Crédito fotografía: 
Efe Referencial
Medio nacional informó que en la zona no se habían realizado análisis de muestra durante seis días, lo que alarmó a la comunidad.

La Región de Coquimbo acumula hasta la fecha 66 casos de Covid-19, sumando su cuarto día sin contagios, cifras positivas que fueron cuestionadas la tarde de ayer cuando comenzó a circular un informe, desde un medio de cobertura nacional, que entregaba estadísticas a nivel país de los test de reacción de polimerasa en cadena (PCR), que permite ver si una persona porta material genético del virus.

En este no aparecían Tarapacá ni nuestra región de Coquimbo, ya que según lo informado no se habían realizado exámenes en esas áreas entre el 9 y el 14 de abril.

Pero esto fue totalmente desmentido por las autoridades de salud regionales tras indicar que las cifras de estas dos regiones estaban incluidas en Antofagasta y Valparaíso, donde están ubicados los laboratorios de análisis. 

Desde la seremía de Salud informaron que en promedio , desde la región de Coquimbo, se envían 50 muestras diarias de PCR para detectar el COVID_19 hasta el Hospital de San Camilo en San Felipe.

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que en forma diaria se realiza el testeo para detectar la enfermedad .

“Nosotros como región tenemos 308 muestras diarias tomadas desde el 9 al 14 de abril que se envían a Hospital de San Camilo en la región de Valparaíso. De estas 297 corresponden al sector público, y 11 al privado”, precisó.

Además, indicó que si bien en nuestra región aún no se procesan la situación cambiará prontamente con el nuevo laboratorio del Hospital de Ovalle. 

“Actualmente nos encontramos realizando las últimas pruebas para que el laboratorio del Hospital de Ovalle pueda procesar las muestras regionales en sólo 24 horas y con una capacidad de 150 muestras diarias a nivel local”, detalló.

La intendenta Lucía Pinto, durante el balance regional, también confirmó la marcha blanca del primer laboratorio biomolecular de la región. “Este laboratorio estará ubicado en el antiguo hospital, por lo que podremos analizar en nuestra región cada una de las muestras que vayamos tomando de pacientes sospechosos con coronavirus, disminuyendo los tiempos de entrega para confirmar o descartar nuevos casos”, enfatizó.

La doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo explicó que “en ningún momento nuestra región de Coquimbo ha dejado de enviar muestras para su procesamiento. En promedio enviamos 50 muestras diarias para su análisis y afortunadamente, durante los últimos días sólo hemos tenido resultados negativos de PCR para Covid-19 . A partir de los próximos días comenzará el proceso de marcha blanca de nuestro laboratorio del Hospital de Ovalle".

Más transparencia

La epidemióloga Muriel Ramírez ratifica que las muestras de la zona se están tomando  y se mandan a San Camilo, pero afirma que las autoridades no han transparentado las cifras de las muestras que se están tomando y de qué comuna.

La experta  indica que mientras no estén habilitados los laboratorios en Ovalle y la Universidad Católica del Norte se seguirán enviando a la Región de Valparaíso con todo lo que esto implica.

“El de la Universidad que estaba listo, desde el jueves de la semana pasada,  el pasado lunes vinieron desde la seremía a inspeccionarlo y le encontraron unos detalles, porque era un laboratorio de investigación y no clínico, le están pidiendo muchos detalles de terminaciones de laboratorio clínico y eso es lo que ha demorado el laboratorio de la UCN”, señaló.

Ramírez reitera que se debe tener más transparencia de los datos para tomar mejores decisiones para la región.

“Si no se tiene la información adecuada  o datos de forma desagregada por comunas se van a tomar mejores decisiones, pero al parecer esos datos los están manejando  solo un grupo de personas. Ni siquiera lo transparentan a los integrantes de la Mesa social regional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X