regionales podamos tener acuerdos en el  de la oposición y conquistar la mayor cantidad posible, no sólo de regiones, a través de las gobernaciones y también de alcaldías, de modo de poder iniciar ese proceso de transformación y reconquista de la voluntad ciudadana de la oposición”.

La elección interna se realizará en todos los niveles: comunal, provincial, regional y a nivel central. En el nivel central se elegirá los miembros del Comité Central,” órgano máximo del partido que lo componen 110 personas elegidas democráticamente, de las cuales 80 son elegidas por las regiones y 30 son elegidas nacionalmente”, recordó el exministro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X