• El personero de gobierno se reunió la mañana de ayer con la intendenta, el gabinete regional y los alcaldes para darles a conocer los alcances de este trascendental cambio.
    El personero de gobierno se reunió la mañana de ayer con la intendenta, el gabinete regional y los alcaldes para darles a conocer los alcances de este trascendental cambio.
Crédito fotografía: 
cedida
El subsecretario, Felipe Salaberry, manifestó que se trata del cambio administrativo más grande que se ha desarrollo en el país en los últimos 40 años y que se irán revisando sus implicancias a medida que avance el proceso de instalación que, según dijo “será largo, continuo y permanente”

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, inició un ciclo de giras a las regiones del país con el objetivo de explicar y realizar una difusión de los cambios que se vienen para cada uno de estos territorios con la nueva Ley de Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País, que tiene aparejada además la elección democrática de los gobernadores regionales (que vendrán a reemplazar a los actuales intendentes), comicios que se llevarán a cabo el 2020.

Para ello, durante la mañana de ayer la autoridad sostuvo una reunión con la intendenta Lucía Pinto, el gabinete regional y los alcaldes, a quienes les detalló que por lo pronto ya se definió que la Ley establece las primeras 15 competencias transitorias de los Gobernadores Regionales, ajustándolas a cada región, enfatizando que, si bien son las primeras competencias, no serán las únicas.

Específicamente, el Subsecretario expuso que esta Ley transfiere 5 competencias en materia de vivienda asociado al ordenamiento territorial y planificación urbana, 7 competencias desde el Ministerio de Transporte del subsidio de apoyo al transporte regional, 2 del Ministerio de Economía, ligadas al trabajo con CORFO y SERCOTEC y 1 desde Desarrollo Social, relativa a determinar la localización territorial de la intervención de inversión regional.

“Estamos en un periodo de transición para que la ley de fortalecimiento de la regionalización esté bien implementada a partir del 2022”, Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

El personero de gobierno reconoció, eso sí, que se trata de un proceso que tardará en ponerse en marcha. “Es gradual, estamos en un periodo de transición para que la ley de fortalecimiento de la regionalización esté bien implementada a partir del 2022”, precisó

En este sentido, enfatizó que “Esto va a ser un proceso largo, continuo y permanente”, pues se trata de una de las mayores reformas en administración que se ha llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. “Hay países que han llevado adelante este proceso de descentralización desde hace 40 años, como es el caso español, y aún hoy discuten de quien es una competencia u otra”, puntualizó.

Aún así, confirmó que el gobierno no tiene entre sus planes el aplazamiento de las elecciones del 2020. 

 

Atribuciones del nuevo gobernador regional

Una de las inquietudes que siempre ha existido respecto de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización y de la Ley 21.073 que regula la elección de los gobernadores regionales es precisamente cuáles serán las atribuciones que tendrá la nueva autoridad y cómo se complementarán con la existencia del delegado presidencial, cargo que seguirá siendo nombrado por el Presidente de la República para representarlo en la zona.

En entrevista con El Día Radio, el subsecretario Felipe Salaberry detalló que las atribuciones del gobernador regional “son la mayoría en materia de administración de presupuesto, preside el consejo regional, dirige los servicios y define en que se gasta el presupuesto de la región”.

Por su parte, especificó que el delegado presidencial “tiene atribuciones bastante más acotadas, que están relacionadas con la seguridad interior del estado, la jefatura de las policías y atribuciones en materia de emergencia y catástrofes”.

En este sentido, indicó que “van a coexistir, pero el gobernador regional va a tener la mayoría de las atribuciones que tiene el gobierno regional”.

Reconoció que eventualmente se van a dar controversias entre ambas funciones, pero que en el periodo de adaptación que se proyecta para esta Ley se van a ir resolviendo “podría haber discrepancias de función entre y uno y otro que hay que mirar y para eso es este periodo de transición”, puntualizó, no descartando que se tengan que dar cambios a nivel legislativo si fuese necesario.

15 competencias ya fueron definidas para los futuros gobernadores regionales.

“Efectivamente hay debilidades en algunos temas, hay que mejorar quien resuelve controversias y por eso hemos ido sosteniendo en paralelo conversaciones con los parlamentarios y en esas conversaciones han ido surgiendo aquellos elementos que eventualmente haya que corregir”, indicó.

En algunos casos, agrega, se va a requerir modificar la ley “para identificar por ejemplo cual es el órgano que resuelve las controversias, pero son aquellos ajustes necesarios en cualquier legislación”, dice.

Por su parte, la intendenta regional Lucía Pinto, manifestó que “el hecho que estén los Alcaldes, Seremis, Gobernadores y Consejeros Regionales, significa que le estamos dando importancia a las regiones, a los gobiernos locales, porque el foco de la agenda de descentralización del Presidente Piñera está en los territorios, porque todo el mundo quiere elegir a sus autoridades locales y que sean ellos los que tomen las decisiones y no en el gobierno central", planteó. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X