Por Estefanía González – El Ovallino
Este fin de semana largo la comuna de Ovalle permaneció confinada, tal como lo establece el plan Paso a Paso, que estipula que los habitantes de las comunas en fase 2 o transición pueden salir de lunes a viernes sin necesidad de permisos de desplazamiento entre las 5 am y las 11 pm y quedarse en casa los fines de semana y feriados. Debido a ello se coordinaron fiscalizaciones, para asegurar el cumplimiento de la cuarentena.
El Teniente Coronel Cristian Ríos, Prefecto de Servicio de la Prefectura Limarí, destacó el comportamiento de los ovallinos, “la comunidad ovallina en su mayoría, entendió y asumió como propia la responsabilidad de seguir avanzando en el plan paso a paso. Desde las 5 de la mañana del sábado y hasta las 5 am de este lunes, realizamos 175 controles de identidad y 131 controles vehiculares, cursando 22 infracciones, de las cuales un 95% estuvo vinculada a la normativa de tránsito”.
Ríos felicitó a la comunidad, ya que de este modo demuestran el compromiso por su autoprotección, “debo destacar, felicitar y agradecer a esos vecinos comprometidos con la pronta superación de la pandemia, que acataron las normas y se mantuvieron en casa”.
22 Infracciones se cursaron durante este fin de semana largo
Sin embargo, el Teniente Coronel recordó que aún no superamos la crisis sanitaria por lo que continuarán las fiscalizaciones y se debe también seguir con el buen comportamiento, “corresponde hacer un llamado a no relajar el comportamiento en todo sentido, porque como Carabineros continuaremos fiscalizando en los distintos ámbitos que nos competen, a través de controles exhaustivos con la finalidad de seguir protegiendo a la comunidad”.
Mantener la baja en los contagios
Si bien, según los últimos reportes del Minsal , la comuna de Ovalle va la baja en los contagiados y este lunes se reportaron sólo tres casos nuevos dando un total de 58 casos activos, deberán pasar al menos dos semanas con este tendencia para evaluar la posibilidad de pasar a fase 3, lo que permitiría disminuir las restricciones.
Esto se traduce en que el próximo fin de semana continuará la cuarentena para la comuna.
Al respecto Iván Espinoza, Gobernador de Limarí sostuvo que “Los fines de semana y especialmente que estamos en cuarentena, hemos coordinado la fiscalización a los controles humanos y carreteras bloqueadas. Nos hemos juntado con Ejército, Carabineros, PDI y personal de salud para ver el comportamiento de la gente”.
Espinoza agregó que “estamos satisfechos porque hemos ido decreciendo en los contagios y tenemos esperanza de salir lo más rápido posible de esta fase de transición, pero seguimos reiterando el llamado a la ciudadanía a ser prudentes y responsables para cumplir con las normas sanitarias establecidas que nos ayudarán a superar la pandemia”, señaló el Gobernador de Limarí.
Dos detenidos este fin de semana
Según información entregada por Carabineros entre los días sábado y domingo se realizaron 355 controles (vehiculares y de identidad) en la comuna de Ovalle. Sólo dos personas fueron detenidas y denunciadas por desplazarse sin permiso temporal.