• Dr. Nibaldo Avilés Rector de la Universidad de La Serena y Luis Pizarro presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta
Mediante este acuerdo se espera impulsar proyectos de investigación, la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes del plantel y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente la firma del convenio marco de cooperación entre la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), y la casa de estudios estatal, a través de su Departamento de Agronomía.

 

Mediante este acuerdo se espera la elaboración, presentación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes de Ingeniería Agronómica y de otras carreras de la Universidad; el desarrollo de seminarios, talleres, conferencias u otro tipo de actividades de difusión; y el levantamiento de información, análisis de datos y elaboración de informes; entre otras acciones conjuntas.

 

El convenio fue suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el presidente de la organización, Luis Pizarro, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, las que han establecido desde hace ya un largo tiempo una relación de vinculación efectiva, destacándose el trabajo desarrollado conjuntamente entre la Asociación y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), dependiente del Depto. de Agronomía.

 

“Quisiera agradecer profundamente la confianza que se nos brinda como Universidad por parte de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, y que se ve reflejada en este convenio que permitirá trabajar conjuntamente e impulsar proyectos de investigación y la realización de prácticas y tesis de nuestros estudiantes, además del desarrollo de diversas actividades e iniciativas que esperamos contribuyan al desarrollo de la Región de Coquimbo y al quehacer propio de esta Asociación”, expresó el Rector Avilés.

 

Mientras que el presidente de ACER - organización de derecho encargada desde 1953, de distribuir las aguas del Embalse Recoleta, el más antiguo de la región-, remarcó el aporte de los Dres. y académicos de la ULS, Héctor Reyes y Pablo Álvarez, en la consecución de esta alianza, enfatizando que “la mirada de Embalse Recoleta es a largo plazo. Es la modernización de nuestra infraestructura de riego y es establecer estos convenios”.

 

La coordinación este convenio estará a cargo del Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía ULS y Director del Laboratorio PROMMRA, y de Juan Guillermo Farr, vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

 

Precisamente, el académico de la ULS definió el convenio “como una formalización del trabajo que se viene realizando hace varios años”, destacando la importancia de refrendar los trabajos con los debidos protocolos, en este caso el convenio, porque entre otras cosas, facilitará trabajos posteriores desde el punto de vista administrativo. “También se va a generar un espacio de vinculación con el medio puesto que nuestros estudiantes van a poder desarrollar actividades en la Asociación de Regantes, y del mismo modo, vamos a poder trasladar experiencias de Recoleta al aula. Y otro punto muy importante es que se potenciarán dos instituciones muy relevantes en la región”, expresó el Dr. Álvarez.

 

Quien también se refirió al convenio fue el vicepresidente de Embalse Recoleta, Juan Guillermo Farr: “Somos 750 regantes con un área potencial de riego de 15 mil hectáreas. En cuota máxima entregamos más de cien millones de metros cúbicos, entonces, el área donde se puede generar todo este convenio, es extraordinaria. Cada uno de nosotros, como regantes, estamos ávidos de tener mejor tecnología, de mejorar las formas de cultivo, de mejorar aún más el manejo del recurso hídrico y mejorar las técnicas de riego, entonces, por donde se mire, este convenio nos va a favorecer enormemente”, precisó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X