Una delegación de representantes del Comité de Sequía y la Municipalidad de Illapel se encuentra en la región del Ñuble contactando a propietarios de fundos y autoridades con el objeto de coordinar el próximo viaje de animales desde la capital de Choapa para buscar pasto para su alimentación.
La delegación la componen el presidente de la comunidad agrícola de Tunga Sur, Samuel Navea; el criancero de Tunga Norte, Pablo Cerda; el criancero del Río Illapel, Eduardo González; el integrante de la comunidad agrícola de Cuz Cuz, Pedro Trigo; el presidente del Comité de Sequía de Illapel, Domingo Barraza; junto a Exequiel Trigo, funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio; y Manuel Castillo del programa Prodesal.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés, realizó gestiones con Minera Los Pelambres para obtener el financiamiento para el transporte de los animales, que alcanzarían a 2.200 unidades caprinas y ovinas, además de 1.500 cabezas de vacunos y caballares.
“Es un terreno en la comuna de San Nicolás y van a salir a ver el lugar y hacer los tratos”.
Los crianceros y ganaderos agrupados en el Comité de Sequía de Illapel relataron la crítica situación que se vive en el campo producto de la escasez hídrica, valorando la iniciativa de transportar animales al sur del país.
“Lo estamos pasando muy mal con al sequía y es lo único que nos queda por hacer Lo bueno que no pagamos el traslado y tenemos que ver la forma cómo los vamos a cuidar allá”.