• La diputada Paulina Núñez visitó la zona para participar en un encuentro con mujeres de RN en el marco del aniversario de su colectividad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Paulina Núñez destacó el trabajo que están realizando la actual gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena para las alcaldías de Coquimbo o La Serena ; y la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, para Gobernadora Regional.

La vicepresidenta de Renovación Nacional y parlamentaria por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, visitó la zona para participar de  la charla «La Mujer Hoy», organizada por mujeres RN en el marco del aniversario de su partido.

“Hemos tenido un sinfín de actividades por nuestro cumpleaños, ha sido casi todo un mes. El 29 de abril cumplimos 32 años  como partido  y hemos tenido desde entonces  muchas actividades. Lo bueno es que han sido actividades descentralizadas, siempre nos centramos en las grandes ciudades como Coquimbo y La Serena, pero esta vez estamos en todas las comunas con actividades. La última para finalizar el mes es este encuentro de mujeres de Renovación Nacional, militantes y simpatizantes de la región, algunas viajaron desde Salamanca más de 5 horas para participar”.

En este contexto, la vicepresidenta de RN indicó que las mujeres han ido avanzando en el ámbito de la política y un ejemplo es la bancada de su partido, que pasó de dos diputadas a diez.

“Me atrevería a decir que fuimos el único partido que supo leer la ley de cuotas, esto demuestra que no basta con una ley de cuotas para tener más mujeres en el Congreso. La UDI, por ejemplo, tenía 5 diputadas y quedaron en dos, la DC tiene una, el Partido Comunista dos y así un poco lo mismo con el resto de las bancadas. Por eso estoy muy contenta de que hayamos sabido leer eso y por supuesto mujeres buenas y competitivas hayan estado dispuestas a ir de candidatas. El objetivo de este seminario apunta a eso, a ir capacitándola e ir fortaleciéndola porque nos interesa que más mujeres asuman los desafíos de ser candidatas. Estamos tratando de equiparar la cancha con mayor igualdad, pero donde se toman las decisiones. De lo contrario esas decisiones que nos interesa no van a avanzar”.

 

Próximas elecciones

Núñez indicó que en la zona tienen tres alcaldes y que el desafío es rescatar tres municipios que son posibles.

“Pensamos en Andacollo, Vicuña y Los Vilos, apuntando a rescatar esos municipios, por qué no, con candidatas. Pero  también sin dejar de lado dos comunas que son importantes para las elecciones parlamentarias como son La Serena y Coquimbo y para eso tenemos buenas mujeres en el propio Gobierno”.

La parlamentaria sostiene que la mejor campaña es la pega bien hecha y quien está haciendo un buen trabajo es la gobernadora Daniela Norambuena.

“Puede ser en Coquimbo o La Serena, o no como alcaldesa, si se le abre ese abanico es porque está haciendo bien la pega, pero no es una situación aislada, ella es militante del partido y sí hemos logrado avanzar en equipo. Tenemos que tener un buen resultado en las municipales, pero ese mismo año se eligen los gobernadores regionales y ahí tenemos una mujer que igual ha realizado un buen trabajo, como Adriana Peñafiel. Nos gustaría que ella asumiera como gobernadora regional”.

Núñez indica que la primera evaluación de la ciudadanía al Gobierno va a  ser en la elección de gobernador regional.

“Es clave que tengamos una buena elección. En octubre muchos de los que están en el gobierno que quieran postular a cargos van a tener que renunciar para asumir sus campañas. Tanto consejeros regionales, seremis,  como intendentes y gobernadores tienen que definir si van a ir de alcalde o gobernador regional, así que en esa fecha vamos a tener claridad”.

Núñez afirma que estas elecciones serán la base para las parlamentarias “donde en la región se cuenta con un gran diputado como Francisco Eguiguren, quien tiene que definir si va a enfrentar su reelección o va a dar un paso más, eso dependerá de la ciudadanía”.1201

Comisión investigativa

La diputada Paulina Núñez señaló que junto a Francisco Eguiguren presentaron una comisión investigadora, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, sobre el caso de tráfico de ciudadanos chinos que involucró a alcaldes y al exgobernador de Choapa.

“Queremos esclarecer las responsabilidades políticas del mayor tráfico de personas que hemos conocido en Chile. Es vergonzoso que un país que quiere desarrollarse sea cuna para el tráfico de personas. Vamos a investigar esto, caiga quien caiga. No puede ocurrir que autoridades usen su poder para engañar a las personas y cobrar recursos que no corresponden y traficar con seres humanos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X