Crédito fotografía: 
Cedida
La comuna de Ovalle pasó de 22 a 42 casos activos durante la última semana. A pesar de este incremento, las autoridades sanitarias informaron que no está considerada la reactivación recinto asistencial para la emergencia, dejando abierta la posibilidad para 2021, en caso de que exista un mayor aumento de contagios.

EL OVALLINO

Ovalle se encuentra en plena Fase 4 del Plan “Paso a Paso” del Gobierno desde el pasado 19 de octubre, debido a la baja considerable de contagios presentados en el territorio. Misma situación viven el resto de las 14 comunas de la región, las que han experimentado una reducción en los casos de Covid-19. Sin embargo, desde hace una semana comenzó la preocupación.

El pasado viernes 20 de octubre la comuna registró 12 casos nuevos de la enfermedad, alertando al equipo médico del Hospital Provincial de Ovalle y a todos quienes tienen relación con la emergencia sanitaria. Y estos números no fueron bajando, ya que desde esa jornada hasta ayer viernes se contabilizaron 50 casos en total, durante los ocho últimos días.

Una cifra que preocupó al sistema de salud, pero que por ahora, a juicio de las autoridades, no necesita que el Hospital de Contingencia se reabra para atender a la demanda por enfermos  de Covid-19.

“No está considerado, la Red Asistencial cuenta con la capacidad para reaccionar e ir abriendo camas críticas paulatinamente y según la realidad epidemiológica que presente la región. Al día de hoy, tenemos una dotación de 56 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), que son aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos -a inicio de la pandemia contábamos con 22-, y la posibilidad de ampliar este número o reconvertir unidades es algo que se evalúa constantemente en nuestros hospitales”, sostuvieron desde el Servicio de Salud Coquimbo.

El Hospital de Contingencia se levantó tras el cambio del principal recinto asistencial provincial a sus nuevas dependencias, quedando las antiguas a disposición para enfrentar la pandemia, en marzo de este año. Sin embargo, debido al actual escenario de bajos contagios existente en la región, y a la disminución de presupuesto en Salud, el recinto cesó sus funciones a fines de octubre, quedando la posibilidad de una reapertura en caso de que las autoridades sanitarias estimaran hacerlo.

Camas críticas

Una de las preocupaciones en el actual contexto es la baja capacidad de la red asistencial local para la hospitalización de enfermos en camas críticas. Actualmente, la se mantiene a 810 personas hospitalizadas en los distintos centros de salud regionales, de ellas 20 están internadas por Covid-19 y cinco se encuentran conectadas a ventilación mecánica; dos de ellas en el Hospital Provincial de Ovalle.

El principal recinto asistencial de la provincia cuenta con 12 camas UCI y otras 6 UTI para soportar la demanda por Covid-19 en caso se requiera de hospitalización, muy distinta a los meses de invierno cuando estaba operativo el Hospital de Contingencia.

Esto ha generado la preocupación del Colegio Médico. “Si tuviésemos hospitalizados esa cantidad de pacientes como lo fue en invierno de este año, donde teníamos un aumento de las camas críticas, sería más manejable, pero en este minuto tenemos menos pacientes, pero menos camas, menos recursos y menos personal para atender a la población”, sostuvo a El Ovallino hace unos días, el presidente del gremio a nivel regional, Dr. Rubén Quezada, quien pidió a las autoridades no cortar recursos en Salud.

Cambios dentro del recinto

El presidente del capítulo médico del Hospital Provincial de Ovalle, el doctor Carlos Flores, considera que una reapertura del recinto se tiene que dar ante una eventual oleada por contagios en el futuro, pero que la determinación radica evidentemente en el ministerio de Salud. Por ahora el Hospital Provincial de Ovalle tendría las condiciones para soportar la demanda actual.

“Se han hecho algunas reestructuraciones dentro del hospital, como la UTI neopediátrica, que tenía sus espacios establecidos. Ahora esos espacios se cambiaron y el espacio destinado al manejo de cuidaos UTI de pacientes pediátricos ahora está destinado para soportar el eventual aumento de casos que se tengan que hospitalizar en adultos. La infraestructura en el recinto está preparada para soportar un eventual aumento de pacientes por Covid-19”, comentó el médico.

El Servicio de Salud indica que también existe la posibilidad de activar medidas como la implementación de UCI pediátricas o máquinas de anestesia en los pabellones, y cuentan con la posibilidad de trasladar pacientes a otras ciudades.

“Esto último responde a la estrategia de Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), a la que ya recurrimos durante el peak de la pandemia. Hoy, como región, el foco está puesto en reforzar la prevención, la toma de exámenes y la trazabilidad de los casos”, dijeron.

Por el momento, está descartada una reapertura del recinto asistencial, pero dejando la puerta abierta, ante una eventual reactivación del virus para el próximo año. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X