• Archivo
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona | El Día
Con la inversión de $1.500 se entregará 42 mil cajas de alimentos y útiles de aseo durante la próxima semana con apoyo de los municipios.

A partir de la primera semana de junio, el Gobierno Regional, a través de los municipios, iniciará la entrega de 42 mil cajas de alimentos destinados a atender a las necesidades de 42 mil  familias vulnerables  y adultos mayores de la región que se han visto fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria  Covid-19.

Se trata de una iniciativa aprobada por la unanimidad de los integrantes del Consejo Regional, que representa una inversión del orden de los $1.500 millones, aprobada por el Consejo Regional a solicitud de la Intendenta Lucía Pinto, y que corresponde a una redistribución de recursos provenientes del FNDR, de la línea de carácter regional del Fondo Social y Rehabilitación de Drogas  2020.

Con esta medida se busca dar un apoyo económico a los adultos mayores y familias vulnerables de la región, con alimentos e insumos de higiene para evitar que los adultos mayores y familias tengan que salir de sus hogares, y   así mitigar el impacto del virus.

Cabe señalar que entre los criterios aplicados para focalizar a las familias beneficiadas están:  el tope hasta el tramo 40 del registro Social de Hogares; los hogares habitados solo por adultos mayores igual o superior a 60 años; los hogares que tengan al menos un adulto mayor de 60 años o más y los hogares monoparentales con al menos un hijo menor de 18 años.

“El Consejo Regional, una vez más, de acuerdo con la necesidad que tiene la ciudadanía, ha actuado para apoyar a miles de hogares que hoy día necesitan de este apoyo. Esperamos que esta ayuda que hemos aprobado llegue de manera oportuna y sea provechosa en este momento tan difícil que enfrentan las familias afectados por la pandemia y por la sequía”, comentó el consejero Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, tras la aprobación.

Por su parte la Intendenta Lucia Pinto ahondó en la estrategia diseñada para llegar a los hogares más necesitados.

“Desarrollamos una estrategia para poder llegar de forma más afectiva a las familias que más lo necesitan. Se trata de fondos del FNDR que inicialmente estaban destinados a otros ítems. Se presentó la propuesta a los consejeros regionales, quienes estuvieron de acuerdo y en menos de dos o tres semanas vamos a tener las cajas acá para ser repartidas por los municipios. Esta es la forma más rápida y efectiva para entregar esta ayuda, por lo que agradecemos al Consejo regional por el apoyo a esta medida, una muestra más de que esta emergencia debemos tenemos que enfrentarla entre todos”.

Las familias beneficiadas       

Si bien los hogares vulnerables de la región suman 140 mil, la meta del Gobierno Regional es atender con esta iniciativa al 57% de los hogares vulnerables de la región, es decir, 80 mil hogares.

A través de esta  iniciativa aprobada por el CORE, se atenderán las necesidades  del 30 % de esos 140 mil hogares vulnerables, que corresponde a 42 mil hogares.  

En cuanto a las familias que quedaran sin atención, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, comentó la situación.

“Todos sabemos que las personas a las cuales les dirigimos estos recursos están siendo afectadas por la pandemia, por el estallido social de octubre y por la sequía, por lo tanto, necesitan de esta ayuda urgente. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, hemos podido destinar estos recursos. Ahora, yo creo que, si es necesario, vamos a tener que buscar más recursos para atender las necesidades de la gente, porque son muchas las familias a las que no vamos a poder llegar con ayuda. Nos están faltando 38 mil cajas para poder llegar a los 80 mil hogares vulnerables. Lo único que nos queda claro, es que con todo lo sucedido, ha salido a la luz la enorme pobreza que tenemos en la región”, puntualizó la consejera.

Contenido de la caja y entrega

La entrega de las cajas de alimentos se realizará en colaboración con los municipios de la región, para lo cual el Gobierno Regional las dispondrá directamente en cada comuna, mientras que los municipios deberán definir los lugares de acopio y su distribución, que deberá incluir los sectores más apartados, para lo cual se ha establecido un protocolo de entrega.

La caja de alimentos está compuesta por 34 productos, alimentos de distinta variedad, como cereales, pastas, leche, aceite, arroz, té, harina, salsas, mermeladas, productos enlatados como pescados, sal, te, además de productos de higiene, lo que totaliza un valor promedio de $35.000.     

La entrega masiva de cajas está programada para la primera semana de junio, efectuándose de manera paralela en cada comuna, dado que la compra se realizará a diversos proveedores. Se estima que la entrega de las 42 mil cajas    en los centros de acopio se realice en un plazo máximo de dos semanas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X