Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Plan del gobierno establece reducir en un 50 por ciento la brecha en los próximos cuatro años. El seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, también comentó que se hará énfasis en la calidad de las viviendas y criticó que las políticas habitacionales, hasta ahora, propiciaran la desintegración de las ciudades.

Un déficit de 16 mil viviendas existe en la región de Coquimbo, según informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, de acuerdo a los datos entregados por el último censo realizado en noviembre del 2017.

La autoridad analizó los avances  en materia de viviendas para las personas con bajos recursos y destacó que en la región de Coquimbo se deben asumir grandes desafíos.

“Las 16 mil viviendas de déficit es un número grande, que empezamos a trabajar de la mano con la Intendenta Lucia Pinto, y la meta que nos hemos propuesto como Gobierno Regional es poder resolverle el problema por lo menos a la mitad de esas familias, el 50% queremos ver si lo podemos enfrentar en los primeros 4 años entregando 8 mil casas”.

Describió que las viviendas tienen  un proceso que duran más de un año, sin embargo, asegura que de aquí al año que viene año tendrán un stock de viviendas en construcción de casi 3 mil viviendas.

La política habitacional cuenta con muchos instrumentos distintos para que le den oportunidades a la clase media, entre ellos se encuentra el subsidio DS1 que sirve para comprarse una vivienda nueva o usada o construcción en un sitio propio, y el techo de ese valor es de 2.200 UF.

“Para el tercer tramo que son viviendas de 2.200 UF (casi 60 millones de pesos), sin embargo, el Gobierno de Piñera ha aumentado el subsidio de 3,4 millones de pesos a casi 7 millones de pesos. Estamos duplicando el subsidio para la clase media en ese tramo. Se exige más ahorro, y debe ser de 80 UF y estamos pidiendo 120 UF que son aproximadamente 3 millones de pesos para poder postular” destaca.

Por tanto, para la adquisión de la vivienda se requiere el subsidio, el ahorro y el crédito bancario pudiendo adquirir una vivienda de hasta 2200 UF que son  aproximadamente 60 millones.

“Anteriormente decíamos que las políticas habitacionales tenían que estar enfocadas en los segmentos de menor ingreso y hoy también los estamos apoyando porque muchas de esas personas son vulnerables. Nunca ningún Gobierno había mirado a la clase media para apoyarlos” subraya.

El número de familias pertenecientes a la clase media promete aumentar, son 596 casas las que forman parte del mega proyecto habitacional en Coquimbo, “con un solo proyecto estaríamos absorbiendo el 10% de la demanda, y tenemos más proyectos”.

Licitaciones a inmobiliarias

Hernán Pizarro resalta que la política está enfocada en ser más urbanistas y no sólo hacer viviendas, “las políticas es que las viviendas sociales tengan un piso de metros cuadrados que queremos incrementar, el problema del déficit es que es cualitativo que se traduce en la calidad de la vivienda”.

Informa que más  de 20 constructoras entregaron un proyecto bajo el subsidio DS19 donde se garantiza que se gestionen proyectos de integración social para que convivan y cohabiten, personas de bajos ingresos e ingresos medios y altos.

“Nosotros manejamos ese stock de viviendas que se deben vender a un precio máximo que lo absorba el subsidio, que son  familia que tienen hasta el 40% de puntaje en el registro social de hogares. Quiere decir que el apartamento no puede costar más de 1100 UF. El resto de esas viviendas se venden a precio de mercado,  y pueden ingresar personas con el DS1 de ingresos medios, o pueden llegar personas que lo  compren al contado” detalló

También se adelanta el programa de protección al patrimonio familiar para beneficiar directamente a las viviendas que tienen de 20 a 30 años las cuales pertenecen a adultos mayores en su mayoría. Se les construye techumbre, segundo piso, cierre perimetral.

Ciudades en la periferia y urbanismos

Considera que una de las cosas malas que hizo la política habitacional, que, si bien atacó el déficit, fue que empezó  a llevar la gente a la periferia y desintegrándola de la ciudad “tenemos que crear una ciudad más amigable, y una de las fallas es llevar a la gente a las periferias ya que estaban los terrenos disponibles porque posiblemente eran más baratos”.

Se encuentran avanzando en el eje principal Cisternas que va desde la Rotonda  Amunateguí hasta Los Clarines de la Sindempart  terminando la segunda etapa que pasa en un trayecto rural. Será un eje alternativo que va  a unir las ciudades contará con 18 kilómetros y además tendrá ciclovias. El proyecto arrancó hace 6 años y la inversión es de 30 millones de pesos son

Apuntan a recuperar los parques y espacios públicos que lo haremos mejorando la calidad parques, ciclovias, veredas.  Hay un proyecto que está en ejecución,  que es la conservación del Parque en Las Compañías, Los Llanos, donde se aportan más de 300 millones de pesos, también trabajan en el parque metropolitano de Cerro Grande, parque El Culebrón,  y la reposición del borde costero.

SUBSIDIO DS19

Las licitaciones se están manejando a través de los subsidios DS 19 de integración social, un nuevo programa Integración Social y Territorial que busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X