Crédito fotografía: 
Camila Estay
Actualmente no existe ningún caso sospechoso o bajo evaluación en la Región de Coquimbo, por lo que la Seremi de Salud llamó a la calma y a confiar en los protocolos de los equipos médicos.

El caso de un paciente bajo evaluación médica en clínica RedSalud Elqui por un posible contagio con el coronavirus chino generó preocupación entre la comunidad de La Serena, luego de que el equipo médico activara el protocolo de rigor, aislando y analizando al paciente para determinar la naturaleza de los síntomas que presentó.

La persona, de la cual no se ha difundido identidad ni mayores antecedentes, ingresó a un recinto de salud de la región con un complejo cuadro infeccioso, siendo trasladado rápidamente a la clínica, uno de los dos centros de referencia de la zona, donde fue atendido.

Desde la Seremi de Salud confirmaron este jueves a El Día la existencia de este primer caso en evaluación, pero informaron que finalmente se descartó que se tratara de un contagio por coronavirus y llamaron a la calma a la población, garantizando la preparación del sistema de salud para accionar ante eventuales nuevos casos.

“El día de ayer (miércoles) tuvimos un caso que estuvo en evaluación, pero finalmente se descartó. Se le hicieron los exámenes, se activó el protocolo, se tomó la muestra y esta salió negativa. Eso está confirmado ya por el Instituto de Salud Pública”, aseguró la seremi de Salud (S) Betzabé Rodríguez.

La autoridad indicó que se trata del único caso sospechoso que se ha registrado en la Región de Coquimbo, por lo que en la actualidad no existe ningún otro paciente bajo evaluación médica y pese a que si existen personas en observación en otras zonas, en la actualidad no hay ningún caso confirmado en el país.

Criterios y protocolos

Los síntomas pueden confundirse al principio con un resfrío común e ir complicándose con el paso de los días, por lo que Rodríguez señaló que los protocolos entran en acción ante cualquier paciente cuyos síntomas y condiciones estén en los criterios establecidos para evaluar este contagio.

La mayoría de los casos a nivel mundial (en un 99%) están en China, por lo que los antecedentes de viaje es uno de los principales factores. “Se evalúa. Tiene que tener una infección respiratoria aguda grave, dificultad respiratoria, fiebre sobre los 38°, tos y principalmente antecedentes de viaje a China en los 14 días previos”, detalló la profesional.

Sobre el caso de Clínica Elqui indicó que “un médico notificó inmediatamente a la Seremi de Salud, entregó la mascarilla como dice el protocolo al paciente, para que fuera trasladado en ambulancia, con todas las medidas a la clínica, donde lo estaban esperando, y también se tomaron todos los resguardos de aislamiento”, detalló.

Llamado a la calma

Ante la preocupación de la comunidad, luego de que se difundiera sobre los cuidados que se tomaron al interior del recinto, la seremi (S) llamó a la calma. “Ahora no tenemos ningún caso confirmado en el país y en nuestra región no tenemos ninguna persona con un cuadro sospechoso ni en evaluación en estos momentos”, sostuvo.

Según los datos manejados por Salud, el 16% de las personas que son contagiadas por el coronavirus chino presentan un estado grave y la enfermedad tiene una mortalidad baja, cercana al 2%, la cual está asociada a grupos de riesgo “como los que tienen su inmunidad comprometida”, agregó.

Rodríguez señaló que “es probable que tengamos más casos sospechosos o en evaluación”, pero aseguró que “en la región estamos preparados” para atenderlos. “Hemos realizado capacitaciones en todos los centros de salud y se están reforzando las capacitaciones del uso de equipos de protección personal. Están todos los centros preparados y los protocolos activados”, sostuvo.

Situación mundial

Según los datos actualizados a este jueves, los casos acumulados por el coronavirus en China son 28.060, mientras que en otros 24 países afectados se contabilizan 225 pacientes, mientras que las muertes se elevan a 564 en China y solo una fuera de la frontera, específicamente en Filipinas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X