• La Serena concentra gran parte del arriendo de vivienda de la región, representando el 74% de las demandas versus 23% de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Al analizar la oferta por comunas, en Coquimbo crece principalmente la oferta de departamentos, mientras que en La Serena aumenta más fuertemente la de casas, según información de Portal Inmobiliario.

Luego de un segundo trimestre de caídas, la cantidad de publicaciones de propiedades tanto para venta como para arriendo, registró nuevamente alzas en la región, de acuerdo a datos de Portal Inmobiliario. Así se observa al analizar la oferta de propiedades por comunas en Coquimbo, donde crece principalmente la oferta de departamentos, mientras que en La Serena aumenta más fuertemente la de casas.

Con todo, la demanda por departamentos en venta ha aumentado un 72% en la región en un año, al analizar el tercer trimestre de 2016 con el de 2017. Mientras que la demanda por casas en venta tuvo un alza aún más pronunciada en doce meses, de 80%. (Ver infografía).

INTERÉS VA RELACIONADO CON BAJAS TASAS EN CRÉDITOS

Según Claudio Retamal, analista del área de estudios de Portalinmobiliario.com, en términos de proporción de demanda, durante el tercer trimestre de 2017 se produjo una relación de 79% para solicitudes de venta y de 21% para las de arriendo.

“Este valor de venta es un 22,7% más alto respecto a igual periodo del año pasado. Las razones que podrían estar acompañando este mayor interés por comprar, tendrían relación a tasas de interés en créditos hipotecario históricamente bajas, mayores incentivos y ayudas por parte de las inmobiliarias en el pago del pie y mejores expectativas económicas”, dijo.

ESO SÍ, DEMANDA ESTÁ CONCENTRADA EN CASAS

Al analizar por el tipo de propiedad, la demanda por comprar está un poco más concentrada en casas representando un 81% de ella en ese tipo de propiedad, versus un 78% en el caso de los departamentos.

“La demanda por casas vuelve a tomar fuerza en la zona, luego de un mayor predominio de los departamentos en los últimos años”, explican desde la empresa, y agregan que La Serena concentra gran parte del arriendo de vivienda de la región, representando el 74% de las demandas versus 23% de Coquimbo.

VALOR DE VENTA AUMENTÓ MÁS DE 2% EN DEPARTAMENTOS

Por otro lado, se puede observar que continúa la estabilidad de precios de ventas en la región, aunque a diferencia del trimestre anterior, pueden verse leves alzas, principalmente en casas con una variación positiva trimestral de 3,9% en Coquimbo y de 2,7% en La Serena. Para el caso de La Serena esta es la segunda alza consecutiva en casas.

Así, al analizar los precios en La Serena, se observa que el valor de venta por metro cuadrado de un departamento era de 42,72 UF, mientras que este año aumentó a 43,64 UF, un 2,2% más.

En tanto, este mismo valor para casas en La Serena ascendía a 41,51 UF en 2016, y este año se ubicó en 42,47 UF, un 2,3% más.

Respecto al arriendo se ven leves alzas en casas y departamentos con un aumento trimestral de 5,5% y 2,5% respectivamente. Por su parte, Coquimbo registra disminución en los precios de renta de 1,1% en departamentos y 6,0% en arriendo.

“Si bien son alzas bastante moderadas, los aumentos de los precios en venta y arriendo en casas y departamentos en la comuna de La Serena no se veían desde el primer trimestre de 2014”, señaló Retamal.

La caída de precios de departamentos en arriendo en Coquimbo, permitió que La Serena se posicionara sobre esta ciudad levemente. Con esto, Coquimbo solamente supera en el valor de la UF/m2 a La Serena en la venta de departamentos.

“Hay que tener en consideración que estos análisis son a nivel comunal y no de ciudad, por lo que en Coquimbo son considerados también propiedades de balnearios ubicados al sur de la ciudad como Puerto Velero, Totoralillo, Las Tacas, Tongoy, Guanaqueros, entre otras”, detallaron en Portal Inmobiliario.

EL COMPORTAMIENTO DE LA RENTABILIDAD

A raíz del comportamiento de precios en venta y arriendo, La Serena muestra aumento en las rentabilidades en casas de un 2,8% y en departamentos de un 1,2%. Mientras en Coquimbo la de casas cayó en un 9,5% y en departamentos un 1,5%.

Con esto la rentabilidad en casas alcanza un 5,2% en La Serena y un 5,1% en Coquimbo, en tanto en departamentos en La Serena alcanza un valor de 5,4% y de 5,2% en Coquimbo. Con esto, la comuna de Coquimbo muestra los resultados de retornos anuales más bajos, solo superando a ciudades como Viña del Mar y Concón.

ARRIENDOS DIARIOS POR $60 MIL EN LA SERENA

Finalmente sobre el arriendo de temporada, en casas los precios diarios para octubre tienen un valor de $70 mil diarios y en La Serena de $60 mil. La diferencia estaría explicada por las características de ubicación de la oferta de casas, donde en La Serena en términos generales se encuentra más hacia el interior, mientras que en Coquimbo se encuentran más cercano a la costa siendo un plus para los que arriendan en la región.

En departamentos ambas comunas muestran valores similares con un valor de $65 mil diarios.

COQUIMBO RESPECTO DEL RESTO DEL PAÍS

Al comparar el arriendo de temporada con otras zonas del país, la región de Coquimbo ocupa el segundo lugar de demanda solo siendo superada en Portalinmobiliario.com por Viña del Mar. Dentro de esta demanda se observa también una estacionalidad en la región de Coquimbo teniendo una participación mayor respecto a las otras regiones en el periodo de verano.

En este sentido para el último trimestre la región mostró una participación de un 11% del total de la demanda de arriendo de temporada, pero para el periodo enero-marzo esta fue de un 17%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X