Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde el poco seguimiento a la condición de salud de los familiares, la tardía respuesta en los procedimientos y hasta la entrega del resultado positivo de coronavirus en pleno acto fúnebre son algunas inconsistencias que acusa la familia de la sexta víctima de coronavirus en la región. Autoridades aseguraron que se ajustaron al protocolo.

“¿Seguimiento? ¡Puras mentiras!” Denuncian familiares de B.C.O.I. de 76 años de edad quien falleciera el pasado viernes 29 de mayo por Covid-19 y que fuera incluida en las estadísticas regionales apenas esta pasado jueves 4 de junio.

Diario El Ovallino tomó contacto con una de las nietas de la señora que fuera la sexta víctima de la enfermedad en la región, Patricia Muñoz Castillo, y le consultó sobre los distintos desatinos que habría tenido el sistema de Salud en este caso puntual.

“El sábado 23 de mayo llamamos al 131 porque mi abuela no se sentía bien y ellos conversaron telefónicamente con ella y le preguntaron sobre su estado de salud, pero no quisieron venir porque según ellos solo venían por casos en que la persona estuviera con riesgo vital, y nos recomendaron que nos dirigiéramos al Sapu o al Cesfam. El lunes fui a hablar al Cesfam y le hicieron una visita domiciliaria y el doctor la vio y le dejó un tratamiento porque tenía una posible neumonía, más tarde vinieron a tomar el PCR desde el consultorio Jorge Jordán y me dijeron que los resultados estaban dentro de una semana”, explicó Muñoz

El galeno le habría dejado un tratamiento de Azitramicina, un descongestionante nasal y Paracetamol, para lo que sería inicialmente un cuadro de neumonía aunque con la orden de tomar la prueba PCR para detectar Covid.

Explicó que el tratamiento no fue nada efectivo y que el “seguimiento” brillaba por su ausencia. Prometieron una visita para el final de la semana, pero como el jueves 28 su estado se salud estaba empeorando, fue necesaria una nueva visita domiciliaria y el traslado en ambulancia –que se tardaría hasta una hora en llegar- hasta el Hospital de Ovalle.

Sorpresa en el funeral

En la madrugada del día viernes 29 de mayo fallece la señora, a la espera del resultado del examen.

Comentó Muñoz que el funeral de su abuela fue en su casa, en la población Limarí y que asistieron familiares y vecinos, con los resguardos propios de la pandemia y en números reducidos al interior del recinto, pero sin ninguna restricción ordenada por las autoridades, ni si quiera por haber sido paciente sospechosa.

“Ese mismo día fue el velorio y luego el día 30 la enterramos en el cementerio de Ovalle. Se supone que un paciente Covid no puede ser velado ni ser enterrado por sus familiares, pero no hubo restricción. Dijeron que iban a supervisar eso, pero nunca vivieron. Luego de estar casi todo el día allí (en el velorio), a las 17.00 horas nos avisaron que había llegado el resultado, que era positivo. A las 18:00 horas llegaron dos funcionarios de Epidemiología de Ovalle, -que no venían con el equipamiento necesario- y no nos supieron responder a las preguntas”.

Sin pruebas PCR

Indicó la familiar, que la doctora del Cesfam que luego les visitó se comunicó con el Minsal para el tema de las pruebas PCR y le informaron que no les tomarían el examen a los familiares, ni siquiera por estar en contacto estrecho con la persona fallecida.

“No nos tomaron el examen porque nadie tenía síntomas y lo que teníamos que hacer era tomar la cuarentena. Después de eso quedaron en llamarnos periódicamente, pero no fue así. Me llamaron ayer y me preguntaron en cuánto estaba la temperatura y yo les dije que no tenía termómetro porque estaban agotados en las farmacias y hoy (viernes) recién me vinieron a dejar un termómetro”.

Indicó que serían unos nueve familiares directos y otros 11 indirectos que tuvieron contacto con la señora contagiada, por lo que esperaban que la totalidad pudiera hacerse el examen prontamente por estar en riego de contagio.

Finalmente adelantó que como familia se están asesorando de manera legal, para poder interponer alguna acción jurídica por lo que consideran negligencias y algunas inconsistencias en el protocolo que pudieran derivar en el fallecimiento de la abuela.

“Estamos esperando que pase nuestra cuarentena para poder hacer una denuncia formal. Nos estamos asesorando al respecto”, indicó Muñoz.

Posible auditoría médica

Consultada por El Ovallino acerca de la situación denunciada por los familiares, la representante del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Pilar Jiménez,  indicó que los casos sospechosos deben manejarse como positivos.

¿Quién debe supervisar por el cumplimiento estricto del protocolo, y quien debe responder legalmente ante la muerte de una persona si se demostrara algún tipo de negligencia al respecto?

-“Quería dejar en claro que todos los pacientes que son casos sospechosos o casos confirmados ellos están a cargo de un equipo que es el equipo de Hospitalización Domiciliaria, del centro de Salud al cual corresponden por su domicilio. Entiendo que en el caso de esta paciente ella fue visitada tres veces por el equipo de HD y de hecho fueron ellos quienes confirmaron que había un agravamiento de sus síntomas por lo cual fue derivada al Hospital de Contingencia de Ovalle. Lamentablemente el resultado llegó cinco días después, sin embargo todo caso sospechoso debe ser manejado como un caso confirmado porque así lo exige el protocolo. Entiendo que en ese caso se cumplieron completamente las medidas”, indicó Jiménez.

Refirió que existen recomendaciones del tratamiento del paciente Covid, estando hospitalizados, y que si existe alguna solicitud de revisar el caso desde el punto de vista médico o legal se revisará a través de una auditoría médica que corresponda y que estará a cargo del Hospital de Contingencia.

Explicó que el tema del velorio, siempre con restricciones, es una decisión familiar.

Por otra parte y por solicitud de los familiares de la señora, El Ovallino le consultó a las autoridades durante el reporte regional de Covid de este viernes el por qué no se le realizó la prueba PCR a los familiares más cercanos, a lo cual la coordinadora Covid de la Seremi de Salud Coquimbo, Marisol González, indicó que no necesariamente el protocolo lo exige.

“Los contactos estrechos de un caso positivo no requieren de acuerdo a los protocolos la aplicación de un test de PCR para Covid-19. De acuerdo a la última resolución sanitaria los contactos estrechos de un caso positivo pueden ser considerados casos probables sin la necesidad de que existe una PCR positiva de por medio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X