Crédito fotografía: 
Foto Diario El Día
El parlamentario aseguró que este martes la ministra será citada a la Comisión de Salud "donde tendrá que dar soluciones" y aseguró que hay que ponerse "en acción para ver qué terapia de shock vamos a aplicar de manera imperiosa"

El diputado Miguel Ángel Alvarado se refirió a lo señalado por el Ministerio de Salud, que calificó como una situación “extraordinaria” las muertes por espera de atención médica en el país, y las conclusiones de la Comisión Asesora, que investigó las muertes ocurridas durante el año 2016.

Alvarado, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que las conclusiones a las que llega la comisión y el MINSAL son "gravísimas", afectando directamente a la Región de Coquimbo, donde la deuda y la mala gestión en salud no disminuye, sino que aumenta.

“Es una situación grave producto de que hay casi 4.500 personas fallecidas y es grave por lo que significa el control de los enfermos, su identificación, algo tan básico que se tiene que hacer sobre todo en instituciones de salud”.

Luego, agregó el parlamentario que "hay tres temas fundamentales. Por ejemplo, un modelo de gestión en salud inadecuado. Segundo, que el registro que se tiene que llevar de los pacientes es paupérrimo, pobre y deja mucho que desear. Hay pacientes que han fallecido y están incluidos y otros que fallecieron esperando su cirugía o sus tratamientos. Y tercero, creo que es un tema que se arrastra hace muchísimos años y es cansador estar dando explicaciones, sobre todo cuando uno ha trabajado hasta hace pocos meses en consultorios, policlínicos, en pabellón y conoce la realidad. Pero, para ser bien justos, no creo que sea culpa del hospital en sí, porque he visto una gestión muy buena del actual director, pero que más puede hacer si no tiene los recursos disponibles”.

Insiste Alvarado en que la gestión está en deuda y sostiene, además, que “acá se ha preocupado mucho el ministerio de hacer obras públicas y me parece bien, pero no es su función principal. De verdad que es una situación compleja y por eso, este día martes será citada la ministra a la Comisión de Salud donde tendrá que dar soluciones. Pongámonos en acción y ver que terapia de shock vamos a aplicar de manera urgente”.

Descentralización

El parlamentario manifestó que "este modelo es un muy centralizado y lo dramático, es que estamos invirtiendo mucho en salud, pero en edificios, mientras que por otro lado aumenta la lista de espera y también la deuda hospitalaria con cifras siderales, entonces la combinación es muy mala. Insisto, en que acá se requiere un tratamiento urgente. Por ejemplo, se va a construir un mega hospital en Ovalle y la autoridad no tiene claro que se hará con el actual hospital que está en buenas condiciones, mejor que el Hospital de Coquimbo y La Serena, cuando deberíamos mantenerlo y sumar 200 camas más, más pabellones...Creo que hay un desconocimiento, pues no se visitan los hospitales ni muchos menos por las noches, donde los pacientes lo pasan mal. Hemos perdido un tiempo valioso cuando la gestión ha sido totalmente inadecuada".

Por último, agregó que "el Hospital de Coquimbo está colapsado en la parte de traumatología. Si no tomamos en serio esto y seguimos con puras declaraciones, que vamos a ir a la fiscalía, que más comisiones y reuniones, yo creo que no vamos a sacar absolutamente nada, hemos perdido un tiempo valioso cuando la gestión ha sido totalmente inadecuada. A eso llamo, a mejorar inmediatamente la gestión en salud".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X