• Más de 100 mil personas en la región mantienen una deuda con el sector del retail.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Sin embargo, un 43% de los morosos con el retail de Coquimbo tienen la posibilidad de salir de Dicom a través del sitio Chaodeudas.cl. Esto equivale a cerca de 52 mil personas en total en la zona.

Un total de 51.978 habitantes de la región de Coquimbo tienen la posibilidad de dejar su morosidad con el retail y volver a poder acceder a un crédito gracias al sitio www.chaodeudas.cl, que permite regularizar su situación al 43% de clientes con deudas impagas con casas comerciales, las que en promedio ascienden a $359.968.

A nivel país las ofertas que presenta esta plataforma de ayuda alcanzan a 1.112.791 chilenos con morosidad en el retail, de los cuales alrededor de 584.513 son mujeres y 527.131, hombres. La suma de todas las ofertas que permiten a las personas reducir sus montos impagos alcanza los $474.794 millones a nivel nacional.

INCIATIVA IMPULSA LA RENOVACIÓN DEL ACCESO A CRÉDITO

El gerente general de Equifax (Dicom), Carlos Johnson, señala que mediante este tipo de iniciativas se busca apoyar la inclusión financiera y acceso al crédito de los chilenos, ya que permite reintegrar al sistema financiero a numerosas personas que se encontraban en los registros de morosidad.

“Buscamos conectar a personas que atraviesan por una difícil situación de endeudamiento con compañías que les presentan ofertas de renegociación, las que dependerán de las características de su morosidad”, dice. Mediante este tipo de actividades de recuperación de deuda impaga, realizadas desde 2014, numerosas empresas han permitido que casi 10 mil personas regularicen su situación y se reintegren al sistema financiero.

LA SERENA ES LA OCTAVA COMUNA DEL PAÍS CON MÁS MOROSOS

Por otro lado cabe destacar que según una radiografía de ahorro, endeudamiento y mora regional realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF), que recoge y actualiza información acerca de la actividad financiera de las personas y empresas a nivel regional, Ovalle es la tercera comuna del país con más morosos y La Serena destaca en el octavo lugar.

Asimismo, el promedio regional de mora total fue de 2,6% a junio de este año en toda la región de Coquimbo, la cifra más alta del país después de la Región Metropolitana, que promedió una deuda general de 2,2% para sus habitantes.

MOROSIDAD EN CRÉDITOS

En relación con la morosidad de los créditos se logró establecer que los niveles más altos están en las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales. En consumo las regiones con mayor mora son Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Finalmente, en créditos de vivienda, los mayores valores se encuentran en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule y Los Lagos. Situación que podría explicar la alta tasa de deuda que ostentan los coquimbanos en general.

En la Región Metropolitana en tanto, el mayor índice de mora a 90 días o más lo registran las comunas de San Ramón, San Joaquín y Providencia.

EL PANORAMA NACIONAL

Cabe destacar que el superintendente Eric Parrado dio también a conocer el Informe de “Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente”, que es un trabajo inédito que ayuda a ver la forma en que se administra el efectivo usando las populares “cuentas vista”.

Así, se observa que durante la última década, la contratación de cuentas de depósito a la vista ha crecido significativamente. En efecto, el stock de cuentas vigentes a abril de este año alcanza a 18,5 millones de cuentas, cifra que es 6,1 veces superior al observado el año 2004. Parte importante de esta expansión responde a políticas de inclusión implementadas por el Banco Estado. A la fecha la Cuenta RUT concentra el 56% del total de cuentas de depósito a la vista de la industria

A nivel nacional, existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto. Las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta alcanzan niveles que superan el promedio nacional (por sobre 1,4 cuentas por adulto). Mientras que las regiones con menor cobertura son Biobío y Los Ríos.

CÓMO ACCEDER A LA OFERTA DE RENEGOCIACIÓN

El deudor moroso que quiera saber si cuenta con una oferta de renegociación debe acceder al sitio www.chaodeudas.cl y, en caso de encontrar una, deberá imprimir el documento con la propuesta de la empresa con la que tiene una morosidad y acudir hasta sus oficinas comerciales.

En caso de que la persona ingrese al sitio web y no encuentre ofertas, puede dejar sus datos. De ese modo podrá ser contactado rápidamente al momento de contar con ofertas y podrá ser considerado por la empresa para incluirlo entre los próximos beneficiados con una propuesta de renegociación de deuda morosa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X