• Foto: Andrea Cantillanes
Durante el fin de semana, no se permitió su uso por la Fiesta de la cerveza y ante trabajos de mantención. Sin embargo, se apunta a la modernización frente a futuros eventos

Por varios días, ha sido comentario en el sitio web de diario El Día y en las redes sociales un video donde se mostraba el vaivén constante de la pasarela que conecta al mall Puerta del Mar con el sector del parque Pedro de Valdivia, en La Serena.

Paralelamente, los mismos usuarios de la pasarela, que son miles diariamente, debido a la buena conectividad que crea con el centro de la ciudad y esta zona comercial, comenzaron a manifestar su preocupación por lo sucedido en las distintas plataformas de El Día. Y en la calle la sensibilidad frente al tema está latente.

Rosa Tapia, quien usa constantemente esta estructura para ir desde su hogar al centro, donde trabaja, para luego regresar a su hogar cerca de las 18:00 horas, manifestó su preocupación. “Si, es evidente que se mueve mucho y hay ciertas partes donde se ven ciertas ‘grietas’, quizás producto de los años, porque esta pasarela tiene su tiempo”, subrayó esta serenense, que espera se tomen las medidas del caso.

Similar es la visión de Juan Carlos Ahumada, otro asiduo usuario de esta estructura. “Vi el video y me quedé bastante preocupado. La verdad, yo no había dimensionado los detalles que tiene esta pasarela, que en realidad es tan usada y tan importante. Y si te fijas, en este preciso momento se movió con bastante fuerza”, destaca. Y efectivamente, su vaivén se percibe.

Contextualizando, hay que indicar que esta pasarela es privada, pues le corresponde al mall Puerta del Mar, y fue construida hace 16 años. Pero su uso es público.

Por esto, es que el MOP solicitó a la Dirección de Vialidad pedir a la empresa información del estado de la pasarela. Bajo ese contexto, el mall determinó, previa solicitud de Obras Públicas, cerrar por dos días la estructura, durante la realización de la Fiesta de la cerveza, lo que además serviría como tiempo para labores de mantención.

“Es la empresa la responsable de la mantención de esta estructura. Cuando supimos que hubo personas que pasaban por ahí y manifestaban que había problemas, enviamos a funcionarios de Vialidad al lugar”, destacó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien señaló, a partir de esta inspección visual, que la pasarela “no tiene problemas y es normal que tienda a moverse”.

La empresa es la que debe hacerse responsable de elaborar un informe preparado por expertos en la materia, respecto a infraestructura y seguridad. En ese sentido, Meléndez asegura que “ya han realizado estudios respecto a este tema, y buscan proporcionarle tecnología e innovación a esta estructura, ya que esta pasarela fue construida antes del terremoto de 2015, encargando apoyo de la Universidad de Chile. Cuentan con un plan que busque absorber los sismos y no haya inconvenientes”, explicó Meléndez.

Sin embargo, asegura que la empresa a cargo no busca demolerla o efectuarle gracias modificaciones. “Es iniciativa propia de ellos la de avanzar hacia una modernización”, enfatizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital