• La deuda hospitalaria en la región se concentra en los 3 principales recintos de la zona, La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Servicio de Salud Coquimbo, indicaron que existen razones para que el monto aumente, pero pese al endeudamiento, la cifra corresponde sólo al 7% del gasto total de salud en la zona durante el año pasado, el que superó los $155 mil millones.

Hace algunos días, el Ministerio de Salud entregó el balance anual del endeudamiento hospitalario en el país. Según los informes oficiales, los compromisos por pagar al mes de octubre del 2017 llegaron a los $ 349 mil millones, cifra que se refiere a los adeudos de los servicios de salud a proveedores, por prestaciones como medicamentos y laboratorios.

Desde el Minsal, desdramatizaron esta situación, señalando que todavía no corresponde a una cifra total del 2017 y que según los balances estimados, la deuda total del año pasado terminaría cerca los $230 mil millones, lo que significaría sólo $20 mil millones más que el 2016.

REALIDAD REGIONAL. Esta realizad no está ajena a la región, ya que según cifras entregadas desde el Servicio de Salud Coquimbo, se registra una deuda hospitalaria cercana a los $10 mil millones.

Así lo señaló Iván Marín, director (S) Servicio de Salud Coquimbo, quien explicó estas cifras.

“Nosotros efectivamente hemos elevado la deuda respecto al año 2016. Todo esto dentro de las estimaciones que nosotros tenemos y refleja el resultado entre los ingresos y los gastos del servicio”, señaló.

De cualquier manera, justificó el gasto registrado durante el último año, agregando que “durante el año 2017 aumentamos nuestra producción en alrededor de un 16% y esto implica más intervenciones quirúrgicas, más consultas de especialidades, más procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, lo que lleva también a aumentar el gasto, ya que la industria relacionada es más cara y la tecnología también cuesta más, pero es más eficiente”, agregó.

¿PORQUÉ SE GENERA LA DEUDA? Según las cifras entregadas desde el Minsal, este panorama acompaña el diario quehacer de los hospitales del país y esto se genera, principalmente, por la diferencia que existe entre los ingresos que reciben al año los servicios de salud mediante Ley de Presupuesto, y gastos generados en igual periodo.

“Para financiar ese gasto, nosotros recibimos transferencias del nivel central, las que durante el 2017 no fueron al mismo ritmo del gasto, por eso durante gran parte del año anterior hemos tenido una deuda cercana a los $10 mil millones. Pero estimamos que vamos a terminar con una deuda cercana a los $9.800 millones o incluso menor, ya que creemos que durante el primer trimestre de este 2018, se podría saldar gran parte de esta deuda que tenemos actualmente”, puntualizó Marín.

En relación a los parámetros a cuánto gasta el servicio mensualmente, esto fluctúa entre los $5 mil millones en bienes y servicios de consumo, que es dónde existe la deuda.

“Nuestra deuda de casi $10 mil millones, para cualquier persona es una deuda importantísima, pero nuestro gasto operacional en bienes y servicios de consumo representa el 40%, más el gasto en remuneraciones que alcanza un 60%, durante el año 2017 alcanzó los $155 mil millones, entonces la deuda hospitalaria representa alrededor del 7% de nuestro gasto total como servicio”, añadió.

HOSPITALES DE LA REGIÓN. Desde el Servicio de Salud puntualizaron que generalmente las deudas se concentran principalmente en los hospitales de alta complejidad, como La Serena, Coquimbo y Ovalle, más o menos de acuerdo a la proporción y lo que representan en la red asistencial.

“A modo de ejemplo, el gasto operacional de un Hospital como el de La Serena o Coquimbo, representa alrededor de los $46 mil millones de pesos, para poder funcionar durante un año, entonces estamos hablando de cifras considerables, respecto a lo que comúnmente se cree”, dijo Marín.

Finalmente señaló que estos recintos, “siempre van a tener niveles de deuda superiores al resto de los hospitales representando el 80% de todo el gasto del conjunto del Servicio de Salud Coquimbo”, finalizó. 5801

Detalle de la deuda hospitalaria total en la región:

ESTABLECIMIENTO

DEUDA

LA SERENA

3.962.685.254

COQUIMBO

3.818.012.832

OVALLE

1.915.104.889

ILLAPEL

9.703.241

SALAMANCA

10.551.691

COMBARBALA

51.991.295

ANDACOLLO

33.486.690

VICUÑA

5.501.219

LOS VILOS

5.001.257

DIRECCION

65.780.642

TOTAL

9.877.819.010

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X