Crédito fotografía: 
Bastian Salfate; Andrea Cantillanes; Janina Guerrero
Volverán a la docencia, cada uno en sus áreas, prestar asesorías a servicios públicos y al mundo privado, pero sin olvidar que ahora cumplirán con el rol de oposición y fiscalizaran el desempeño de la nueva administración

A dos semanas del cambio de mando, algunas de las ex autoridades contaron a que se van a dedicar a partir desde ahora. También  aprovecharon de analizar las gestiones que realizaron durante el periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Las evaluaciones en general fueron positivas por parte de los entrevistados, desde el ex intendente Claudio Ibáñez y los ex seremis Bernardo Salinas, Mirtha Meléndez, Carlos Galleguillos y Erwin Miranda. Cada uno destacó la cantidad de inversiones y soluciones entregadas a la comunidad desde su área. Igualmente valoraron las situaciones de conflicto que les tocó resolver en sus  administraciones.

Actualmente ya no forman parte del gobierno, pues se transformaron en oposición por ende, esto implicó que tuvieron que analizar cuáles serán sus nuevas fuentes laborales. La mayoría coincidió en que van a ejercer la docencia en instituciones de educación superior para formar nuevos profesionales en administración pública, ingeniería, marketing o leyes.

Otros, decidieron entrar al mundo privado, prestar asesorías técnicas en servicios públicos o emprender nuevos proyectos que contemplan viajes hacia el extranjero. Pero en lo inmediato, la prioridad es disfrutar a la familia, tiempo que mientras eran figuras públicas no pudieron aprovechar producto de la responsabilidad que significaba este trabajo. De todas formas advirtieron que desde el sector en el que se encuentren aportando al servicio público y pendientes de fiscalizar las acciones del actual gobierno.

Claudio Ibáñez: Aprovechar el tiempo con su familia y sus aficiones 

Luego de 2 años y 8 meses como intendente en la región Claudio Ibáñez,  entregó el cargo a Lucia Pinto. Desde su alzamiento el 13 de julio del 2015, él calificó como positiva la gestión que realizó dado que debió enfrentar diversos procesos de emergencias.

“Cuando uno mira en perspectiva, se siente orgulloso de haber sido parte de un gobierno que ha sido transformador especialmente en materia de inclusión en la educación” Expresó el administrador público Claudio Ibáñez.

Por otra parte, el  episodio más polémico que vivió fue cuando le correspondió decidir sobre el futuro del proyecto minero-portuario “Dominga” para la comuna de la Higuera. “Ese es el momento más complejo que me ha tocado vivir, porque además las consecuencias posteriores que hubo con los medios de comunicación se mantienen hoy en día, pero no me arrepiento de la decisión porque es lo que teníamos que hacer” admitió Claudio Ibáñez.

Entre las actividades que contempla realizar en lo inmediato es dedicarle más tiempo a su familia, aprovechar de hacer deporte y andar en bicicleta, además contó que le encanta bailar salsa pues, “cuando era joven yo vivía en Venezuela, una vez gané una vez un concurso con ese ritmo. Me gusta mucho la música, tengo una colección de vinilos y tengo hartos amigos en el mundo de la cultura,” reveló.

Para el ámbito laboral dijo que está haciendo clases en la Universidad Central, en las áreas que se especializó,  como administrador público, gestión de políticas públicas y marketing.  También reconoció que dejará tiempo para levantar proyectos propios, pero aún no tiene nada establecido.

Siempre quedan tareas pendientes, pero Ibáñez evaluó que los aspectos que no lograron concretar fueron porque los procesos no son inmediatos y no les permitieron avanzar más. “Lo importante es que iniciamos un montón de caminos y creo que el nuevo Gobierno debiera respetar lo que ya se ha establecido” aseveró el ex intendente.

 

Bernardo Salinas: Proyectos de carácter internacional 

Bernardo Salinas ex seremi de gobierno, desde el 2015 hasta el 11 de marzo aseguró que desde el momento en que asumió, se comprometió con todos los requerimientos hechos por la ahora ex presidenta. “Creo que hemos cumplido con la gran mayoría de las reformas y proyectos de ley que impulsamos. Además, este fue un gobierno tremendamente realizador. Estamos orgullosos por lo que entregamos a la ciudadanía” manifestó Bernardo Salinas.

En cuanto al aspecto laboral se mostró muy tranquilo puesto que ya había declarado públicamente que independiente de quien saliera, “yo no estaría en el próximo gobierno y me siento aliviado en ese sentido” argumentó Salinas porque cree que se debe dar la oportunidad a las nuevas generaciones.

