Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El estallido social y su impacto, sobre todo, en el sector comercio, es el gran causante; así lo aseveró el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

De acuerdo al más reciente Boletín de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a noviembre-diciembre-enero, la desocupación en la Región de Coquimbo aumentó 0,5 puntos respecto a igual período del año anterior y llegó hasta un 8%, 0,6 por ciento más que el promedio del resto del territorio nacional.

En detalle, esta alza viene como consecuencia del aumento de 2,2% en la fuerza de trabajo en relación a la expansión de la ocupación.

“Efectivamente hubo un aumento en la tasa trimestral de un 0,5% ¿Por qué esta alza? Lo que ocurrió fue que la fuerza de trabajo aumentó, es decir, más personas participaron del mercado laboral”, complementó la directora regional del INE, Marcela Puz.

No obstante, consultado por este escenario, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, fue tajante y lo atribuyó al estallido social que se vive en el país desde mediados de octubre. “Las cifras informadas por el INE no nos sorprenden, más bien confirman nuestras proyecciones como consecuencia de los actos vandálicos que han afectado la generación de empleo en nuestra región, principalmente en el sector Comercio”, aseveró.

Enfatizó que al gobierno se le pone un desafío por delante, el que se debe afrontar de la mejor manera posible. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha escuchado a la ciudadanía y fijado sus prioridades con un fuerte enfoque en lo social, las pensiones y en la protección del empleo, presentando proyectos de ley que esperan el respaldo en el senado, para prevenir las pérdidas de empleo y que más familias sufran las consecuencias de la falta de trabajo”, finalizó Villalobos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X