Crédito fotografía: 
Cedidas
La Mesa Regional de Manejo de Residuos decidió reunir a los municipios de las 15 comunas de la región, para compartir experiencias e iniciativas exitosas y además, conocer la tecnología que existe en Chile y en el extranjero para desarrollar una eficiente gestión ambiental, en el Seminario de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que se desarrolló este lunes en el Hotel La Serena Club.

En la Región de Coquimbo, existen nueve vertederos municipales y privados, cuya mayoría ya ha sobrepasado su vida útil o está próxima a cumplirla. El relleno sanitario de El Panul, cuya caducidad se proyecta al 2018, es el único de su tipo en esta región, y recibe desechos de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo, generando más de 311 mil toneladas de basura anualmente.  

Ante este escenario, la Mesa Regional de  Manejo de Residuos, organizada por el Gobierno Regional y con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, decidió reunir a los municipios de las 15 comunas de la región, para compartir experiencias e iniciativas exitosas y además, conocer la tecnología que existe en Chile y en el extranjero para desarrollar una eficiente gestión ambiental, en el Seminario de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que se desarrolló este lunes en el Hotel La Serena Club.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó la iniciativa reconociendo que es necesario que todos los actores vinculados tomen decisiones. "La Encuesta Nacional de Medio Ambiente arroja que uno de los problemas que aquejan a la comunidad son los residuos domiciliarios, y las opciones que existen hoy son o botarlos en vertederos o en los rellenos sanitarios que tenemos, perdiendo recursos económicos y poniendo en riesgo a la población puesto que no cumplen con las exigencias sanitarias. Tenemos que generar alternativas de gestión eficiente, según la tecnología que existe en la actualidad y acordes con la realidad local", sostuvo.

"Esperamos en el mediano plazo tener centros de acopio y de tratamiento de basura puesto que es un asunto que tenemos en deuda. Ahora tenemos las herramientas y  las voluntades políticas. La ciudad crece y tenemos que trabajar en beneficio de las personas y del desarrollo económico, social y productivo de la región", manifestó Marcelo Castagneto, Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional.

PARTICIPACIÓN MUNICIPAL

A juicio del Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la CRDP, Claudio  Ibáñez, los principales actores en esta materia son los municipios que deben presentar propuestas, a través de sus unidades técnicas. "Tenemos un problema que requiere solución urgente puesto que afecta a la calidad de vida de los habitantes de la región. Como Gobierno podemos ser financistas, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, pero los municipios tienen que determinar cómo se administran y ordenan los residuos de manera sustentable", manifestó.

En ese sentido, el alcalde de Los  Vilos, Manuel Marcarian, sostuvo que están trabajando fuertemente en alianza con el Gobierno Regional puesto que la primera hectárea del vertedero municipal está colapsada y ahora se proyecta una segunda. "Choapa entrega el 11% de los desechos que se generan en la región, y queremos buscar soluciones definitivas. Es una buena noticia que el GORE proyecte instalaciones para la disposición final y reciclaje para cada provincia. Queremos aprovechar estos seminarios, para seguir trabajando juntos y ponernos en contacto con empresas privadas que nos den las alternativas más adecuadas", manifestó.

En tanto, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, manifestó que la administración de los residuos es tarea imperativa en beneficio de sus objetivos en materia de turismo. "Creemos que la solución apunta a una instalación de disposición final bien gestionada para las comunas de Vicuña y Paihuano y los proyectos que hemos presentado apuntan en esa línea", explicó.

Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, agregó de las 230 toneladas anuales que genera la conurbación La Serena, Coquimbo, se desperdician 12 megas de energía por combustión  "debemos buscar una solución  integradora que incorpore además a las distintas pymes vinculadas al reciclaje de residuos domiciliarios", indicó.

CONVENIO CHILE - ESPAÑA

Entre los participantes, estuvo presente la firma española Jimol, empresa que se dedica a crear soluciones y diseños personalizados y fabricación de materiales para el reciclaje, tanto para recicladores con poca producción o municipios con altas toneladas. "En Chile existe un tratamiento completamente diferente a España, pero no menos posibilidades. Ahora bien, todo depende del grado de conciencia y el apoyo que todos los actores puedan impulsar. Lo que tenemos que lograr es adaptarnos a las necesidades de los recicladores, y que definitivamente en el proceso quede sólo el material orgánico que se utiliza para compostaje y gasificación", sostuvo Carmen Castejón, Gerente de Jimol.

Claudio Ibáñez, destacó que la presencia de esta empresa forma parte de la alianza pública privada que se ha articulado a través de la CRDP con España. "Logramos traer la experiencia de esta empresa de Murcia, España para buscar las mejores alternativas para  solucionar este problema de primer orden", sentenció.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X