“Pienso dedicarme al ámbito privado, soy ingeniero agrónomo y haré el ejercicio de mi profesión, tengo la experiencia de tener una pequeña empresa. Vengo de una familia campesina, tengo un gran vínculo con el mundo rural y desde allí aportaré con mis asesorías” aseguró el ex seremi, quien  agregó que tiene en carpeta algunos proyectos internacionales, que requieren viajes a otros países.

Además, Salinas declaró que no se desvinculará de los temas sociales, ni de la política, sin embargo, considera que no deben criticar al nuevo gobierno, en tanto no conozcan cómo se desarrollará, pero “sí estaremos opinando en su momento cuando sea necesario, como parte de la oposición” advirtió.

 

Mirtha Meléndez: Funcionaria de planta en DOH

Bastante son los desafíos para el gobierno entrante, en materia de obras públicas en la región de Coquimbo, así indicó la ex seremi del MOP Mirtha Meléndez. Quien señaló estar satisfecha con el nivel de inversión realizado ya que, “fue superado ampliamente a los anteriores gobiernos, esta región es una de las pocas a nivel país donde hemos superado con creces el financiamiento en infraestructura” evidenció.

“Se entregó el gobierno con diversas obras en desarrollo en un nivel bastante avanzado, como por ejemplo la ruta D-43 que lleva un 80% de los trabajos y se estima que durante este 2018 se pueda inaugurar. Además, está casi listo el hospital de Ovalle” precisó Meléndez.

Respecto a sus planes laborales, luego de entregar su cargo afirmó que es funcionaria de la planta profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), por lo que, una vez que renunció a la secretaría ministerial, volverá a sus antiguas tareas en aquella área.  

También se especuló sobre una posible llegada al municipio de Coquimbo, para asumir el rol de administradora comunal, esto dado por  algunas declaraciones del edil Marcelo Pereira donde manifestó que había solicitado sus servicios mientras aún se desempeñaba como seremi del MOP. Meléndez confesó la existencia de diálogos al respecto, sin embargo, “no hay nada concreto, agradezco la consideración del alcalde,  pero soy funcionaria de carrera y en este momento estoy haciendo uso de mis feriado legal”, indicó.

 

Carlos Galleguillos: Volver a ejercer su profesión y ser oposición 

Por su parte Carlos Galleguillos, abogado, licenciado en ciencias jurídicas y ahora ex seremi de justicia en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, valoró la oportunidad que tuvo estos 4 años, labor en la que cumplió y quedó conforme por lo realizado.

Sin embargo, no estuvo exento de polémicas y momentos difíciles para su cartera, ya que debió enfrentar la peor crisis en la historia del SENAME, la movilización del Registro Civil el año 2015 que se extendió por 40 días, y algunos cuestionamientos respecto a sus título profesional como abogado, además de las críticas luego que saliera a la luz pública su postulación al cargo de notario, una opción que desechó.

El panorama que tiene diseñado para su futuro es volver a ejercer su profesión y continuar con la docencia en algunas universidades, en las facultades de derecho contó Carlos Galleguillos.

Respecto a la política es una opción que no descarta seguir participando pues reconoció que le gustaría seguir teniendo un rol importante en esta materia. “Me interesa mucho ejercer un papel de oposición, participar en las instancias que permitan dar garantía a la ciudadanía de que el desempeño de las nuevas autoridades se va a desarrollar de buena forma” admitió.

 

Erwin Miranda: Prestar asesorías técnicas a servicios públicos 

El ex seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, analizó su administración en esta cartera, la cual desarrolló durante todo el periodo de gobierno de la ex presidenta Bachelet.

Partió contando que fue una gran experiencia en la que tuvo que enfrentar situaciones bastante complejas  como por ejemplo los subsidios de papel, la instalación del centro comercial Paseo Balmaceda. No obstante, “la evaluación que tenemos es favorable, por el hecho de decir que en las 15 comunas pudimos aportar a mejorar la calidad de vida de miles de familias, ya sea en el ámbito de vivienda, barrio, ciudad y construcción”, calificó el ex seremi.

Entre sus planes, una vez que dejó de ser Seremi, indicó que seguirá en el ámbito público ya que hay algunos municipios que le manifestaron el interés de contar con él. Volverá a enseñar en las universidades en las carreras de ingeniería y Arquitectura, pues “yo soy ingeniero civil con magister en gerencia pública” destacó.

Por el lado político, no cierra las puertas, pero aclaró que ese camino aún no lo ha escrito, pero “si la comunidad ve con buenos ojos una posible candidatura a concejal, alcalde o diputado no me molestaría tomar esa opción” culminó Erwin Miranda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X